las notas de plazadeportiva.com

El Levante fue a la guerra

9/01/2022 - 

VALÈNCIA. Con Soldado y con el Comandante Morales... a la guerra. El Levante fue a la batalla ante el Mallorca con más espíritu que fútbol, y logró llevarse un triunfo a la que va de 28. Los de Alessio no firmaron un gran partido, se sobrepusieron por asalto, casi por testiculina. El delantero valenciano marcó su primer tanto liguero de la temporada y Morales regresó de su cuarentena para capitanear el barco, no dejarlo hundir y, ya de paso, hacer un gol marca de la casa.

Con ellos, otro buen partido de Pepelu, que no completó los 90 minutos como pedía el técnico italiano en la previa, pero sí 85 a toda pastilla. Buena actuación de Franquesa en el carril izquierdo, con un Aitor gigante, un Bardhi que hizo servir un aislado toque de magia la asistencia del tanto y, en líneas generales, un orden defensivo extremo. El 5-3-2 se dibujó claramente, aunque el técnico avisó que no será inamovible, ni mucho menos, tras mantener la portería a cero por primera vez desde que lo logró él mismo en su primer choque en Primera ante Osasuna. Estas son las notas de PlazaDeportiva.com tras el Levante - Mallorca:

Aitor (8): Salvador. Ha vuelto. Ya en Villarreal salvó al equipo de una goleada mayor y este sábado fue uno de los héroes. Primero, por dos grandes manos en el primer tiempo que evitaron que el Mallorca se pusiese por delante. Después, por una gran estirada a su derecha para detenerle el penalti a Brian Oliván. Pareció adelantarse el guipuzcoano en la parada, y las imágenes no terminan de despejar las dudas, aunque parece que tiene los tacos del talón encima de la línea. Justísimo.

Miramón (6): Mejoría. El aragonés estuvo algo cogido en los primeros compases después de cuatro partidos sin participar. Jugó en Alcoy, en la debacle copera, pero fue relegado al banco en el derbi y, desde entonces, no había sido titular tras salir de su lesión. Lo hizo ante el Mallorca y acabó rindiendo. Ordenado en defensa, como todo el grupo, y veloz en ataque. Le falló la última decisión una vez ingresó en área, donde no es precisamente el más clarividente. Con todo, partido correcto para recuperar al mejor Miramón.

Vezo (7): Partido notable. El portugués acabó reventado. Alessio explicó en el postpartido que le había pedido el cambio ya desde el minuto 10, sin embargo logró acabar el choque. No sin problemas físicos en los minutos finales, pero durante el resto del encuentro se le vio entero... y atento. Anticipando y sacando la tijera.

Duarte (6): Bien. De nuevo en el vértice de la defensa de tres, el costarricense tuvo una actuación sobria. Sobre todo, en el cuerpo a cuerpo. El orden defensivo y el repliegue prácticamente constante cuando el Mallorca jugaba la pelota ayudó al tico a mantener posición y sufrir mucho menos. Se vio a un Duarte ganador en los duelos cuerpo a cuerpo. Ahí destaca. No tuvo que perseguir rivales, ni correr hacia atrás, donde más le cuesta defender.

Róber Pier (6): De menos a más... con un descuido importante. De sus botas y de una acción personal defensiva meritoria nace la contra del 2-0 que culmina Morales. Arrancó, como Miramón, cogido. Sufridor, incluso, en el perfil diestro de la zaga con algunos desajustes. También poco fino con el balón. Fue a mejor con el paso de los minutos, aunque es cierto que cometió un error made in Róber Pier en el penalti a Fer Niño. No quiso despejar de primeras prácticamente en área chica, y el control largo se le fue para que el delantero mallorquinista se interpusiera en su camino. Penal claro. Es un tipo de acción habitual en el gallego que ha de mejorar.

