VALÈNCIA. El nuevo estadio del Valencia CF (VCF) en la avenida de Cortes Valencianas agota sus escasas opciones para acoger partidos del Mundial 2030. La Comisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el Mundial 2030 dio este miércoles un margen de 48 horas más para confirmar la relación de sedes definitivas que representarán a España en la cita mundialista.
La ciudad de València y toda su magnífica red de infraestructuras, tan apreciadas y valoradas por la RFEF como para esperar hasta el final del conflicto que enfrenta a las autoridades políticas y al máximo accionista Peter Lim, se mantienen a la espera. Pero la resolución definitiva está a dos días de conocerse.
Este miércoles por la tarde hubo una reunión entre representantes de la RFEF y del Consejo Superior de Deportes (CSD) para comenzar a cribar ciudades y estadios que optan a acoger partidos para el Mundial multisede de 2030. Los mentideros de la Federación ya han publicado que Gijón, y Murcia, esto es, El Molinón y la Nueva Condomina, se caerán el viernes, momento en que se presentarán a la FIFA las 11 o 13 elegidas. El Nou Mestalla y el estadio de Balaídos todavía podrían meter cabeza.
Según publicó el diario Marca, el viernes hay una reunión en Agadir (Marruecos) y de allí saldrán las veinte sedes. 11 estadios, que pueden ser 12 si llega el Nou Mestalla, o 13 si también lo hace Balaídos, serán de España, tres de Portugal (Da Luz, José Alvalade y Do Dragao) y seis de Marruecos. El número definitivo de sedes lo marcará FIFA, que podría fijar 20 o 18 estadios para los tres países sede. En ese caso la criba final sería competencia del máximo organismo continental del fútbol. La RFEF puede acudir con 13 y dejar la decisión de descartar los estadios sobrantes a la FIFA. España en el mes de enero valoraba la posibilidad de acudir con 15 sedes, dejando el corte decisivo en manos del organismo que preside Gianni Infantino.
Dentro del Mundial están el Camp Nou, el Santiago Bernabéu, San Mamés, el Reale Arena de San Sebastián, el Stage Front Stadium del RCD Espanyol, La Cartuja, el Metropolitano, La Romareda, La Rosaleda, Gran Canaria y Riazor.
La RFEF, que insiste en que València debe estar entre las ciudades sede que representarán la candidatura española, le ha dado de margen a la ciudad del Turia y al club de Mestalla una prórroga que expira el viernes para que resuelvan el conflicto con su propiedad en Singapur y Peter Lim autorice la firma de la documentación pertinente, que Meriton se negó a firmar el 22 de febrero y que bloquea la candidatura. Si se llega a una entente entre los políticos y Lim, la RFEF se plantea presentar 12 sedes.
Pese a que Uruguay, Argentina y Paraguay organicen un encuentro no se las considera como sedes. En el evento tomarán parte 48 selecciones, por las 32 de antes, y las 24 del Mundial 82 de España. Los equipos competirán en 12 grupos de cuatro. Pasarán la fase de grupos los dos primeros y los ocho mejores terceros.
La propuesta definitiva con todas las candidatas tendrá que estar lista el 31 de julio y ya quedará a expensas del Congreso de FIFA del próximo diciembre.
El miércoles, en declaraciones a À Punt, Salva Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), que siempre ha sido optimista, se mostró cauto ante la resolución del caso Nou Mestalla: "No es que sea pesimista, simplemente es que el toma y daca que hay entre el Valencia y el Ayuntamiento, nos deja a nosotros sin saber qué pensar. Lo que sí os puedo decir es que la Federación Española quiere que València sea sede del Mundial. Pienso que el final será sede, pero no lo sé".
El exvicepresidente del VCF, Miguel Zorío, publicó en las redes sociales de la plataforma que lidera, Marea Valencianista, que Luis Cervera, director general de deporte de la Generalitat Valenciana; Cristobal Grau, jefe de gabinete de la alcaldesa María José Catalá; y el director corporativo del Valencia CF, Javier Solís, "han asegurado a la RFEF que antes del lunes Layhoon Chan firmará el documento del Mundial, ya qué la alcaldesa aprobará una moción aceptada por Peter Lim en el pleno del viernes. Ella solo tiene 13 votos… necesita 17. ¡Hay partido! ¡Pico y pala!".
La fecha límite del viernes coincide con el pleno de junio en el Ayuntamiento de València. El martes, en la junta de portavoces no se trató ningún tema relativo al Nou Mestalla, por lo que, en principio, cualquier acuerdo en el que trabajen al respecto PP y Vox, socios en el gobierno municipal, tendría que aprobarse en el pleno de julio y no en el de este viernes 28.
No obstante PP y Vox podrían presentar en el pleno del viernes una moción por trámite de urgencia con un plan "con garantías" que presentarle a Peter Lim para desbloquear el asunto del nuevo estadio e interpelar a hacerlo a PSOE y Compromís; pese a que ambos, con mayoría absoluta, podrían aprobar la moción sin el visto bueno de la oposición.
Con el suceder de las horas, durante la jornada del jueves, esta opción parece remota. Y si, finalmente, la moción de urgencia no se eleva a pleno, Valencia caerá definitivamente como sede del Mundial.
Sin reacción de Meriton Holdings, que no quiere firmar el documento de FIFA si no recibe antes la renovación de la licencia de obras para el nuevo estadio, el Nou Mestalla será excluido como sede para el Mundial de 2030.