VALÈNCIA. La operación salida del Levante atraviesa esta semana un momento clave. El club ha de aligerar su apartado bajas para poder inscribir a los futbolistas que restan de cara al inicio liguero -Morales, Postigo, Cárdenas o los nuevos fichajes todavía esperan marchas en el primer equipo para poder estar disponibles- y Paco López ha dejado claros quiénes son los descartes en lo que va de pretemporada.
El preparador de Silla no ha dado minutos a varias piezas que el club quiere sacar pero que de momento no ha podido por falta de ofertas de peso, más allá de intereses que a la postre no se han convertido en una propuesta firme en los despachos de Orriols. Hernani, Koke Vegas, Sergio León y Vukcevic no han tenido ningún minuto en los amistosos compeltos de la pretemporada -frente a Rennes y Atromitos-. Sin embargo, sí jugaron en el partido rápido de entrenamiento en La Finca contra el Al Ain. Allí, de hecho, marcó Hernani y Sergio León fue la referencia en ataque. Pero no han estado en las pruebas donde se han visto las principales maniobras del técnico.
Hernani es una prioridad en esa rampa de salida. No cuenta, está por detrás de otras piezas con las que el entrenador sí ha realizado probaturas -Brugui o Cantero han ocupado las posiciones en las que puede actuar el portugués, más allá de los teóricos titulares en la demarcación-, y tiene una de las fichas altas de las que la entidad de Orriols busca liberarse. Caso parecido es el de Sergio León: con una ficha y un peso importante en el Fair Play Financiero, el cordobés mantiene su 'versión oficial' de quedarse en el barco granota para cumplir el año que le resta de contrato. Aún así, la intención del Levante, y a todas luces la de su entrenador, es hacerlo a un lado. Ahora mismo son cinco los delanteros de Paco López -Roger, Soldado, Dani Gómez, Cantero y Sergio León, a los que se pueda sumar Morales o Brugui en caso de que el técnico mueva el avispero- y el ariete andaluz ha quedado marcado como el sobrante.
Ya en la pretemporada pasada le ocurrió algo parecido. En el inicio de Liga retrasado por la explosión de la pandemia, Paco López dejó al '7' fuera de las dos últimas convocatorias anteriores al cierre de la alargada ventana de traspasos. Sergio León tuvo intereses potentes, algunos de ellos procedentes de una Segunda División donde no quiso recalar el delantero, feliz en Valencia en lo personal y convencido de tratar de convencer en su segundo año en el Ciutat. Su entorno consideró entonces que aquellas ausencias en las listas fueron un pulso para tratar de buscarle acomodo cuando a lo largo de los meses preparativos -con un tiempo mucho menor por la poca diferencia entre el cierre de una campaña y otra- no se le había comunicado nada parecido a una intención de venta.
Por su parte, Koke Vegas se mantiene como una de las patatas calientes para el club en la portería. El malagueño salió al Mallorca en una operación relámpago y extraña, en la que el club bermellón dio por hecha la salida de Parera -su segundo meta-, que finalmente no llegó a producirse. Koke solo jugó un encuentro como arquero mallorquinista, con el ascenso ya atado y acumulando incluso partidos en los que Luis García Plaza le dejó en la grada. La apuesta del Levante, por contra, salió a la mil maravillas: Dani Cárdenas respondió con creces sobre el campo y ahora sigue buscando su mejora de contrato.
Mientras, Vukcevic, afectado por las lesiones y tras una temporada muy tocado por su citalgia, continúa siendo uno de los jugadores que pueden abandonar la concentración levantinista... aunque de momento sin ofertas. El montenegrino acabó el pasado curso fuera de combate y, pese a que entrena con el grupo, de momento no está al 100%. Hace trabajo específico, los avances son postivios, pero en su caso tampoco participó en el partido de 50 minutos del domingo. Paco López ha usado a Radoja, Malsa y Pepelu en su demarcación. El de Denia está cuajando buenos encuentros como ancla tras su cesión en el Vitoria Guimaraes y este verano puede ser el de su confirmación si, entre otras cosas, termina saliendo Vukcevic, entra en los planes económicos de la entidad y el técnico acaba dando el visto bueno al canterano.
El pantano que tiene el Levante en su apartado salidas se agrava todavía más con la necesidad imperiosa de inscribir a pesos pesados de la plantilla. El principal, Morales, todavía no sabe si podrá estar en el inicio liguero en Cádiz tras renovar el pasado mes de febrero. Para La Liga es una nueva relación laboral y, al igual que Postigo o Duarte, recientemente ampliados también, requieren de salidas y relajación del Fair Play. Las caras nuevas también se encuentran en esta situación.