VALENCIA. Cuando Peter Lim compró la mayoría accionarial del Valencia CF aterrizó en la ciudad del Turia y lo primero que quiso fue ir a visitar la obra del nuevo estadio de Mestalla en la Avenida de las Cortes Valencianas. El asiático quedó muy defraudado por lo que allí vio. No le gustó. Ni un poco. De hecho su primera idea fue la de tirar abajo toda la obra y comenzar de nuevo.
Sólo unos meses después, Meriton tomó la decisión de replantearse el proyecto inicial que elaboró el arquitecto inglés Mark Fenwick y preparó una comisión de trabajo para realizar un nuevo proyecto del nuevo estadio. Esa comisión la encabeza el empleado del Valencia CF Christian Scheneider. Ahora, casi un año después de aquella visita de Lim al donut de cemento y hormigón que hay en una de las salidas de Valencia ese nuevo proyecto está bastante avanzado y tiene varias cosas novedosas.
El actual máximo accionista quiere que el nuevo estadio de Mestalla se parezca lo máximo posible al viejo campo de la Avenida Suecia. Lim está encantado con el ambiente que se vive en cada partido del Valencia CF como local y quiere exportar esa magia del ambiente y la cercanía de los aficionados con el césped. Algo que en el proyecto de Fenwick se perdía por la lejanía de la grada con el césped.
La exalcaldesa de la ciudad de Valencia, Rita Barberá, exigió que el nuevo campo del Valencia CF, se dejará la posibilidad de colocar una pista de atletismo alrededor del césped. Esa imposición institucional provoca que las gradas queden muy lejos de los jugadores y que el ambiente del estadio pierda su cercanía. Por eso, Lim cuando encargó el nuevo proyecto lo que más le preocupó fue eso, conseguir unas gradas pegadas al césped para crear lo más parecido al viejo Mestalla.
Para conseguir ese estadio es posible que haya que retocar la obra ya iniciada, y fuentes del club le confirmaron a PlazaDeportiva.com que es posible que incluso hubiera que tirar abajo alguna parte de lo ya construido, aunque eso es un extremo que todavía no se ha confirmado ya que se están estudiando muchas alternativas.
Según fuentes del club, Meriton lleva trabajando en el proyecto del nuevo estadio desde que accedieron al control del Valencia CF. De hecho, el propio Lim ha asistido en primera persona a varios congresos sobre estadios, uno de ellos en Singapur, para tratar personalmente el asunto.
Lim se comprometió por escrito a finalizar el nuevo campo para el año del centenario, 2019, y así lo piensa cumplir. El proyecto está en marcha, y este martes dos empleados del club se reunieron con empleados del RCD Espanyol para conocer más a fondo las instalaciones, la tecnología y las infraestructuras del nuevo estadio de Cornellà-El Prat. Esa visita tenía el mismo fin que otras que ha hecho en los últimos meses esa comisión de trabajo valencianista, en la que también está Luis Cervera, para coger ideas aplicables al nuevo proyecto de Mestalla.
En una comida y posteriormente sobre el césped de Cornellà, empleados del Valencia y del Espanyol conversaron sobre el nuevo estadio espanyolista con la intención de seguir recabando información para el proyecto valencianista.
Peter Lim está encantado con Mestalla y con su ambiente. En su primera visita al estadio valencianista el singapurense comentó a sus allegados que el ambiente le recordaba al de Anfield y es algo que no quiere perder con el traslado al nuevo estadio.