X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

running

Medio Maratón y Maratón Valencia siguen la línea de los Majors en la lucha contra el dopaje

19/09/2019 - 

VALÈNCIA. La organización del Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha firmado un acuerdo con la Athletics Integrity Unit (AIU), organismo independiente de la IAAF, para reforzar la lucha contra el dopaje en las pruebas que se celebrarán el 27 de octubre y 1 de diciembre en Valencia Ciudad del Running. El acuerdo ha sido impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, principal colaborador de ambas carreras, para velar conjuntamente con la SD Correcaminos por el deporte limpio. 

La organización de ambas pruebas aportará voluntariamente 25.000 euros a la AIU para realizar controles por sorpresa durante el periodo de entrenamiento a sus principales corredores invitados. De esta forma, se reforzará la persecución de prácticas ilegales y acciones fraudulentas, protegiendo la integridad y reputación de estas dos carreras valencianas. El acuerdo está en línea con la estrategia de los World Marathon Majors en su lucha contra el dopaje, ya que los mejores maratones del mundo también tienen firmados compromisos similares con la AIU.

Por su parte, la Athletics Integrity Unit se encargará de llevar a cabo todas las acciones relacionadas con el control del pasaporte biológico de los atletas, así como con los diferentes controles rutinarios que se realicen. 

La Sociedad Deportiva Correcaminos dará apoyo a la AIU y aportará información técnica sobre el plantel de atletas de élite, así como sus planes de viaje, lugares de estancia, etc., con el fin de facilitar y aumentar la eficacia de los controles. 

Al margen de este acuerdo, y por decisión propia, la organización del Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se abstendrá en 2019 de invitar a atletas profesionales que hayan sido sancionados en firme por dopaje, con el fin de enviar un mensaje claro: Valencia solo quiere atletas y récords ejemplares.

Con este acuerdo, las pruebas refuerzan su compromiso contra el dopaje, velando por la igualdad de oportunidades y por la consecución de las mejores marcas dentro de la legalidad del deporte.

“Quiero agradecer a los organizadores del Maratón Valencia su compromiso por el deporte limpio. Este memorándum demuestra una vez más que los principales agentes de la carrera en ruta son proactivos gestionando la integridad de los retos atléticos”, comentó Brett Clothier, director de la AIU.

“Las ediciones de 2019 estarán entre las más controladas del mundo en términos de controles antidopaje. Y lo más importante es que en 2020 muchas otras carreras de ruta con Etiqueta IAAF, podrán unirse a esta causa”, añadió.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, explicó que “estoy muy feliz de embarcarnos en esta relación con la AIU. Es muy importante para la credibilidad de nuestras carreras y del deporte. Como presidente de la AIMS (Asociación Internacional de Maratones) quisiera animar a nuestros miembros a participar íntegramente en la lucha contra el dopaje en las carreras”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email