Hoy es 14 de septiembre
ALICANTE. El Hércules encajó este domingo la sexta derrota del curso liguero, la tercera de la segunda vuelta y también tercera consecutiva (ha perdido en tres jornadas el mismo número de partidos que en las 17 de la primera vuelta).
El equipo de Rubén Torrecilla dobló la rodilla sobre el verde del Municipal San Gregorio, algo que ya había hecho este curso en otros cinco campos, empezando por el propio estadio Rico Pérez, de donde venía de perder con el Formentera (0-1). El bache de juego y resultados de los blanquiazules se extiende ya por tres jornadas, concretamente desde la 18 y primera de la segunda vuelta, cuando cayeron (2-1) en la Ciudad Deportiva Dani Jarque con el Espanyol B.
De las seis derrotas, cuatro han llegado sobre superficie sintética: la del Narcís Sala, donde en la jornada 4 un rival directo como el Sant Andreu le endosó un 3-1 a los blanquiazules; la del Nou Sardenya, donde otro adversario directo como el Europa derrotó al Hércules por 1-0; la del Nou Morvedre, donde un conjunto de la parte baja como el Saguntino pasó por encima de los blanquiazules, superándolos por 3-1; y la del Municipal San Gregorio de Torrent, donde este domingo el equipo local, con exblanquiazules en sus filas como el técnico Vicente Mir o Raúl Ruiz, se llevó la victoria de manera mucho más clara que el ajustado 2-1 que reflejaba el marcador final. A esas cuatro derrotas sobre el caucho se suman las citadas dos sobre césped natural encajadas de manera consecutiva en Sant Adrià de Besòs ante el Espanyol y la del Rico Pérez con el Formentera.
El Hércules ha pasado en tres semanas de ser campeón de invierno del grupo 3 a ocupar la cuarta plaza, por diferencia de goles general con el Badalona que cuenta también con 36 puntos. Los blanquiazules tienen dos menos que el Europa y el Lleida (el único rival directo al que los de Torrecilla han ganado) que colideran la tabla, cuatro más que el Sant Andreu que cierra las posiciones que dan derecho a jugar el 'play-off' de ascenso a Primera Federación y con el sexto, el Peña Deportiva, a seis puntos.
El número de derrotas de los blanquiazules es alto si lo comparamos con sus rivales directos, pues solo el Sant Andreu ha perdido tantos partidos (seis) como ellos, mientras que el Lleida ha caído en cinco, el Europa en tres y el Badalona en dos, pero también es alto si echamos un vistazo a la zona noble de la clasificación en los otros cuatro grupos: en el grupo cinco no hay ningún equipo que pase de las cinco derrotas; en el grupo 4 hay uno con siete que es el Estepona, que cierra las plazas de 'play-off' en las que se encuentra como cuarto el Marbella con seis derrotas, las mismas que tiene el Hércules y que tienen el Guijuelo, cuarto en el grupo 1, y el Alavés B, también cuarto pero del grupo 2.
Ahora bien, cuando el número de derrotas del equipo de Torrecilla es alto hasta el punto de restarle opciones de campeonato de grupo y consiguiente ascenso directo es cuando ponemos atención en el número de partidos que perdieron los diez campeones de grupo que ha habido en las dos campañas que lleva funcionando la Segunda Federación. Solo hay un conjunto que fuese campeón de su grupo y, en consecuencia, ascendiera de manera directa con seis derrota a sus espaldas: se trata del Numancia en el grupo 3 de la campaña 2021/22. Los rojillos también perdieron seis partidos, concretamente, se proclamaron campeones de grupo con 62 puntos, tras 17 victorias, 11 empates y 6 derrotas en la fase regular, pero la quinta y sexta las encajaron en sus dos últimos partidos que disputaron en la fase regular, cuando ya eran matemáticamente campeones, y fueron las únicas de 'toda' su segunda vuelta, toda vez que la primera la cerraron con cuatro derrotas: a la finalización de la primera vuelta el Numancia era sexto con 26 puntos, tras siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas, pues contaba con un partido pendiente, contra el Lleida aplazado por casos de Covid-19, el de la jornada 17 que no llegaría a jugar hasta mayo, justo coincidiendo con el de la jornada 34, que era también contra los ilerdenses.
Ninguno del resto de campeones de grupo que ha habido en la categoría hasta la fecha ha perdido tantos partidos como el Numancia... que son los que tiene el Hércules tras 20 jornadas, con 14 por disputarse.
Temporada 2021/22
grupo 1: el Pontevedra cierra la fase regular como campeón con 65 puntos, tras 18 victorias, 11 empates y 5 derrotas
grupo 2: el Osasuna B es el campeón con 72 puntos, después de ganar 20 encuentros, empatar 10 y perder 4 derrotas en 34 jornadas
grupo 3: el Numancia se proclama campeón con 62 puntos, tras 17 victorias, 11 empates y 6 derrotas en la fase regular
grupo 4: el Córdoba es el campeón de grupo con 82 puntos, después de lograr la friolera de 25 triunfos, 7 empates y 2 derrotas
grupo 5: el Intercity cierra la fase regular como primero con 66 puntos, tras 18 triunfos, 12 empates y 4 derrotas
De media, se necesitaron 69,4 puntos para ser campeón y 19,6 victorias
Temporada 2022/23
grupo 1: el Arenteiro con 73 puntos se proclama campeón de grupo, después de firmar 21 victorias, 10 empates y 3 derrotas en 34 jornadas
grupo 2: el Sestao logra el ascenso como campeón de grupo con 72 puntos, tras ganar 20 encuentros, empatar 12 y perder 2 de los 34 que componen la fase regular
grupo 3: el Teruel es el campeón con 66 puntos, después de 17 triunfos, 15 empates y 2 derrotas
grupo 4: se proclama campeón en Antequera con 73 puntos que logra cerrar la fase regular con 22 victorias, 7 empates y 5 derrotas
grupo 5: el Melilla con 66 puntos cierra la fase regular como primero, después de 18 triunfos, 12 empates y 4 derrotas
De media, se necesitaron 58,3 puntos para ser campeón y 19,6 victorias
En el fútbol todo es posible e igual que el Numancia consiguió ascender de manera directa con seis derrotas puede hacerlo el Hércules con seis e incluso alguna más (parece harto complicado que pueda no perder ninguno de los 14 encuentros que le restan de fase regular).
Una vez más, el equipo de Rubén Torrecilla se mueve en territorio gris y es que conviene recordar que todos los campeones de invierno del curso pasado lograron ascender de manera directa como campeones de grupo, pero en la 2021/22 hubo tres que no lo lograron: uno fue el Hércules de Sergio Mora; otro fue su verdugo en la semifinal del 'play-off', el Unión Adarve, y el tercero fue el Formentera, el damnificado de la gran segunda vuelta del Numancia.
El domingo, ante el Sant Andreu, los blanquiazules tendrán que poner la primera piedra de lo que parece ahora mismo una machada. Menos mal que su lema oficial es "Macho Hércules".