ALICANTE (EFE). La excampeona olímpica de judo, Miriam Blasco, afirmó este viernes que es un honor haber sido designada embajadora del centenario del Hércules ya que indicó que el club es un símbolo de la ciudad de Alicante.
En un acto celebrado entre la rotonda que lleva el nombre de su entrenador, Sergio Cardell, y su propia avenida, Miriam Blasco ha recibido de manos del presidente de la Comisión del Centenario, Manuel Palomar, una camiseta del equipo con el número 100.
Blasco, primera mujer española en ganar un oro olímpico, admitió que le sorprendió la elección como una de las 100 personalidades que ejercerán de embajadores de la entidad hasta octubre de 2022, fecha en la que cumplen los cien años de la fundación.
“El Hércules es un símbolo de Alicante y ser su embajadora es algo muy bonito”, dijo la vallisoletana, aunque afincada en la capital alicantina desde hace más de tres décadas.
La exjudoca y exsenadora también se congratuló por ser la primera mujer y la primera persona no relacionada con el fútbol que es nombrada embajadora del centenario.
“Es algo especial y simbólico, no sé si tendrá que ver con lo de ser la primera mujer española en conseguir un oro olímpico. Para mí supone mucho”, comentó Blasco, quien calificó como “impresionante” que el Hércules pueda celebrar su centenario.
“Es algo muy bonito y se debe a la fuerza que tiene el club en la afición y a la ilusión que genera. Es bonito que se transmita”, comentó la exjudoca, quien aseguró que es aficionada al fútbol “aunque más de verlo en casa que de ir al estadio”.
“Cuando he estado fuera siempre he mirado cómo ha quedado el Hércules, porque es un símbolo de la ciudad”, desveló Miriam Blasco, quien deseó volver a ver pronto al club en Primera y que la actual buena racha deportiva que lleva esta temporada se prolongue lo máximo posible.
Blasco destacó como su mejor recuerdo del Hércules “el ascenso a Primera en 2010, porque se movilizó toda la ciudad y te das cuenta de toda la alegría que un equipo puede generar”.
“Tenemos que aceptar que el fútbol tiene algo diferente, que es una afición detrás. Los que venimos de otros deportes decimos que está el fútbol y luego todo lo demás. Hay que aceptar la realidad”, sentenció.
Palomar, por su parte, recordó que Miriam Blasco es una “deportista de élite y referencia de Alicante y del mundo del deporte”. “Está vinculada a la ciudad”, añadió Palomar, quien recordó que el acto se estaba celebrando en una avenida con su nombre.
El exrector de la Universidad de Alicante (UA) explicó que los embajadores del club no tienen por qué ser solo ex futbolistas o ex entrenadores. “Pueden ser personalidades del deporte o de la sociedad alicantina que viven en los valores de igualdad y tolerancia que ella (Miriam Blasco) ha representado en el judo y en su vida”, argumentó.
“Me hacía ilusión que ella fuera nuestra primera embajadora y que se sumara a este gran equipo de personas y personalidades”, añadió Palomar, quien aclaró que la designación de los 100 embajadores no sigue ningún orden cronológico ni de relevancia social o deportiva.