VILA-REAL. El Villarreal se llevaba este miércoles el duelo autonómico de la jornada 6 en LaLiga Santander, al derrotar por 4-1 al Elche, que se vio superado por la mayor calidad de los amarillos, pero también hizo demasiadas concesiones atrás y resultó perjudicado por el arbitraje del pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz, quien con el 1-1 perdonó la expulsión al local Alfonso Pedraza.
Con Manu Trigueros haciendo de las suyas en los tres cuartos, el conjunto de Unai Emery se adelantó en el marcador a los 4 minutos, por mediación de Yéremi Pino. Gracias a un zurdazo de Johan Mojica, el Elche de Fran Escribá restableció el empate en el 18, pero a siete minutos para el 45 Trigueros hacía el segundo para los suyos. Ya en la segunda mitad, Danjuma y Alberto Moreno, ampliaban el resultado para el Villarreal, que no conocía la victoria en el presente curso liguero y derrotaba a un Elche que encajaba cuatro tantos cuando en las cinco jornadas precedentes había recibido solo tres.
Rotaciones
Tanto Emery como Escribá apostaban por las rotaciones ante las bajas (como las de Gerard Moreno en los amarillos o Lucas Boyé en los franjiverdes) y la acumulación de partidos (el fin de semana vuelven a competir). Con respecto al once que puso en liza el domingo en Mallorca, el preparador de Fuenterrabía mantenía en el esquema de 1-4-3-3 solo al central Pau Torres, a los mediocentros Manu Trigueros y Capoue y al delantero Danjuma. A las rotaciones de Emery no escapaba ni la portería y así entre las novedades destacaba la presencia de Sergio Asenjo bajo palos. En la línea de cuatro defensas, Pau Torres estaba acompañado por Aïssa Mandi en el eje, mientras que los laterales eran para Mario Gaspar y Alfonso Pedraza. En la medular destacaba la presencia de Parejo y en el ataque de Paco Alcácer en punta, con Yéremi Pino en un costado y el citado Danjuma en el otro. En cuanto al técnico valenciano del Elche, Fran Escribá, ante las bajas en defensa de Gonzalo Verdú y Pedro Bigas daba entrada a Antonio Barragán para jugar en el costado derecho de la línea de tres centrales, al tiempo que elegía a Josan (en detrimento de Helibelton) para ocupar el carril derecho (en el izquierdo continuaba Mojica). En la sala de máquinas, Iván Marcone recuperaba la titularidad perdida hace dos jornadas ante Omar Mascarell, quedando por delante del pivote bonaerense, como interiores, Gumbau y Fidel. Las rotaciones en el Elche también alcanzaban al ataque y es que Guido Carrillo formaba pareja ofensiva con Lucas Pérez.
El Villarreal pega primero
Aunque el Elche abría las hostilidades con un buen centro de Josan buscando a Lucas Pérez y varios saques de esquina consecutivos, era el Villarreal el primero en dar un golpe sobre la mesa con una jugada de mucha calidad de su vanguardia: Capoue, Danjuma, Manu Trigueros y Paco Alcácer construían al primer toque una acción de muchos quilates que convertía en gol Yéremi Pino, al aprovechar el centro del delantero de Torrent, tras ganarle la espalda a Enzo Roco.
El Elche se rehace bien
No obstante el contratiempo en forma de gol en contra y rozar el rival el segundo con un remate de cabeza de Pau Torres a la salida de un córner, el Elche no solo no se descompuso, sino que no tardó en restablecer el empate: ni era la primera llegada de los franjiverdes, ni tampoco su primera ocasión de peligro (al cuarto de hora, en un centro de Mojica, Guido Carrillo y Fidel habían estado ya cerca marcar), pero en el minuto 18 Josan dividía la medular amarilla con una diagonal a la que daba continuidad Mojica quien, explotando su profundidad, desde la frontal y ante la tímida oposición de Yéremi Pino, sorprendía a Asenjo con un zurdazo que tras golpear en el palo besaba las mallas.
