Hoy es 11 de octubre
ALBACETE. Otro golazo de Sergio Ortuño y otro puntazo a domicilio para el Eldense.
El equipo de Fernando Estévez despedía futbolísticamente este martes un histórico 2023 para la entidad del Nuevo Pepico Amat con un empate a un gol en el Carlos Belmonte ante el Albacete de Rubén Albés, un rival directo en la lucha por la permanencia en LaLiga Hypermotion que se adelantó en el minuto 70, en una acción mal defendida por los azulgranas, pero que vio cómo estos lograban igualarle en el segundo de los cuatro minutos de añadido, gracias a un disparo desde la frontal de Ortuño a centro de Jesús Clemente.
El tercer empate consecutivo (segundo a domicilio) y cuarto en las últimas seis jornadas ligueras (sin conocer la victoria, eso sí), permite al Eldense cerrar la primera vuelta con 26 puntos, es decir, menos de la mitad de los tradicionalmente necesarios (50) para eludir el descenso en la categoría.
Pedro Capó con Sergio Ortuño en la sala de máquinas
Entre la baja de David Timor y el poco descanso del que habían disfrutado los suyos desde el último encuentro (la tarde del sábado abrieron la jornada 20 recibiendo al Racing de Santander), Estévez apostaba por un once que recordaba precisamente a aquel con el que había encarado la segunda mitad del citado envite ante el Racing, con Álvaro Aceves en la portería; 'Toni' Abad, Dumic, Carlos Hernández y Marc Mateu en defensa; Pedro Capó con Sergio Ortuño en la sala de máquinas, con 'Cris' Montes e Iván Chapela en sus costados; y Andone y Mario Soberón en la vanguardia implementando el habitual 1-4-4-2.
El Albacete llevó el peso del juego desde el inicio, pero le costó mucho crear peligro ante un Eldense que se mostró tan ordenado y serio en tareas defensivas como peligroso a la contra, corriendo a la espalda de los locales, quienes con líneas adelantadas dejaban muchos metros atrás.
Un disparo de 'Riki' Rodríguez desde la frontal en el minuto 30 que se perdía alto y un remate de Chapela a un centro de Mateu, en una acción en el 37 que nacía en las botas de Dumic y en la que el lateral azulgrana le comía la tostada a Carlos Isaac, fueron las ocasiones más claras de las contadas que firmaron uno y otro equipo en un primer acto en el que el Eldense perdió a los 20 minutos a Andone por lesión (le sustituyó Joel Jorquera).
Bernal por el amonestado Capó
Con la entrada de Alex Bernal por Pedro Capó, quien había visto una amarilla antes del descanso, y un disparo desde el vértice del área de Sergio Ortuño arrancaba el Eldense una segunda mitad que discurrió por el mismo sendero que lo había hecho la primera: con el Albacete llevando el peso del juego y, ahora sí, acercándose al gol por mediación de Alberto Quiles, con sendos disparos dentro del área (ambos desde la misma posición y buscando el palo largo, el primero con la izquierda y el segundo con la derecha, su pierna mala).
A la hora de juego, Estévez relevaba a Iván Chapela y 'Cris' Montes por Doué y Jesús Clemente. Este y Jorquera se situaban en los costados, Doué pasaba a ocupar la mediapunta y los suyos ganaban metros y cuota de protagonismo con el balón... el problema es que en un centro de Carlos Isaac desde la derecha, Abad erraba en el despeje e Higinio Marín lo aprovechaba para adelantar al Albacete a 20 minutos para el 90.
Capacidad de reacción a prueba otra vez
Tocaba confiar en el capacidad de reacción de los azulgranas, algo de lo que habían hecho gala en las dos jornadas precedentes sin ir más lejos.
Ya con 'Juanto' Ortuño en el campo, el Eldense consiguió hacerse con el control del esférico y hacer que de una vez el partido se jugara en la mitad de campo defendida por un Albacete que cada vez retrocedía más metros y acumulaba más hombres cerca de su portería, en cuya área de gol conseguía afortunadamente alojar el balón Sergio Ortuño en el añadido, para alegría de los casi 700 aficionados azulgranas que arroparon a su equipo en una tarde-noche fría.
La única mala noticia de la cita fue la expulsión de Doué, quien tras saltar al terreno de juego en el minuto 60, fue amonestado con sendas cartulinas en los minutos 84 y 93 por el árbitro segoviano Germán Cid Camacho, quien poco antes del tanto del Albacete no había querido saber nada (tampoco el santacrucero Daniel Jesús Trujillo Suárez, quien estaba al frente del videoarbitraje) de un manotazo de Julio Alonso a 'Toni' Abad.
Ficha técnica:
1 - Albacete Balompié: Bernabé Barragán, Djetei, Agus Medina, Juanma (Datkovic, min. 82), 'Riki', 'Manu' Fuster, Dani Escriche (Higinio Marín, min. 67), Julio Alonso (Jonathan Silva, min. 72), Quiles (Pedro Benito, min. 82), Carlos Isaac y Glauder.
1 - CD Eldense: Álvaro Aceves, Toni Abad ('Juanto' Ortuño, min. 76), Dumic, Carlos Hernández, Andone (Joel Jorquera, min. 20), Sergio Ortuño, Mario Soberón, 'Cris' Montes (Jesús Clemente, min. 60), Pedro Capó (Álex Bernal, min. 46), Iván Chapela (Doué, min. 60) y Marc Mateu.
Goles: 1-0, min. 70: Higinio Marín; 1-1, min. 92: Sergio Ortuño.
Arbitraje: el segoviano Germán Cid Camacho mostró una cartulina amarilla a Juanma por el Albacete y a Pedro Capó por el Eldense. Además, expulsó a Doué por doble amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete ante 10.018 espectadores, de los que unos 700 eran aficionados del Eldense.