Franquesa (6): Buenos minutos del catalán. Aunque Clerc no está cuajando su mejor año, siempre es complicado suplir al lateral zurdo titular del Levante, y Franquesa lo logró. Bien en defensa y liberado en ataque. Tuvo una ocasión en el primer tiempo para inaugurar el marcador. Maffeo la envió a córner en el duelo individual.

Pepelu (7): El jugador del equilibrio. Ya lo dijo Alessio en la previa: el Levante no tiene otro jugador como el dienense en su plantilla. Y se demostró. Pepelu jugó 85 minutos. No completó los 90 que el italiano cree que necesita para ser mejor centrocampista, pero no paró de correr. En el sistema propuesto, el pivote tuvo que tirar coberturas en izquierda y en derecha, incluso perseguir a Kubo cuando cayó por dentro. Notable encuentro, una vez más, de un Pepelu que todavía está por renovar tras la oferta trasladada por el anterior Área Deportiva.

Campaña (5,5): Expulsión. El sevillano acabó expulsado en una de las tanganas en la zona de banquillos, esta vez por el gol anulado al Mallorca, después de que Figueroa Vázquez ordenase reanudar el encuentro con Bardhi todavía tendido en el terreno de juego. Al margen de ese episodio, Campaña encontró mejores sensaciones sobre el campo... siempre que el Levante tuvo la pelota. No así cuando el Mallorca, tras el primer cuarto de hora del primer tiempo, comenzó a sentirse cómodo sobre la hierba.

Bardhi (6): Sacó la varita. Desde luego, no fue el partido donde el macedonio más sobó la pelota, pero se nota que es lo más diferencial con lo que cuenta Alessio a la hora de interpretar el juego en tres cuartos, en la zona de los sustos, en la parcela caliente del campo. Ahí fue donde se inventó una jugada de bemoles, perdió y recuperó, y por el rabillo del ojo vio el desmarque de Soldado para el 1-0. Asistencia de mucha clase.

Soldado (8): Por fin. Le ha costado, pero el valenciano ya ha mojado en Liga con el Levante. Es su primer gol en la competición madre y llega en enero, pero al menos para ayudar a sumar la primera victoria. Más allá del tanto, en el que la definición no fue precisamente magistral, el partido de Soldado se explica por su brega. Por la protesta, el contagio de adrenalina y el juego al primer toque. De espaldas a la portería da mucho y de cara, como bien se pudo comprobar, puede ser letal. Ayer se labró un camino que puede llevar a más alegrías después de una semana de tensión general en Buñol ante la especial relevancia del encuentro de ayer. Se necesita la mejor versión del '16'.

Roger (6): Bien. El de Torrent las tuvo. En un chut que tapó Leo Román y en un cabezazo plástico, marcando todos los tiempos, que acabó en el travesaño. Le dio el balón a Morales para el 2-0. Es suya la cabalgada por banda derecha, aunque no puede contar como asistencia porque después fue el capitán, en realidad, quien se guisó y se comió su tanto.

Morales (7): Volver y besar el santo. El Comadante saltó al campo por Soldado, se puso el brazalete y apareció poco hasta que la película fue de correr y sacar conejos de la chistera. Cuando el guión se le puso de cara a Morales, el argumento pegó un giro. Como el del tanto: una demostración de fantasía para echarse al grupo literalmente a la espalda en una celebración para respirar bien hondo.

Postigo (5): Regreso. Casi tres meses ha estado el madrileño sin jugar y volvió a una zaga de tres por Duarte.

Melero (5): Poco. Saltó por Campaña para llevar al campo su característico box to box, que tampoco terminó por aparecer ya en una fase en que el partido comenzó a desarbolarse.

Malsa y Radoja (-): Poco. Ambos saltaron en el 85, con el partido en su momento más tenso, colgados del larguero y apretando los dientes, pero con poco tiempo para dejar huella. Alessio iba a meter a Pubill y Son, pero los acontecimientos finales hicieron al italiano borrar ideas y construir otras.

Noticias relacionadas