VALÈNCIA. Cada año, más personas llegan a Valencia Ciudad del Running para disfrutar del Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y, al mismo tiempo que cumplen su reto, ayudan a otros a tener una vida mejor. Miles de corredores marcan la casilla a favor de la entidad solidaria correspondiente en su inscripción, unas donaciones que se suman, además, a las de la Fundación Trinidad Alfonso, que entrega un euro por cada corredor llegado a meta en ambas carreras.
Esta semana, el Medio Maratón y el Maratón Valencia han abierto el periodo de solicitudes para ser entidad solidaria en 2020. Para presentarse es necesario rellenar el formulario de la candidatura antes del 31 de julio en la página www.valenciaciudaddelrunning.com/entidades-solidarias/. Allí, los interesados pueden conocer las bases del proceso de selección, que se iniciará tras el cierre de solicitudes.
Los encargados de seleccionar la entidad de 2020 serán un comité evaluador representando a SD Correcaminos y Fundación Deportiva Municipal del Ajuntament de València, organizadores del Maratón, y la Fundación Trinidad Alfonso. A lo largo del mes de septiembre se harán públicas las entidades ganadoras.
Además, este año, con el objetivo de dotar de mayor transparencia y objetividad el proceso de selección, se contará con el apoyo de la Fundación Lealtad, que colaborará con los organizadores en la evaluación de las candidaturas teniendo en consideración los requisitos y criterios de selección detallados en las bases. Entre esos requisitos para fundaciones, organizaciones o asociaciones, se encuentra “estar dadas de alta en el registro de fundaciones y/o ser entidades sin ánimo de lucro” o presentar un proyecto que esté ligado a la ciudad o área metropolitana de València, además de otros aspectos que se resumen en las bases de ambos procesos.
La aportación solidaria de los corredores y el censo de las pruebas han aumentando año a año, por lo que también la cantidad que las entidades solidarias han recibido para seguir haciendo su labor social. En 2019, las beneficiarias son FUVANE, en la prueba de 21.097,5 metros, y la Fundación Juegaterapia, en el maratón y el 10K paralelo.