VALÈNCIA. El director deportivo del Levante UD, Felipe Miñambres, compareció en rueda de prensa para valorar la composición final de la plantilla una vez finalizado el periodo de incorporación de jugadores. Miñambres partió desde la valoración general del mercado para la entidad granota.
-¿Qué valoración hace del mercado para su equipo, qué grado de satisfacción tiene con la misma y también saber si le pone algún pero?
Ninguna confección es perfecta pero estamos contentos e ilusionados por la gente que ha llegado. Hemos conseguido vender por 20 millones de euros en un momento complicado por el inmovilismo del mercado. Estamos contentos con lo que ha venido teniendo el cuenta el limite salarial. Incluso contentos por la gente que ya teníamos en plantilla. Los que han venido deben demostrar porque se ha apostado por ellos. Ilusionados por ellos y por la gente que ya había en plantilla. Ahora a por el partido del viernes.
-¿Es la vez que más limitado has estado?
En el Rayo fue peor. No ha sido fácil también por los cambios que va a haber en el consejo que dificultaban algunas gestiones. Lo más complicado era vender y hemos encontrado un dinero que ha venido bien para poder mejorar la plantilla.
-¿Se ha malvendido por necesidad económica?
No hemos malvendido a nadie. Se malvende cuando tienes dos opciones y escoges la peor. En ocasiones hemos sacado dinero por encima de lo que marcaba el mercado. A veces sale un precio menor del que pensabas y otras sale mayor. Nos hemos mantenido fuertes en determinadas negociaciones y hemos acabado sacando más de lo que pensábamos.
-¿Se hubiera podido reforzar mejor la parcela defensiva?
Hay un fair play y no nos entraba mas. Hubiéramos querido mejorar algo, pero confiamos en lo que tenemos. Tenemos gente muy joven que estamos convencidos que van a ayudar cuando el míster lo requiera. Están capacitados porque tienen talento y calidad para jugar en esste equipo.
-¿Cual fue la opción de que Vezo se marchara?
Ha sido alta, pero ha querido quedarse, y para nosotros está fenomenal. Ha tenido posibilidad de salir a primeras de otros países y también de España. Pero se ha quedado y ahora esperamos que dé su mejor rendimiento.
-¿El objetivo es subir?
El objetivo es que si somos capaces de sacar lo mejor de cada uno, vamos a estar en la parte alta. Si sacamos el mejor rendimiento de cada uno, estaremos arriba.
-¿Hay un periodo de observación para Calleja o tiene crédito por la temporada pasada?
No nos planteamos unos partidos de prueba para Calleja. Llevamos cuatro partidos, no hemos perdido y hay unas sensaciones diferentes a las del comienzo de la temporada anterior. Calleja llevó al equipo a veinti tantos partidos sin perder y el equipo tiene unas virtudes evidentes.
-¿El no hablar abiertamente del objetivo es para no añadir presión?
A ver, hay una evidencia. Hemos pasado de veintitantos millones a diez. No es la plantilla del año pasado. Es una plantilla diferente, con un juego diferente. El año pasado era otra cosa, aún así no me voy a esconder. Hay buenas sensaciones, necesitamos personalidad para estar arriba y lo demostrarán cada semana. No es quitarles presión porque además los propios jugadores hablan de ascenso. Si ellos están en esa línea que se han marcado, estaremos arriba.
-¿Se trabajó alguna incorporación de última hora?
No nos quedaba ni un euro. Si no salía nadie no había margen para moverse.
-¿Puede desglosar en cómo se han recaudado con las ventas esos 20 millones de euros a los que se ha referido anteriormente?
No puedo. Hay cláusulas de confidencialidad en los contratos que me lo impiden.
-Ya que Vezo no ha salido ¿Se va a abordar su renovación?
Aún no estoy en eso. Hay mucha temporada por delante. Sabemos que acaba contrato y seguro que nos sentaremos a hablar en algún momento. Esperaremos un tiempo para volver a hablar.
-¿En este verano atípico por el cambio de cúpula en el club, con quién se ha apoyado?
He estado en contacto permanente con Quico. Ha estado involucrado hasta el último día, también con el director financiero. A veces hay aspectos que se han alargado como las renovaciones de Andrés por ejemplo. Pero agradecemos a agentes y jugadores la confianza en el club.
-¿Puede explicar los planes con Fabricio y con Blesa?
Con Fabricio ha tenido una molestia en cuádriceps que le ha impedido estar. Lo querían todos los Primera RFEF. Pero pensamos que no hay tantos futbolistas que puedan ir al espacio y este es uno de ellos. Blesa ha sido decisión propia quedarse para buscar minutos en el primer equipo.
-¿Ha hablado ya con los nuevos gestores del objetivo del equipo?
Con Pepe Danvila hablo mucho. Hay energía de la gente que llega a los sitios y nos vendrá bien. Hablamos mucho de fútbol, pero aún no hemos hablado del objetivo. Imagino que será el mismo que el de los jugadores que han llegado nuevos.
-¿Hasta que punto las lesiones pueden condicionar el potencial de la plantilla?
Hay lesiones contra las que no se puede luchar, así que alguna te va a tocar. Si se te junta una plaga de lesiones de larga duración vas a estar fastidiado. Hay una plantilla suficientemente profunda como para salir airosos y los jóvenes nos van a ayudar seguro, tengo mucha confianza en ellos.
-¿El precio por De frutos fue finalmente de 4’5 millones o de 8?
No voy a decir las cifras. No es lo que nos ofrecía hace un año pero, al final hubo un acuerdo con el Rayo, y el jugador se marchó.
-¿Se valora incorporar a Campaña en enero?
Hasta enero ya veremos, ahora no. Que se recupere lo mejor posible y seguro que hay tiempo para sentarse a hablar. La prioridad es que se recupere y luego ya nos sentaremos a hablar con él.
-Con la incorporaciones de final de mercado se ha conseguido una buena mezcla de jovenes y veteranos...
Hemos ido a tirones según el dinero del que disponíamos. En el último tramo queríamos gente con más experiencia basándonos también en lo que pueden aportar humanamente al grupo.
-Al final Musonda se desvinculó..
Estábamos en tiempo y a veces estas cosas pasan. Se ha desvinculado y ojalá encuentre un equipo en el que se sienta a gusto.
-¿El hecho de poder incorporar a Campaña en enero les ha hecho ir cuadrando sobre la marcha?
La confección de la plantilla no está condicionada por la posible entrada de Campaña en enero.
-¿Por lo visto hasta ahora, que sensaciones te transmite la plantilla?
Estoy ilusionado por lo que han mostrado y por lo que pienso que pueden dar. Tanto los que han llegado como los que se han quedado. Ahora estamos en una fase de construcción, pero hay un gran fondo de armario y con variantes arriba como se vio el día del Burgos. Tratamos de mover por fuera, hay velocidad en la circulación de pelota. Somos un equipo diferente al de la temporada pasada. Veo cosas que me gustan.