El árbitro perdona la segunda amarilla a Pedraza y Trigueros hace el segundo
Al igual que le había ocurrido al Villarreal, el Elche disponía tras su tanto de una buena oportunidad para hacer el segundo en otra acción iniciada por Josan, en la que Lucas Pérez se planta en el mano a mano con Sergio Asenjo, pero erra en la definición. Era una jugada en la que el meta palentino del Villarreal era auxiliado en última instancia por un Alfonso Pedraza que iba a ser el penúltimo protagonista del primer acto cuando el lateral izquierdo veía cómo el árbitro pontevedrés Muñiz Ruiz le perdonaba la segunda amarilla por una patada sin balón a Josan. A las protestas (más que justificadas) de los jugadores franjiverdes (y Escribá) al árbitro, le seguía la jugada del segundo gol del Villarreal: Paco Alcácer le comía la tostada a Enzo Roco en la salida del balón y levantaba una pared con Pino y Trigueros quien batía con mucha calidad a Kiko Casilla.
El centrocampista talaverano del Villarreal ya estaba siendo el mejor de su equipo en la primera mitad, pero con su gol prácticamente se aseguraba la condición de mejor de un partido que llegaba al descanso con la victoria parcial para el Villarreal, pero que pudo ser más amplia de no perdonar Aïssa Mandi ante Casilla, en una jugada confusa, en la que Guido Carrillo asistía sin querer al central argelino que, para más inri, se veía habilitado en la posición de fuera de juego.
Tercero del Villarreal y cambios en el Elche
Emery decidía no jugar con fuego y optaba por sustituir a Pedraza por el ecuatoriano Pervis Estupiñán aprovechando el paso por vestuarios, tras el que su equipo continuó siendo el protagonista con el balón, encontrando premio a su dominio en el 59: en otra pérdida de los franjiverdes (esta de Fidel ante Moi Gómez, que acababa de saltar al terreno de juego por un lesionado Capoue), Alcácer asiste a Danjuma quien, a la segunda, le termina ganando el pulso a Casilla y su zaga.
Con el 3-1, Escribá movía por fin el banquillo, manteniendo el esquema del 1-3-5-2, pero con una medular totalmente renovada, ya que Marcone, Gumbau y Fidel dejaban su sitio en el campo a Omar Mascarell, Raúl 'Guti' y Javier Pastore. Tres cambios a los que seguía el de Darío 'Pipa' Bendetto por un esta vez gris Lucas Pérez. Al partido le restaban todavía suficientes minutos para que el Elche le discutiera la victoria al Villarreal, pero la realidad es que, salvo en un remate de Mojica a centro de Josan en el minuto 74 y un disparo desde la frontal de Pastore (en una buena jugada de Benedetto), los franjiverdes apenas llegaron a acercarse al gol (Escribá rompió la defensa de tres centrales a diez minutos para el final, al dar entrada a Pere Milla por Barragán).
Los amarillos, por su parte, tuvieron en las botas de Capoue y Danjuma la oportunidad de ampliar su ventaja. Su falta de puntería y el acierto de Kiko Casilla lo impidieron momentáneamente, ya que en el añadido Alberto Moreno aprovechaba una asistencia de Boulaye Dia para hacer el cuarto.
Ficha técnica:
4 - Villarreal CF: Sergio Asenjo, Mario Gaspar, Pau Torres, Parejo, Capoue (Moi Gómez, min. 52), Paco Alcácer (Boulaye Dia, min. 74), Manu Trigueros (Coquelin, min. 74), Danjuma, (Alberto Moreno, min. 84), Yéremi Pino, Aïssa Mandi y Alfonso Pedraza (Pervis Estupiñán, min. 45).
1 - Elche CF: Kiko Casilla, Gumbau (Omar Mascarell, min. 63), Enzo Roco, Diego González, Guido Carrillo, Lucas Pérez (Darío Benedetto, min. 68), Fidel (Javier Pastore, min. 62), Josan, Antonio Barragán (Pere Milla, min. 81), Johan Mojica e Iván Marcone (Raúl 'Guti', min. 63).
Goles: 1-0, min. 4: Yéremi Pino; 1-1, min. 18: Johan Mojica; 2-1, min. 38: Manu Trigueros; 3-1, min. 59: Danjuma; 4-1, min. 93: Alberto Moreno.
Arbitraje: el árbitro pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz mostró amarillas a Alfonso Pedraza por el Villarreal y a Fidel y Diego González por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6 en LaLiga Santander, disputado en el estadio La Cerámica ante un aforo reducido por las normas anti-Covid de 8.234 espectadores, en una noche tormentosa en la provincia de Castellón.