VALÈNCIA. "Me despido del club al que amo". Así ha empezado el exentrenador del Levante, Paco López, su rueda de prensa de despedida del club en la sala de prensa del Ciutat de València. Ante la mirada emocionada del presidente, Quico Catalán, parte de su plantilla -representada por futbolistas como Cárdenas, Aitor, Melero, Campaña y Malsa-, su mujer y todo su cuerpo técnico, el de Silla ha agradecido a todos ellos y a la afición su apoyo durante sus cinco temporadas -cuatro completas- al frente del primer equipo: "He sentido el cariño desde lo más importante de este club, que es la afición, a la cual yo he pertenecido. Les agradezco mucho todo, de corazón".
Para Paco López, "más allá del entrenador, queda la persona", por lo que ha dicho estar orgulloso de "tantos mensajes de exfutbolistas y compañeros de profesión -otros entrenadores en activo- me reconforta". El técnico también ha agradecido a "las áreas deportivas" que ha tenido en su periplo como preparador del club, y en especial a un Paco Fenollosa, al que le ha dedicado un afectuoso mensaje: "Eres molt gran, Paquito", ha dicho antes de mencionar su orgullo por haber crecido como profesional de la mano del Levante, "más allá de los resultados".
El técnico ha pasado por encima de las preguntas sobre los motivos de su destitución, aunque sí ha asegurado que, a su parecer, el actual no era su peor momento del club en cuanto a sensaciones, lejos de los 16 encuentros consecutivos sin ganar que acumula el cuadro granota en dos temporadas. También ha apuntado que le parece "injusto" ese cálculo, pero en todo momento ha mostrado una posición de aceptación ante su marcha: "Siempre he dicho que en el fútbol cabe todo y claro que entiendo la decisión".
Lo que me queda es todo positivo, ya sabéis cómo soy, que siempre hablo de ejercer la positividad. Todo lo que me vienen son recuerdos bonitos.
Siempre he dicho que en el fútbol cabe todo, y claro que lo entiendo. Luego habrá cosas que comparta o no, pero claro que lo entiendo.
Voy a descansar, seguro. Me vendrá bien desconectar. Trataré de pasar más horas con mi familia, porque esta profesión te absorbe. Aprovecharé para visitar a mis hijos, que hace tiempo que no les veo. Ahora mismo lo único que se me pasa por la cabeza es desconectar.
Con el presidente hablé anoche cosas, y con la dirección deportiva no he tenido la oportunidad de hablarlo. Esta mañana me he despedido, pero no ha habido momentos para hablar de todo eso.
Llevando ocho jornadas de Liga me sentía capaz de salir adelante, hemos demostrado de sobra nuestra capacidad. Creo que sí, pero sé en qué mundo nos movemos los entrenadores. Y sabemos que da igual que falles dos penaltis o que te marquen en el 97, lo que cuentan son las victorias. Me parecía muy injusto que se analizaran los resultados acumulados de dos temporadas.
Yo no lo consideraba así. No soy ajeno a todo el ruido que se suele montar. Si la noticia está en que llevas tantos partidos sin ganar se pone el foco ahí, y no es esto un reproche. Esto es así, y en las cosas que no dependen de uno mismo no gasto ni un segundo de energía.
No voy a entrar en eso. Se ha tomado la decisión porque se cree que es lo mejor para el club. El club está por encima de todos, y a mi evidentemente me duele mucho. A nadie le gusta que lo cesen, pero sabemos dónde nos movemos. Todos los equipos tienen urgencia de resultados, y es entendible y normal que esto ocurra. El fútbol es pasión y si no la hubiera estas cosas no pasarían.
Hoy no es día para ese análisis. Ya tendremos tiempo de analizar eso. Hoy es día de agradecer y de sentirnos orgullosos de haber estado aquí todos estos años.
Afortunadamente han sido muchos los momentos, entonces quedarme con uno es difícil. Desde el primer año hasta la temporada pasada, hay muchos momentos.
Un poco antes de hacerlo oficial me lo comunicó el presidente. Me lo dijo con todo su dolor, porque sé que le dolió especialmente darme esa noticia. Tratamos de ayudarle en su decisión, porque lo entiendo todo.
La relación ha sido exquisita por el respeto profesional, y eso no es nada fácil. Y también por el cariño mutuo, incluso las familias. Por detalles que pasan desapercibidos para la gente, siempre ha estado arropada mi familia y son detalles que nunca se me pasan.
Prefiero llegar más por lo humano, que por lo profesional. Aunque se vive de los resultados, creo que no está reñido. Es de lo que más feliz me siento, en este mundo de tanta urgencia y necesidad no es nada fácil conseguir la sintonía que hemos conseguido.
Faltaría más que yo eligiese entrenador. Seguro que eligen bien, no es mi cometido. Ya se verá, deseamos que funcione bien.
Cuando desconecte, seguramente tiraré de memoria y lo valoraré, pero tendrá que pasar tiempo para valorar todo lo que ha hecho este equipo.
No, la verdad, pero porque vivo el presente.