VALÈNCIA. El exterior riojano Millán Jiménez se convirtió este fin de semana en pieza clave del ajustado triunfo del Valencia Basket en la pista del MoraBanc Andorra (75-76) y firmó, con gran diferencia y en su undécimo encuentro con el primer equipo, su mejor actuación casi dos años después de su tempranero debut.
Natural de Calahorra, su potencial llamó la atención desde hace años a clubes de la ACB como el Joventut de Badalona y el Casademont Zaragoza pero finalmente fue el Valencia quien le contrató en el verano de 2018, cuando estaba a punto de cumplir dieciséis años.
Una temporada después, en diciembre de 2019, con diecisiete años casi recién cumplidos se estrenó con el primer equipo y lo hizo en la Euroliga. Disputó veinte segundos en un partido del equipo de Jaume Ponsarnau en la pista del AX Milán.
Esa campaña, pese a estar ya muchos días en la dinámica del primer equipo, no jugó en la ACB, en la que debutó la pasada. Fue también en diciembre en la pista del Urbas Fuenlabrada y estuvo en la pista un minuto.
Pero esta campaña, la plaga de lesiones que azota al Valencia desde la pretemporada le convirtió, como a Guillem Ferrando y a Gonzalo Bressan, compañeros suyos en el filial de LEB Plata, en uno más de la plantilla de Joan Peñarroya tras haber sido ya pieza clave en la selección sub19 en el Mundial de la categoría.
El técnico ya echó mano de él en la semifinal de la Supercopa ante el Barcelona, en la que estrenó su casillero de puntos con el primer equipo con un triple. Después acumuló minutos ante el BAXI Manresa, el UCAM Murcia, el Casademont Zaragoza y el Real Madrid.
Antes del sábado había participado en diez partidos entre ACB, Supercopa y Euroliga en los que había acumula 44 minutos y había sumado siete puntos, tres rebotes, una asistencia y una recuperación.
Pero en Andorra, con cinco bajas en el primer equipo y con varios jugadores que sí que participaron aquejados de un virus estomacal, se estrenó como titular y estuvo en la pista 28 minutos en los que consiguió 10 puntos, cuatro rebotes, una asistencia y cinco recuperaciones para un total de 12 puntos de valoración.
“Se ha ganado cada segundo que ha estado en la pista”, señaló Peñarroya tras acabar un encuentro en el que su garra en defensa fue tan importante como una canasta con adicional y un triple en los momentos más complicados del choque.
El complicado panorama de lesiones que tiene el Valencia le permitirá seguro estar varios encuentros más en las convocatorias del técnico catalán. Después, si se normaliza la situación, la idea es que como algunos de sus compañeros refuerce los entrenamientos del primer equipo pero juegue con el filial del LEB Plata, con el que aún no ha podido debutar. EFE