Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. Pocos elementos vinculados con el entorno de Anil Murthy y el Valencia CF han quedado indemnes a la hora de explicar la crisis constante en el que vive el equipo a nivel deportivo.
En los audios que esta semana han salido a la luz ha habido para todos. De una manera o de otra, actores del presente y del pasado, y de más o menos jerarquía son señalados por el actual presidente del Valencia CF como responsables de la crisis deportiva en la que está inmerso el club desde septiembre de 2019.
El primero en recibir una andanada fue el mismísimo propietario Peter Lim a quien Murthy calificó de "problema" a la hora de tomar decisiones, dada la mirada poco profesional con la que contempla la gestión del club.
Más tarde le tocó el turno a Mateu Alemany. El presidente del Valencia CF desvela en algunos audios lo que el considera errores graves en la contratación de futbolistas y que además son el motivo para que en su día fuera despedido: "¿Pero quién habla de Jorge Sáenz? ¿Sabes quién es? Compramos 50 por ciento, dos millones. Manu Vallejo, Sobrino, cómo se llama este... Jason. Pero esto no sale en la prensa porque él sabe cómo manejar. Al final yo tengo que pagar los salarios. Yo estoy aquí, no me muevo. Yo estoy en Mestalla cuando la gente chilla. Es fácil gastar dinero de los otros y el olvidar el dinero perdido", manifiesta Murthy señalando el error en la adquisición de algunos futbolistas y la poca responsabilidad de ciertos altos ejecutivos del mundo del fútbol que según el presidente del club corren riesgos con dinero ajeno.
En este saco también metió a Marcelino como responsable de la marcha de Ferran Torres e hizo hincapié en que la causa definitiva del despido de Mateu fue su apuesta sin fisuras por el técnico asturiano: "Ferran Torres... ¿por qué se fue? Por Marcelino y Mateo. El error de Mateu fue ir con Marcelino y no con el club. Con la salida de Marcelino no podía seguir porque su proyecto era Marcelino, pero su proyecto costaba 200 millones y nosotros (se ríe). Al final tú puedes ir dos veces a la Champions y si las cosas salen mal... ¿me voy? Hay otro club que va a ficharme".
No es el único entrenador que ha recibido disparos por parte del máximo mandatario. Bordalás también fue objeto de las críticas del directivo singapurense. La acusación de que salió con miedo a la final de Copa y de que tiene un carácter complicado salió a la luz: "Lo más triste que tenemos que cambiar es lo que estamos viviendo ahora, jugamos contra el Betis y entramos con la mentalidad de que no somos tan buenos y de que el Betis es mejor, ¿En Sevilla por qué no cerramos el partido? Podíamos ganar pero lo más triste es pensar que no somos tan buenos. Tenemos plantilla este año pero seguimos con problemas financieros, yo voy a cortar el equipo, no tengo otra. El Valencia puede llegar un momento donde mentalmente se siente inferior al Betis. Bordalás tiene un carácter muy complicado. Es un poco especial, yo me llevo bien con él, el pasado verano no vendimos a nadie importante porque apostamos por él".
De este dedo acusador tampoco se libró Javi Gracia. El disparo hacia el técnico navarro toca de refilón a una plantilla (la de la temporada pasada a la que acusa de bajar los brazos): "Viene Javi Gracia que dice... que le falta un centrocampista... y tiene un buen equipo. Luego sale y dice que este equipo no vale. El vestuario dice: 'no tengo ninguna exigencia'. Ninguna exigencia. Si mi entrenador dice que con este equipo no va a llegar a ningún sitio, cobro lo mismo y al final la culpa es del club. Los entrenadores tienen que entrar con ilusión".
Al final, como en otros tantos temas, Murthy sitúa la responsabilidad de la deriva del equipo (igual que la de la economía del club, o la del tema del nuevo estadio), siempre en factores externos a su figura de quien es evidente que tiene un altísimo concepto.