VALÈNCIA. Hace 15 años Pablo Gozálbez, 'Gozi', llegaba a la ciudad deportiva de Paterna. Tenía siete años. El viernes en el Sánchez Pizjuán debutó en primera división en el tramo final del partido en sustitución de Diego López. Su entrada fue afortunada. Una carrera suya en banda izquierda para presionar a Federico Gattoni acabo en robo, con el balón en pies de Hugo Duro, y en el gol del triunfo del once del murciélago, obra de Javi Guerra.
"Es el resumen del juego de este equipo: intensidad. Gozi se hace una carrera de 40 metros para robar un balón que parece perdido, yo voy a ayudarle y, bueno, la verdad es que Javi definió bien, aunque me ha dicho que casi la caga, je, je, je", explicó Duro tras el partido.
La familia de Gozi estuvo en la grada del Pizjuán. El futbolista después de charlar con Baraja a lo largo de la semana intuía que el técnico iba a darle minutos de juego.
El Pipo, que ante la falta de refuerzos, se dedica a explotar a diario los recursos con los que cuenta en la Academia, decidió que Gozálbez, con el que ya contó Gennaro Gattuso en los entrenamientos, subiera definitivamente de escalón. El cuerpo técnico está contento del rendimiento del '10', que espera a las horas finales del cierre del mercado para conocer dónde va a jugar el próximo curso.
Los planes para Gozi pasaban porque saliese cedido este verano pero su respuesta en Paterna, sumada a la ausencia de refuerzos para el primer equipo, han pausado la decisión. Si Peter Lim no trae más competencia para los costados, Gozi se quedará con los mayores pese a que las ofertas se acumulan en el despacho de Toldra Consulting, su agencia de representación y el despacho de Miguel Ángel Corona.
El mediapunta de 22 años cuenta con ofertas de la Eredivisie, primera división holandesa, y de la UAE Pro League, la liga de los Emiratos Árabes Unidos. La segunda división española también ha fijado sus ojos en él, además de algún equipo de primera RFEF.
Rubén Baraja entiende que dándole minutos en el primer equipo a lo largo de la temporada puede ser un activo importante que sorprenda como lo hicieron el curso pasado Javi Guerra, Diego López o Fran Pérez. Si no llegan jugadores con más recorrido, Gozi formará parte de la unidad B del murciélago para este curso.
Además del Pipo, Chema Sanz, segundo del cuerpo técnico se muestra muy comunicativo con Gozi. En el partido contra el Aston Villa una pérdida suya provocó el 0-2 favorable a los 'Villanos'. El valenciano se rehízo bien y acabó el partido jugando con personalidad. Baraja lo tranquilizo y le comentó que no iba a penalizarle el error. El Pipo cumplió y seis días después Gozi jugó en Sevilla siendo clave en el gol del triunfo.
Capitán del VCF Mestalla el curso pasado, Gozi es el jugador número 111 que llegando de la Academia debuta en partido oficial con el primer equipo desde la inauguración oficial de la Ciutat Esportiva de Paterna en 1992, tal y como destacó el club tras el partido. Cinco goles y una asistencia en 34 partidos y 2.528 minutos son los números de su curso pasado en el filial.
"Gozálvez es un mediapunta, perfil '10' total. Su puesto sería el que ocupó André Almeida en Sevilla. Pero es polivalente y puede jugar en banda izquierda como ya ha hecho en el filial en pasadas temporadas, cuando coincidió con Fran Navarro y Emaná, que jugaban en punta en un 1-4-4-2", cuenta un técnico de la Academia.
"Tiene un nivel técnico alto, visión de juego, influencia en el juego de ataque, esfuerzo sin balón, lee bien el partido, se coloca bien en fase intermedia y, tácticamente, es inteligente", agrega.
En 2019, cuando Gozi contaba con 18 años, Albert Celades lo convocó para jugar en Ámsterdam un partido de Liga de Campeones ante el Ajax, en el que, finalmente, no participó.