VALENCIA. El presidente Anil Murthy, el director general Mateo Alemany y el entrenador, Marcelino García Toral, iniciarán el viernes ante Las Palmas su primer proyecto desde el principio al frente del Valencia, un club que en muy poco se parecerá al que hace un año comenzó la Liga ante el mismo rival.
Aunque en la plantilla se han introducido cambios a lo largo del verano, con muchas salidas y alguna entrada, es fuera del terreno de juego donde la entidad menos se parece a la de hace 365 días.
En agosto de 2016 la presidenta era Layhoon Chan, el club no tenía director general, el entrenador era Pako Ayestarán y todavía tenían que pasar por el banquillo Salvador González "Voro" y el italiano Cesare Prandelli.
Ni tan siquiera la dirección deportiva se parecía a la actual. Entonces estaba encabezada por Jesús García Pitarch, que renunció a su cargo en enero de este año, y ahora la ocupa José Ramón Alexanco, aunque su protagonismo es menor del que tenía su predecesor.
Respecto a los que inician ahora un proyecto completo, Murthy llegó en noviembre de 2016 y es presidente desde abril de este año, mientras que Alemany accedió al cargo el último 27 de marzo.
Marcelino, por su parte, fue presentado el 23 de mayo y desde entonces trabaja no solo como entrenador, sino especialmente implicado en la confección de la plantilla.
Salvador González "Voro" era entonces el delegado y durante los últimos doce meses ha entrenado al equipo en dos etapas hasta empezar esta temporada como adjunto a la dirección general del club y responsable de todos los aspectos no deportivos relacionados con la primera plantilla del Valencia.
En el capítulo de las novedades también se encuentra Paco Camarasa como delegado del equipo en sustitución de Voro, así como el histórico ex jugador del equipo, Lubo Penev, que ha regresado a Valencia para entrenar al filial Mestalla, en sustitución de Curro Torres.
También han dejado el Valencia el embajador del club, Mario Kempes, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del club, y Damià Vidagany, que pasó de trabajar como responsable de la comunicación de la entidad a asumir tareas de carácter comercial antes de abandonar la entidad a principio de julio
Por eso, no es la plantilla la que más cambios ha introducido y prueba de ello es que hasta ocho de los catorce jugadores que dispusieron de minutos en el inició de la última Liga ante Las Palmas hace un año tienen a día de hoy la oportunidad de estar en el césped de Mestalla este viernes.
Teóricamente y en función de la composición de la plantilla a tres días del inicio de la Liga podrían hacerlo Martín Montoya, Ruben Vezo, Aymen Abdennour, José Luis Gayà, Álvaro Medrán, Dani Parejo, Joao Cancelo y Santi Mina.
La principal excepción a este conjunto de cambios en casi todos los estamentos del club es la del máximo accionista de la sociedad, el empresario de Singapur, Peter Lim, que lleva al frente de la entidad desde octubre de 2014 con una muy buena primera campaña y dos últimas temporadas marcadas por la inestabilidad y la decepción.