VALÈNCIA. El Levante vuelve a caminar hacia atrás. A la casilla de salida. Hace mes y medio el cuadro granota ya acabó una jornada, la 24, a diez puntos de la permanencia. Hoy la tiene a siete, marcada por el Mallorca, aunque el elenco de Luis García todavía está por jugar. El Granada, que pintaba la línea de las plazas de salvación pero que ya no lo hace tras ganar este sábado en Mendizorroza, está ahora a nueve. Y el Levante, además, tiene el average particular perdido con todos, de momento, excepto precisamente con el Mallorca. Un laberinto. En eso se ha convertido la escalada hasta la permanencia que, en realidad, no ha dejado de abrir puertas al equipo de Alessio a base de derrotas de sus rivales directos.
El club de Orriols cayó cediendo mucho a nivel defensivo. Demasiadas veces y con demasiada claridad. Volvió a ser su talón de Aquiles. Las desconexiones, especialmente la esperpéntica del segundo tanto, condenaron al equipo en Pamplona. Estas son las notas de PlazaDeportiva.com tras el Osasuna - Levante:
Cárdenas (5): Poco. Dos paradas al final y poco más del catalán. Anunciará su renovación, si no pasa nada, esta semana toda vez que su familia ya está en la ciudad. No lo celebrará con un buen partido. No pudo hacer demasiado en los tres goles. Absolutamente vendido. Más parable, quizá, el tercero, de Brasanac. Salió de sitio en la desconexión general del segundo: quiso ir a sacar a una posición lejanísima a sus dominios.
Pubill (6): Bien. Buen inicio del canterano. Estiró la banda diestra mucho más que Son la izquierda. Combinó y llegó a pisar área contraria. Fue el lateral largo que se le demanda, pero participó de la zozobra general una vez Osasuna anestesió al Levante. O, mejor dicho, los granotas se anestesiaron a sí mismos.
Vezo (5): Regreso al once. No empezó mal el luso en su retorno a la titularidad más de un mes después, pero al final cayó en el agujero defensivo que volvió a ser el Levante en Pamplona.
Róber Pier (4): Muy flojo. Asumió demasiados riesgos, como es habitual en él, pero esta vez le salió cruz. En los duelos personales, negativo. Perdió en un choque con Budimir en que el croata cabeceó a placer. Fue justo antes del primer tanto de Osasuna y el gallego anduvo muy poco contundente. En el esperpento del segundo gol, está prácticamente de espaldas al balón, pero quizá sea el menor culpable de la jugada.
Cáceres (4): Error grosero. Fruto de las prisas por ir a por el empate, el uruguayo cometió un fallo de infantil. Sacó rápido tras una falta en ataque a Morales casi a la altura del centro del campo, todavía en campo propio y con el Comandante aún en el suelo. Antes de que Cáceres pusiera la pelota en juego, Cárdenas acudía a la posición de la falta para ser él quien sirviera. De repente, el central sacó hacia un Róber Pier ajeno al asunto y que además se encontraba encimado. Fue la acción del gol de Budimir. 2-0 y el partido muy cuesta arriba. Fue sustituido con una herida en el labio.
Son (5): Plano. Así como en las últimas citas ha estado bien, correcto en defensa e incisivo en ataque por el costado zurdo, ayer fue plano más allá de alguna jugada trenzada. No brilló.
Pepelu (5): Suficiente. Mal encuentro general. Le costó jugar y salir con la pelota en los pies. Protagonizó buenas recuperaciones, pero también pérdidas innecesarias en la medular.
Malsa (4): Desubicado. Al internacional por Martinica se le complicó el partido desde el primer segundo. Desubicado, con demasiadas pérdidas. Poco a poco se fue asentando sobre el tapete, sin llegar a combinar.
Bardhi (5): Un fantasma. Se hartó de pedirla en el centro del campo, pero pocas veces le vieron. Quizá por eso entró poco en juego y Alessio optó por meter a Cantero. Faltaban 15 minutos para el final y era demasiado tarde, pero se notó la diferencia al introducir un jugador de banda.
Morales (6): Forzó. El capitán quería llegar al partido de El Sadar, más aún con De Frutos fuera de la ecuación. Completó noventa minutos dos semana después de provocarse el edema óseo en la rodilla izquierda que puso en tela de jucio su final de mes. Lo logró y dispuso de ocasiones. En el primer acto, le sirvió a Roger un balón con música para el remate, pero el valenciano no llegó por los pelos. En la segunda parte, tuvo una ocasión para hacer realidad el recorte en el marcador: el partido iba 3-1 y el Comandante envió a las nubes un balón casi en el área pequeña.
Roger (6): Goleador. Anotó su quinta diana del curso. Así está el asunto del gol en Orriols. Aprovechó la dejada de cara de Soldado para colocar a la cepa del palo. También tuvo la ocasión en que Morales centra.
Dani Gómez (-): Lesión. Duró siete minutos sobre el césped. Entró para redibujar el esquema y borrar la línea de cinco en retaguardia, pero se retiró por problemas aparentemente de isquios. Una dolencia que se miraba con lupa ya antes del partido, durante la semana.
Cantero (5): Bien, aunque sin tiempo. Entró por Bardhi y hubo cierto cambio de electricidad. Insuficiente y tardío.
Soldado (5,5). Asistencia. Después de cinco partidos consecutivos y completos sin oler un solo minuto, el valenciano tuvo un cuarto de hora para reengancharse... y aportó. Una dejada a Roger, con clase, habilitó el gol del honor.
Franquesa y Miramón (-)