X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el técnico comparece en la rueda de prensa virtual del levante 

Paco López: "Trabajamos sobre la hipótesis de que todo irá bien y de que acabaremos La Liga"

20/03/2020 - 

VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Paco López, ha comparecido en la pionera rueda de prensa virtual que ha llevado a cabo el club este viernes. El técnico ha repasado la situación excepcional por la que atraviesan los clubes ante la crisis del coronavirus y ha sido preguntado por las posibles medidas de la RFEF y La Liga para terminar el campeonato.

En esta situación inédita ¿la plantilla y cuerpo técnico del Levante está necesitando asesoramiento o apoyo externo desde el punto de vista psicológico? 

Es una situación rara, que no hemos vivido nunca. Tenemos al psicólogo del club, que nos ha marcado unas pautas diarias y estamos en contacto contínuo. Tratamos de darle normalidad, pero esa ayuda siempre es importante. 

De cara a la vuelta al trabajo, ¿le preocupa más la preparación física de la plantilla o más el estado mental?

Ambos aspectos son muy importantes. El aspecto mental es importante pero la vuelta al trabajo va a ser un chute de alegría tan importante, el hecho de que todo esto pase, que no va a hacer falta prepararlo. En el aspecto físicio sí tendremos que tener unos días de adaptación después del confinamiento. 

¿En qué porcentaje va a poder contar con sus futbolistas una vez se retome la competición liguera? 

Imagino que podremos contar con casi todos, a excepción de Iván López y la duda de Radoja. El resto creo aue estarán totalmente recuperados, tanto Hernani como Rochina. Ya será una cuestión solamente de falta de ritmo.

¿Le preocupa ver a un equipo falto de ritmo y de sensaciones en esa vuelta a la normalidad?

No excesivamente, porque al final todos los equipos estamos en la misma situación. Ahora de lo que se trata es de generar una situación, como si estuviéramos compitiendo de verdad, en la cual nos tenemos que preparar. Nuestra filosofía tiene que ser que tenemos que estar mejor preparados que los rivales. 

¿Tiene claro el staff cuál es el tiempo que necesitan los jugadores para ponerse a tono?

Es muy difícil saberlo ahora mismo. No tenemos claro aún cuánto tiempo tendremos qe estar en este tiempo de confinamiento, pero tendrá que ser como una pretemporada en menos días. Es difícil saber el tiempo hasta que no tengamos una confirmación oficial de cuando se terminará esto. 

¿Cómo te pones en contacto actualmente con los futbolistas? ¿Cuál es el seguimiento que se hace tanto a nivel físico como psicológico?

Al final, el seguimiento es el mismo de antes pero usando las nuevas tecnologías. Esto no para. Para nosotros es una situación diferente pero afortunadamente las diferentes áreas del club siguen en contacto diario con cada futbolista.

¿Cómo lleva Paco López el confinamiento? ¿Cómo es su día a día?

Tengo un día a día muy planificado. Me marco unas rutinas para seguir unos hábitos. Excepto el trabajo en el campo, el resto de tareas el cuerpo técnico las puede realizar sin problemas (vídeos, análisis de partidos...), usando las tecnologías para contactar entre nosotros.

En esta situación, y escuchando a Luis Rubiales esta semana ¿qué le parecería a Paco López trasladar partidos de la actual temporada a fechas de la 20/21? 

No tengo ni idea de las medidas que se tomarán cuando vuelva la competición. Mi labor al final es la de que nuestro equipo vuelva en la mejor forma posibe. 

En caso de debatir si jugar partidos a puerta cerrada o no ¿cree que los clubes antepondrán recibir los ingresos por derechos televisivos a jugar con sus aficionados? 

En ese caso siempre estaré de acuerdo con lo que decida mi club, y esa será la postura que defenderé siempre.

En el caso de que se pudiera acabar la temporada ¿cuál su opinión acerca de los modos de terminar La Liga?

La verdad es que no tengo ni idea de cómo acabará y las decisiones que tomarán. Nuestra obligación es pensar en cómo poner a los futbolistas en el mejor tono posible. Ahí ponemos el foco. Cuando sepamos las medidas que se toman daré mi opinión. Ahora mismo es hacer cábalas sobre cosas que no sabemos. Estamos enfocados en que el futbolista llegue en el mejor estado posible. 

Ante el problema de que las teleoperadoras renuncien a pagar un tercio de los contratos televisivos si no se acaba la temporada y los clubes no cobren esos porcentajes ¿crees que jugadores y entrenadores profesionales deberíais renunciar a esa parte proporcional de vuestros contratos para que el fútbol no colapse? 

Nosotros trabajamos sobre la hipótesis de que todo irá bien, de que acabaremos La Liga. Queremos ser positivos y es nuestra principal motivación. Si no, no estaríamos trabajando con la ilusión de volver a competir en cuanto se pueda. 

¿Cuál es la postura del Levante en cuanto a la posibilidad de acabar el curso más allá del 30 de junio y la relación de esto con los jugadores que terminan contrato en esa fecha? ¿Es un problema que tendrá que atajar La Liga o es un problema del Levante?

Entiendo que es un problema global. Los jugadores seguramente finalicen el 30 de junio y, bajo mi punto de vista, creo que lo normal es que siguieran en sus clubes hasta que finalice La Liga. 

Morales rechazó una oferta jugosa del fúbol chino. ¿Lo comentó con el jugador? ¿Te parece un caso extraordinario en el fútbol actual? 

Cuando un jugador llega a identificarse con un club tanto como Morales lo ha hecho con el nuestro y con la ciudad... el dinero no es un factor decisivo. Pesan más otras cosas en Morales. Él es feliz aquí, es un símbolo del Levante y estamos orgullosos de que siga aquí con nosotros. 

¿Le has dado vueltas al derbi que se aplazó en Mestalla? Serías el entrenador con más partidos en Primera División en la historia del Levante... 

Nuestra mentalidad es seguir compitiendo, creyendo que ese partido se va a jugar, por lo que seguimos analizando a los rivales y preparándonos para cuando llegue el momento. 

Carlos Clerc es el representante del Levante en el torneo virtual de FIFA con Ibai Llanos. ¿Le has dado algún consejo?

Lo bonito de esta iniciativa es la finalidad, porque es muy importante que la gente tenga este tipo de iniciativas con fines tan solidarios. A Clerc... ni un solo consejo porque no tengo ni idea de cómo se juega, no he jugado en mi vida.

¿Qué mensaje le envías a todos esos aficionados que tienen ganas de ver fútbol y que no saben cuándo volverán al Ciutat?

Que tenemos que tener paciencia y que tenemos que aceptar esta situación. Sirve para darnos cuenta de la cantidad de pequeñas cosas que son importantes en el día a día, y que a veces por desgracia tenemos que perder para valorarlas. Valorar esas pequeñas cosas, y no me refiero al fútbol, hará que todos volvamos con más fuerza. Desde aquí mando un mensaje de ánimo, de decirles a los levantinistas que volveremos al Ciutat con ese ambiente festivo que siempre nos lleva en volandas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email