VALÈNCIA. El Valencia afronta el partido de Copa en Pontevedra ante el Arosa desde una doble vertiente. El punto de partida básico e ineludible es el de superar al Arosa y estar en el próximo bombo del sorteo de la competición.
Y tras esa premisa tenemos una segunda no menos importante y desvelada por Baraja: que los menos habituales den un paso al frente y aprovechen los minutos que se les van a brindar para poder sumar en beneficio del equipo.
La derrota de Girona deja en el aire nuevamente el debate: ¿Baraja hace los cambios tarde o falta profundidad de banquillo? Y aún más allá ¿Hace tarde Baraja los cambios porque no le gusta lo que tiene más allá del once inicial?
Con respecto a estas últimas cuestiones, el pucelano no ha mordido la lengua a la hora de hablar de jugadores menos habituales y de la oportunidad que debe suponer para ellos reivindicarse con vistas a presentar candidatura a los lugares de titulares en el campeonato de liga; "Mañana va a jugar (Canós) y seguro que va a crecer y va a dar una mejor versión para dar su mejor nivel como también la esperamos de Amallah, Yaremchuk o Guillamón. Deben saber que buenos minutos en copa y hacerlo bien les va a dar posibilidad para la liga, para mi tiene mucho valor. Cuento con que me muestren cosas un buen rendimiento. Esperamos que haya jugadores que se reenganchen y que puedan ayudar. Pueden aprovechar los minutos de la Copa".
Así que Baraja volverá a buscar , a la hora de confeccionar el once, el fino equilibrio que existe entre meter jóvenes en el once, darle galones a los que menos cuenten en liga, y encima crear un equipo competitivo. El desafío es para el cuerpo técnico, pero la responsabilidad recae en futbolistas, de los cuáles se espera un rendimiento a la altura de las capacidades de futbolistas de primera división que no echen mano del sufrimiento para pasar de ronda, como ocurriera en Las Gaunas hace unas semanas.
De boca del propio entrenador sabemos que Gayà y Diego López no van a estar y que se esperan algunos minutos para Jesús Vázquez e incluso para Alberto Marí. Sabiendo además que César Tárrega estará también ausente por lesión, el once que presente Baraja en A Lomba se puede asemejar bastante a este: aume; Foulquier, Diakhaby, Cenk, Jesús Vázquez o Yarek; Hugo Guillamón, Amallah, Fran Pérez o Hugo González, Sergi Canós, Pablo Gosálbez y Yaremchuk.
El Arosa, en su mejor momento de la temporada, sueña con eliminar este martes al Valencia, que llega a tierras gallegas necesitado de un triunfo balsámico tras sumar uno de los últimos nueve puntos en LaLiga y que afronta uno de los pocos partidos de este curso en el que está obligado a ganar.
Será la primera vez que el Valencia dispute un partido oficial en A Lomba. Allí le espera el pelotón de soldados que dirige José Luis Míguez 'Luisito' y un campo que no estará en las mejores condiciones por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.
El equipo gallego, además, contará con el apoyo de su afición. Ni siquiera ha evitado la movilización de sus seguidores la polémica surgida por el precio de las entradas - 50 euros en Tribuna, 40 euros en Preferencia y 25 euros en las dos gradas de Fondo, además de que los socios pagarán 25 en Tribuna y 20 en Preferencia- .
Se esperan más de 3.000 aficionados en las gradas. A Lomba vivirá un partido histórico, después de que su equipo lograse el pase a esta ronda gracias a la alineación indebida del Granada por la titularidad del portero Adri López.
“Nos vamos a dejar la vida por ellos”, avisó el técnico del Arosa, que confía en llegar con vida a los últimos minutos porque “ahí a ellos le pueden entrar los nerviosos”.
Luisito esconde sus cartas. No quiere darle pistas a Rubén Baraja. Su equipo ha superado un inicio de curso dubitativo y ya se encuentra a un triunfo de los puestos de promoción de ascenso. Su gran objetivo es el regreso a Segunda Federación.
Desde que fuera derrotado en la anterior eliminatoria por el Granada, al que tuvo contras las cuerdas hasta la recta final de choque, el Arosa solo ha perdido un encuentro de liga, contra el líder Bergantiños (1-3).
Además, de la obligación de pasar ante un rival de presupuesto mucho menor, el Valencia busca olvidar la dolorosa derrota del sábado ante el Girona, que remontó el choque en los últimos diez minutos y dejó sin premio los buenos primeros ochenta minutos del equipo de Baraja.
Posibles alineaciones:
Arosa SC: Manu Táboas; Santi, Cotilla, Pacheco, Martín Sánchez, Diego Enjamio, Borja Míguez, Martín Diz, Nacho Carus, Brais Pedreira y Sylla.
Valencia CF: Doménech; Foulquier, Diakhaby, Cenk, Vázquez; Canós, Gozálbez, Guillamón, Amallah; Sergi Canós, Yaremchuk.
Árbitro: Díaz de Mera (comité Castilla-La Mancha)
Estadio: A Lomba
Hora: 21.00