VALÈNCIA. El Valencia CF está buscando alternativas para José Bordalás por si se tuerce la continuidad del entrenador alicantino en las próximas horas. Tras el agravamiento de la crisis de las últimas jornadas entre Meriton Holdings y el técnico, el futuro del banquillo es una incógnita para la próxima temporada pese a que Bordalás contractualmente está vinculado al club hasta el 30 de junio de 2023. Las discrepancias entre Meriton y Bordalás, que estallaron en la crisis del mercado de invierno, son evidentes y la tensión ha ido en aumento en las últimas jornadas tras las dos últimas ruedas de prensa del entrenador. Además, en Paterna las dos partes han encendido el ventilador y están cruzando acusaciones. Meriton no está conforme con el entrenador y éste tampoco está cómodo en el club.
El futuro del banquillo se resolverá al término de la temporada, esto es, después de la disputa del último partido de liga que el equipo juega ante el Celta en Mestalla el 22 de mayo. En cualquier caso, según ha podido confirmar Plaza Deportiva, la realidad es que el club de Mestalla está barajando opciones para el banquillo del primer equipo si la relación acaba rompiéndose definitivamente.
Este periódico ya informó que el propio Bordalás estaba analizando su futuro y no descartaba una salida anticipada de Mestalla. El técnico del Valencia recibió hace unas fechas el interés de varios clubes de Italia e Inglaterra que quieren contar con él para armar proyecto deportivo. El entorno del entrenador habla de "equipos importantes", aunque defendió que su prioridad es continuar en Mestalla. Un camino que también se ha trazado en el club de Mestalla.
Sin embargo, la relación entre Bordalás y Meriton ha ido desgastándose durante toda la temporada. La política de fichajes en invierno fue el detonante y la clasificación para la final de Copa del Rey menguó el incendio a la espera del desenlace, que fue fatal. Con una temporada mediocre en LaLiga, los problemas han vuelto a aflorar entre Bordalás y el club y se han recrudecido en las últimas horas. Pese a que Bordalás tiene contrato hasta junio de 2023, existe una cláusula para romper la vinculación por 700.000 euros, según informó Tribuna Deportiva.
El técnico ha endurecido su discurso de forma notable en sus últimas comparecencias. Varios mensajes a una dirección deportiva que ya ha sido discutida por sus decisiones por otros entrenadores como Marcelino y Javi Gracia. Ante este escenario, en el Valencia han aumentado las dudas sobre cómo acabará la situación de Bordalás. A final de temporada está prevista una reunión entre las partes que se antoja definitiva para el proyecto 2022-2023.
Mientras tanto, la dirección deportiva del Valencia opta por cubrirse las espaldas y valorar otras opciones que ofrece el mercado para su banquillo. Según ha podido conocer Plaza Deportiva, en la lista de objetivos que se perfilan como posibles recambios para Bordalás figura Paco López, que se encuentra sin equipo tras su salida del Levante UD y que gusta porque su propuesta es radicalmente diferente a la de Bordalás, cuestionada por Meriton desde antes de la final de Copa.
El diario Marca informó este jueves que Diego Martínez, al que Meriton tanteó antes de decidirse por Bordalás, está en la lista de alternativas que maneja el Valencia. Según ha podido conocer Plaza Deportiva, Martínez está, junto a Ernesto Valverde, dentro de los objetivos del Sevilla FC si no continúa Julen Lopetegui en el banquillo del equipo de Nervión la próxima temporada. Además, el programa Tribuna Deportiva informó sobre la posibilidad de que Vicente Moreno, destituido ayer en el RCD Espanyol de Barcelona, también esté en la lista. Moreno también está en la órbita del Levante UD, según Plaza Esports de 99.9 Plaza Radio.
La conclusión es que la dirección deportiva está moviéndose en el mercado de entrenadores para sondear todas las posibilidades y estar preparada por si la relación con Bordalás se rompe. Entonces comenzará otro casting para el banquillo del murciélago.