VALÈNCIA. Los últimos audios en los que Anil Murthy desvela su auténtica intención de llevar a la Generalitat a los tribunales por el tema del Nou Mestalla y en los que califica las reuniones como una puesta en escena en la que se limita a sonreír, han tenido una rápida respuesta en toda la clase política valenciana que han censurado de manera pública las palabras del empleado de Lim. Si difícil es conseguir la unanimidad, conseguirlo con la clase política es prácticamente un imposible al alcance de muy pocos. El rechazo que produce la figura de Murthy puede presumir de aglutinar a toda la clase política censurando sus palabras y comportamientos.
Aprovechando su presencia en la inauguración de la línea 10 del metro, el president Ximo Puig ha hablado de respeto y de cumplir con la legalidad: "La Generalitat es respetuosa con todas las instituciones valencianas, lo ha sido en el ámbito social y va a continuar teniendo esa actitud de respeto. Lo que pedimos es que se tenga el mismo respeto a las instituciones", dijo el president, que agregó que con cualquier cambio respecto al nuevo estadio "no va a venir determinado por esas filtraciones, va a venir determinado por la legalidad".
Otro destacado miembro del PSPV como el Conseller de Hacienda, Arcadi España declaró en À Punt que: "Me encuentro muy decepcionado, muy decepcionado, y he confirmado cosas que siempre se han dicho porque, según mi parecer, ha habido un intento de tomarnos el pelo, pero a la administración y a los valencianos. El fondo del asunto es que a la Generalitat lo que nos estaban diciendo es que iban a hacer una cosa y lo que querían hacer era otra. Ese juego limpio que hemos querido tener siempre, lo que se desprende de esas revelaciones de Superdeporte es que...", agregó el conseller de la Generalitat. Si ellos no querían tener un interlocutor en la administración y sólo era decirnos sí, sí, sí o gracias, gracias, gracias y sonreír, no era necesario".
Tampoco se quedó atrás la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez "Está siendo un espectáculo bastante bochornoso. Da un poco de vergüenza ajena escuchar los audios por el insulto directo que supone, en primer lugar, a las instituciones valencianas que han querido colaborar de buena fe para resolver un problema histórico de acabar con el estadio. En segundo lugar es un insulto a toda la afición por la actitud patrimonialista que le tiene al club y el poco respeto que le dirige a la afición. El Valencia es el equipo que hoy representa a la ciudad por la gran afición que siempre lo ha apoyado en los buenos y en los malos momentos. Y en tercer lugar, y de forma muy dolorosa, por el desprecio directo que le hace a los vecinos del barrio de Benicalap".
La vicealcaldesa agregó que no se sentía "ni sorprendida ni engañada": "Es decepcionante pero yo, particularmente, no me siento sorprendida ni engañada, ya que lo veníamos advirtiendo más de dos años, donde veíamos que sólo eran palabras, que sólo eran sonrisas pero que no había hechos. La vicealcaldesa también se refirió al audio en el que Murthy hablaba de manera despreciativa de los vecinos de Benicalap por el asunto del polideportivo que debe construirse por parte del club: "los vecinos renunciaron al espacio público más importante que tenía su barrio, pero además uno de los más grandes que había en la ciudad y lo cedió al club a través de una permuta. Han tenido que convivir con una obra inacabada, con la degradación que supone para el entorno y el perjuicio para todas las familias que compraron un bajo esperando establecer un pequeño comercio o restaurante para dar un servicio. Se merecen respeto".
Por parte de Compromís, el alcalde de Valencia Joan Ribó fue por primera vez enérgico en su condena a Meriton y a Anil Murthy tras haberse mostrado entusiasta con el proyecto presentado por los mandatarios singapurenses en los últimos meses : "mostrar nuestra indignación por el menosprecio que hace en primer lugar a todos los valencianos, especialmente a los que son socios del Valencia. Pido que se disculpe públicamente. Los audios me han producido una profunda una desconfianza". A lo cual añadió: "Le dijimos al presidente que debía cumplir estrictamente con el compromiso comunitario. Estamos pensando que es imprescindible que Murthy se disculpe públicamente y que nos generan una profunda confianza en su capacidad y en la de la directiva de poder acabar el estadio en unas condiciones dignas".
En un discurso más ambiguo se movió Natxo Costa (también de Compromís) en declaraciones al programa "Amanece Valencia" de 99.9 Plaza Radio. Allí el subsecretario autonómico de Economía de Compromís, se defendió de ciertas críticas asegurando que: "No soy sospechoso de reforzar a Lim, no me interesa el fútbol. El único que va a perder es el Valencia y la ciudad si esto va a juicio. Si se eterniza, los intereses de ambos van a acabar mal. Meriton quiere que le amplíen la ATE para acabar su propuesta de estadio, otra cosa es que el proyecto sea suficiente". Además huyó de las voces que les sitúan como un partido "pro-Lim": "No apoyamos a Meriton, el problema es que se está pidiendo a la clase política que 'matemos' a Peter Lim".
Hasta incluso voces menos habituales como las de los partidos que no están al frente del Govern o del consistorio municipal, han tomado la palabra. Es poco habitual escuchar a miembros del PP hablar de la polémica sobre el Nou Mestalla, sin embargo si lo ha hecho -también para censurar a Murthy, su síndica en Corts María José Catalá: "Murthy demuestra en estos audios que no está a la altura de su puesto como presidente del club deportivo, e insto a Lim a tomar medidas inmediatas porque la afición y los vecinos no merecen este bochorno".
Pilar Lima, la síndica de Unides Podem, aseguró que: "las afirmaciones del presidente del Valencia CF en los audios son una falta de respeto a la ciudad de València y principalmente a la afición" valencianista. El Valencia CF se merece una gestión transparente, responsable y honorable, acorde con la historia del club".
Por su parte, la síndica adjunta de Ciudadanos, Mamen Peris, también se ha mostrado crítica con la situación al indicar que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de la nueva consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, para que informe de "cuál es su postura" y mantendrá una reunión con todas las partes afectadas para "dar solución a un problema que son incapaces de solucionar".
Por último, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, afirmó que las declaraciones de Murthy son "bochornosas" y "deplorables" y que a su juicio demuestran que los gestores del Valencia CF "no están pensando en el club ni en la ciudad de València" por lo que "se debería que devolver el club a los valencianistas y que sean otros los que tomen las decisiones".