VALÈNCIA. El preparador físico del Valencia, Javier Miñano, explicó este lunes que uno de los grandes objetivos de esta ‘pretemporada’ que los equipos están realizando es conseguir que el estrés acumulado, tanto por la situación de la pandemia como por la acumulación de partidos si vuelve la Liga, no afecte a los jugadores.
El preparador, que ha sido miembro del cuerpo técnico de la selección, aseguró que esta preparación tiene semejanzas con las que se realizan antes de una Eurocopa o un Mundial y que también las tendrá después con partidos cada dos o tres días.
“En las fases finales, simplemente con que el jugador llegue a la propia concentración, ya ves que percibe esa situación de estrés. Normalmente, en esa situación, son campeonatos donde al jugador no solo se le exige el cien por cien, sino muchísimo más”, explicó en una entrevista con los medios oficiales del club.
“Ese periodo va a tener eso, vamos a tener en un periodo muy corto de tiempo muchos partidos, y todos casi finales, todos son muy importantes. En ese sentido sí que veo semejanzas”, añadió.
Miñano dijo que la diferencia está en “cómo llega el jugador a esa situación” y destacó que “la idea es intentar que cuando estemos metidos en esa situación podamos reducir ese nivel de estrés competitivo, que es normal y lo vamos a sufrir, y que no nos veamos en peores condiciones porque ese estrés afecte al rendimiento”.
El ayudante de Albert Celades recordó que a una pretemporada los jugadores llegan “de un descanso físico, pero sobre todo psicológico que en este caso no se da”.
“Hay muchos jugadores que han llegado desgastados de estar solos durante dos meses en sus domicilios, con circunstancias diferentes entre ellos, donde han entrenado de la manera que han podido, pero no llega en una situación en la que el jugador se haya relajado desde el punto de vista psicológico. Eso no se nos debe de olvidar”, remarcó.
Miñano dijo que poder entrenarse ya en Paterna “a pesar de las circunstancias y las restricciones sanitarias que tenemos, ha sido algo positivo” y que les ha trasladado “algo más de normalidad”.
Pero apuntó que afrontan esta situación “con mucha precaución, porque es algo que nunca había ocurrido y el jugador no está acostumbrado a entrenar dos meses en casa, confinado, con el estrés que esto produce”.
Respecto al confinamiento dijo que ha sido “un periodo largo y lo peor ha sido la incertidumbre que teníamos, pero el resultado ha sido estar más cerca del jugador en ese distanciamiento social”.
“Hemos intentado estar lo más cerca del jugador intentando romper esa distancia e incertidumbre, recalcándoles que lo más importante era que mantuvieran el entrenamiento como así ha sido”, señaló el preparador que destacó que adaptaron el trabajo a cada jugador.
“El entrenamiento era muy importante, no solamente desde el punto de vista condicional, también desde el punto de vista mental y psicológico, que el jugador tuviera esa disciplina del trabajo, que la ha mantenido”, señaló.