VALÈNCIA. Un punto de inflexión. Es lo que busca el Levante tras la remontada ante el Elche, una vuelta de dos goles doce años después. La parroquia granota quiere que el hito se convierta en dinámica. Que suponga algo más que tres puntos ante un rival superior labrados en el último suspiro, algo más allá que un truco de magia efímero en el Ciutat. El momento es crucial en Pucela este mediodía. Los de Felipe Miñambres enfrentarán a otro de los gallos de la Segunda División, un Real Valladolid que incluso con las dudas de su hinchada sobre su entrenador y los cánticos de "Pezzolano, dimisión" de la pasada semana, logró vencer y se mantiene a tiro de piedra del ascenso directo. Otro miura al que torear.
A la temporada todavía le restan otros momentos clave, pero la realidad es que el éxtasis del pasado domingo hace propicio un cambio de rumbo hoy mismo. Aquí y ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por donde esta tarde rueda la pelota. De ganar, el Levante confirmaría una nueva racha de victorias, encadenaría dos por primera vez desde que Felipe se autoproclamara entrenador y podría pasar al menos un rato en puntos de playoff. Y aunque la jornada acabe con los de Orriols fuera de esas posiciones, no habría mejor forma de afrontar el duelo ante el Zaragoza ante un Ciutat ávido de gestas como la del Elche. Eso sí, la derrota sería un nuevo frenazo. Ya no las tablas, que significarían un buen resultado en feudo de un Valladolid al que se le ganó en Valencia y con el que se sostendría un goalaverage a favor -algo tremendamente relevante ante la imprevisible igualdad de la categoría-.
Para ello, Miñambres prepara un once con posibles cambios. En el centro del campo podría cambiar el cromo de Oriol Rey, aunque no será por el de Kocho, que ha regresado de su particular hazaña con la selección georgiana pero cuya carga de minutos le mantendrá en la recámara. Y en punta, la inoperante actuación de Bouldini podría haber dejado paso a Dani Gómez, pero el madrileño está tocado y las llaves de la ofensiva granota apuntan de nuevo para el africano. El Levante solo cuenta varias bajas por lesión: las sabidas de Postigo y Carlos Álvarez, a los que se han unido Dani Gómez y Óscar Clemente a última hora. Kocho y Buba tampoco han viajado.
Mientras tanto, para el conjunto blanquivioleta el partido de este sábado será una prueba de fuego. Sobre todo, para su técnico, un Paulo Pezzolano que salvó los muebles en la anterior jornada, pero que continúa en la picota, a solo diez encuentros para que finalice la temporada. Vaticinar cuál será el once titular del Real Valladolid es prácticamente una misión imposible, puesto que ha utilizado 29 alineaciones diferentes en las 32 jornadas disputadas hasta la fecha. Sí parecen seguros Masip en la portería, Boyomo y el valencianista César Tárrega como pareja de centrales.
Lo lógico sería que volviese a apostar por Lucas Rosa -bien por la banda derecha, que es su posición natural, o bien por la izquierda, a la que se ha sabido adoptar y ha demostrado buenas prestaciones-, en sustitución de Luis Pérez o de Escudero, dependiendo de dónde le sitúe. Tampoco está claro el centro del campo, si bien Monchu sigue abonado a la titularidad, y le podrían acompañar o Juric -que es como el Guadiana, aparece y desaparece del esquema inicial blanquivioleta- o César de la Hoz, muy del agrado de Pezzolano.
Lo que plantea más dudas es la parte más ofensiva, si bien Moro podría regresar a la titularidad, puesto que "ya está al cien por cien", tal y como confirmó el entrenador uruguayo, y es uno de esos jugadores con capacidad de desborde, absolutamente necesarios en este tramo final de campeonato. Más aún con la ausencia de Amath, baja por lesión para este partido. Podría optar por Iván Sánchez, Meseguer y Moro, para dejar la punta de ataque a Sylla, o volver a dar oportunidad a un doble juego ofensivo, con Negredo acompañando al delantero senegalés. Otra variante sería dar entrada a Biuk y Moro en los extremos, para que el Real Valladolid sea más vertical y busque la profundidad de juego desde el primer minuto. La incógnita se resolverá una hora antes de que dé comienzo tan importante compromiso para ambos contendientes.
Posibles alineaciones:
Real Valladolid: Masip, Luis Pérez, Boyomo, César Tárrega, Lucas Rosa, Monchu, Juric o César de la Hoz, Iván Sánchez o Biuk, Meseguer, Moro, Sylla
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Dela, Maras, Álex Muñoz, Pablo Martínez, Algobia, Lozano, Rober Ibáñez, Brugui, Fabrício
Árbitro: Moreno Aragón / Gálvez Rascón (VAR)
Estadio: José Zorrilla
Hora: 14h