Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

valencia - osasuna / la liga (domingo, 19:30h)

No hay margen para debacles

21/06/2020 - 

VALÈNCIA. Fuera de Europa. Así arranca la jornada el Valencia de Celades, ni siquiera la improvisada séptima plaza con premio seguro este año está atada. El Villarreal, que suma 9 de 9 en el regreso de La Liga y que ganó el viernes ante el Granada -otro rival directo de los valencianistas si continúan firmando sus números habituales-, es el nuevo rival a batir y ya ha puesto tierra de por medio. No sacar tres puntos ante Osasuna esta tarde supondría una debacle difícilmente reversible: los groguets se irían a cuatro puntos, la Champions se volvería poco menos que imposible y se inciaría una ahogada carrera, a rebufo, por conformarse con la Europa League.

Con tanto que perder, a las 19:30 dará comienzo el duelo más tenso de los últimos que Celades ha dirigido en Mestalla. Una victoria convincente se antoja innegociable si se quiere mantener la confianza por cotas mayores viva y coleando. Para ello, el Valencia vuelve a ser Top 3 en equipos lastrados por las lesiones en la nueva temporada de once fechas. La plantilla volvió sana del parón, pero los fantasmas del dique seco no se han hecho esperar: Coquelin es baja segura por elongación en los isquios y tiene por delante una recuperación que, en tiempos de rally de encuentros, puede hacerle perderse varias jornadas. Además, Maxi podrá estar pero terminó tocado en Valdebebas y Gabriel Paulista vuelve por fin a la lista después de ser el primer caído postcoronavirus. 

Con este escenario, y con las bajas por sanción de Gayà -que cumple ciclo- y Kang In -que puede perderse los dos próximos encuentros al considerar Sánchez Martínez en su acta que no tenía opción de pelear la pelota en aquella acción con Sergio Ramos-, Celades tendrá que jugar a los puzzles de nuevo. Con Cillessen bajo palos, Jaume Costa ocupará el lateral izquierdo, mientras que el derecho se intuye para Florenzi después del desbocado partido de Wass ante el Madrid. En el centro de la zaga Guillamón volverá a formar de incio salvo sorpresa y Gabriel Paulista será su tercer acompañante en tres partidos. Kondogbia y Parejo serán los dueños del doble pivote, con costados para Soler y Ferran, y la dupla Gameiro - Rodrigo en punta de lanza. 

Los números defensivos, un rival íntimo

Además de Osasuna, el Valencia tiene un oponente dentro de sí a derrotar en el día de hoy: la escandalosa cifra de goles en contra. Esa casilla está marcada en rojo en la clasificación: 43 tantos encajados, los mismos que el colista Leganés al inicio de la jornada -uno menos tras el empate a 1 de los madrileños en Mallorca-. 

El golaverage general es dramático: la diferencia sale negativa, de -4. De los ocho primeros clasificados, el conjunto de Celades es el único con más tantos encajados que anotados. Osasuna, precisamente, marca su average en -9. Lo grave es que el curso pasado a estas alturas, el equipo acumulaba casi la mitad de goles en contra (23), tenía el golaverage particular en +8, era el segundo equipo menos goleado del torneo y clasificaba séptimo con un punto menos que actualmente. Pese a ello, las sensaciones eran radicalmente opuestas.

Un Osasuna herido pero orgulloso 

Los chicos de Jagoba Arrasate llegan a Mestalla después de un borrón en su dulce temporada. Sin perder la cara al objetivo corriente de un recién ascendido, los rojillos se han agarrado a la Primera División a base de lucha, aunque la derrota de la pasada jornada por 0-5 ante el Atlético de Madrid les pone en una difícil tesitura ante su gente.

La situación de Osasuna es parecida a la del Levante: la permanencia parece ser virtualemente un hecho, pero primero hay que sumar de tres en tres. Tanto es así, que una victoria ante el Valencia sería en Pamplona lo más parecido a una salvación en una temporada en la que quedarse en Primera con menos de 40 puntos parece una posibilidad real. 

El equipo de Lato llega a Mestalla con su gran peligro precisamente en los carriles. Nacho Vidal y Estupián pondrán a prueba la fuerza trasera del Valencia, sobre todo con la ausencia de Gayà. Sin el Chimy Ávila, el frente de ataque osasunista está dando rendimiento: Adrián López cuajó un partidazo en Anoeta hace una semana, y Arnáiz y Enric Gallego tratan de suplir la baja de larga duración del argentino. Los que tampoco podrán estar son los exvalencianistas Rober Ibáñez y Facundo Roncaglia.

Posibles alineaciones

Valencia: Cillesse; Jaume Costa, Guillamón, Paulista, Florenzi; Kondogbia, Parejo, Soler, Ferran Torres; Rodrigo, Gameiro

Osasuna: Rubén; Oier Sanjurjo, David García, Aridane Hernández, Estupiñán, Nacho Vidal; Roberto Torres, Rubén García, Brasanac, Adrián López, Enric Gallego

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email