ALICANTE. Sí, ante el Formentera el delantero del Hércules Marcos Mendes hizo gala de una intensidad mal entendida: probablemente su suplencia le llevó a saltar al verde tan descentrado como acelerado y eso a que en apenas ocho minutos viera dos amarillas evitables que le costaron la expulsión.
Rubén Torrecilla era el primero en expresar el domingo su descontento con el delantero bisaguineano: lo hacía en caliente, minutos después de la finalización del choque. Ya el lunes, su opinión no solo no había variado o se había atenuado, es que en los despachos del club del Rico Pérez dejaban claro que la compartían totalmente.
Eso sí, el enfado en la entidad no se agotaba en lo sucedido con Mendes y/o la segunda derrota encajada en siete días, también andaban mosqueados sobremanera con el arbitraje protagonizado por egarense Xavier Alins Rodríguez. Lo anterior no quiere decir que se le considerase ni mucho menos responsable (último) de la derrota ante el Formentera, pero sí que con sus discutibles decisiones había sido para los blanquiazules un obstáculo más.
Algunas de ellas precisamente se ponían el martes sobre la mesa del juez disciplinario único para competiciones no profesionales en la forma de alegaciones al acta, pero aquel las desestimaba la mañana del miércoles, lo que impedirá a Torrecilla contar con Mendes en la visita del domingo a Torrent, a la que los centrales Juanmi y Josema y el lateral 'Samu' Vázquez llegan apercibidos de suspensión y que el mediapunta Javi Moreno se puede perder por problemas físicos.
Apoyado en pruebas videográficas, el Hércules trataba de que el Juez Único de Competiciones No Profesionales hiciera suya la opinión de que el trencilla egarense había incurrido en un error material manifiesto a la hora de valorar las dos acciones tras las que Juanmi fue amonestado con una cartulina amarilla y Mendes vio la segunda tarjeta de ese color y la consiguiente roja. Sin embargo, el juez disciplinario único para competiciones no profesionales rechazaba las mismas sobre la base de que no quedaba acreditada "la existencia de un error patente, un error grave, grotesco, objetivo, ajeno a cualquier interpretación", la única forma que existe de conseguir dejar sin efecto disciplinario una cartulina.
"A la vista de las pruebas, hemos de afirmar que en absoluto acontece ningún error material y manifiesto en las apreciaciones arbitrales aquí efectuadas, incluso a efectos meramente dialécticos, consideramos, respecto del primer jugador, que éste golpea por detrás con su pierna izquierda al adversario, derribándole; y en cuanto al segundo, aunque la imagen aportada resulta incompleta en su inicio, también del visionado parece confirmarse lo descrito por el árbitro. En definitiva, y a los efectos de la resolución del tema aquí enjuiciado, no se constata que se haya producido error material y manifiesto en la apreciación de ninguna de las dos acciones a que se refieren las referidas alegaciones por ejemplo, un error en la identificación del autor de la infracción, o que la infracción resulte inexistente de forma taxativa e indubitada", decía en su resolución el juez único respecto a la jugada del minuto 15 al borde del área blanquiazul, en la que Juanmi veía la amarilla "por derribar a un contario en la disputa del balón, cortando así su avance, evitando un ataque prometedor", concretamente al delantero del Formentera Giuliano Bertino y respecto a la acción del minuto 76, en la que Mendes era amonestado con una segunda cartulina amarilla "por derribar de manera temeraria a un contrario en la disputa del balón", exactamente, pisar a Johan Guzmán, el meta internacional dominicano del Formentera cuando este tenía el balón controlado en el área pequeña.
En el club del Rico Pérez eran más que conscientes de la dificultad de conseguir que sus alegaciones prosperasen, evitando con ello que Juanmi quedase apercibido de suspensión al haber visto la cuarta tarjeta de su actual ciclo de amarillas y que Mendes directamente fuera suspendido por un encuentro tras una expulsión por doble amarilla. Ahora bien, ni escondían ni esconden su desazón con el hecho de que Alins Rodríguez considerase punible la acción de Juanmi con Bertino; también que el asistente, igual que había advertido al árbitro egarense en el minuto 68 de que Mendes le había propinado un manotazo a Joan Marí, lo que le costó la primera amarilla, que no hubiera hecho lo propio en el 76 al ver que el delantero bisaguineano realmente se resbalaba ante Guzmán, algo que Alins Rodríguez no pudo apreciar dada su posición sobre el verde y la de Mendes en la jugada; y, especialmente, que en el primer tiempo se le anulara a Agustín Coscia un gol por un fuera de juego inexistente, algo que pudo comprobar el 'staff' técnico del Hércules cuando buscaban las imágenes para fundamentar las citadas alegaciones al acta.
Se da la circunstancia de que para Xavier Alins Rodríguez el choque del domingo fue el octavo que arbitraba en Segunda Federación. Al Hércules-Formentera llegaba sin haber dirigido en el curso 2023/24 un solo encuentro que finalizase con victoria local y sin haber mostrado una sola roja. Pues bien, lo primero se mantenía tras el envite al haber ganado el conjunto visitante, pero lo segundo no, toda vez que no solo expulsó a Marcos Mendes por doble amarilla, es que también lo hizo con el visitante De las Marinas.