VALENCIA. Lubo Penev está de vuelta a España, a Valencia. El que haya sido uno de los mejores delanteros en la historia del club de Mestalla tiene un objetivo claro, triunfar en los banquillos del fútbol español y por supuesto poder sentarse un día en la banqueta local del estadio valencianista.
Después de hacer carrera en Bulgaria, el ex atacante busca una oportunidad y mientras tanto no para de ver fútbol para prepararse al máximo por si surge un banquillo.
· ¿Cúal es el próximo objetivo de Lubo Penev entrenador?
· Quiero entrenar en la Liga. Quiero triunfar en España y creo que mi cuerpo técnico y yo estamos preparados para hacer cosas importantes. No cierro la puerta a un club del extranjero pero ahora mismo la prioridad es España.
· ¿Piensa en el Valencia CF?
· Evidentemente entrenar al Valencia CF es una ilusión que tengo. Siempre lo voy a tener ahí.
· ¿Cómo es Penev como entrenador?
Soy entrenador duro. Exigente. Me gusta que mis equipos traten bien el balón. Tengo muy claro como quiero que juegue mi equipo. Que los futbolistas disfruten y la afición también. Mis equipos se dejan la piel en el campo por su gente.
· ¿Eso es un equipo ofensivo o se puede encontrar un equilibrio?
· Se puede encontrar un equilibrio. Siempre juegas contra un rival. Hay que ser agresivos y buscar siempre la portería del otro equipo. Queremos ser verticales. Incluso defendiendo un córner quiero que estén pensando en defender pero en como tienen que salir para marcar.
· ¿Qué entrenador te ha marcado más?
·He tenido muchos entrenadores en mi carrera. He sacado muchas cosas positivas de todos. De todos he aprendido y ahora me ayuda en mi carrera como entrenador. Siempre he tenido claro que un día me dedicaría a ser entrenador.
· ¿Qué ha cambiado en el fútbol de tu etapa a la de hoy?
·Más táctica y más dinámica. Ahora tienes mucha más información de todo. Ahora se necesita muchos más conocimientos.
· ¿Qué sistema utilizas?
· Tengo dos sistemas flexibles. Tengo una idea clara de cuando tenemos el balón. Me gusta que mis equipos tengan la posesión.
· ¿Cuáles son esos sistemas? ¿Ahora sólo se juega con un delantero?
No te los voy a decir. (Ríe). Yo siempre juego con dos o tres delanteros. Si juego con tres delanteros, dos son extremos.
· ¿Cómo ves al Valencia CF hoy con Peter Lim?
· Tengo bastante información. Hay que apoyar al club. El club está por encima de todo y ahora hay que dar ánimo para que el equipo esté arriba. Yo no soy nadie para hacer algo que no sea apoyar el club. No estoy para criticar.
· Conociendo el Valencia CF y su afición. ¿Cómo lo ves?
· Yo conozco mucho a la afición. Sé que son exigentes y los entiendo. También son muy agradecidos, cuando quieren demostrar apoyo a alguien lo hacen de manera incondicional. No se empezó la Liga como se esperaba pero esto acaba de empezar y se logró el objetivo el año pasado. Ahora el entrenador tiene tiempo para darle la vuelta a la situación.
· Nuno dice que tiene mucha más información porque lo analiza desde dentro y que cree que los resultados van a llegar.
· A mí también me pasa. Analizo muchísimo los partidos. Yo veo hasta los entrenamientos aunque eso no te lo debería decir para que no lo sepan mis próximos futbolistas. Grabo todo para corregir a los futbolistas. Hay veces que creen que lo hacen todo bien y luego no lo están haciendo tan bien. A mis jugadores siempre les he dicho que no se pueden ir de un entrenamiento con una duda en la cabeza.
· ¿Eres partidario de recuperar a Negredo?
· Yo comento lo que yo haría. No me meto en lo que haga Nuno porque él es el responsable de hacer lo que estime oportuno. De cara al calendario que nos espera, y digo nos espera porque soy valencianista, que es calendario complicado en Liga, Champions y Copa, yo prepararía a todos los futbolistas en estos dos próximos meses. Siempre cuento con todos porque va a haber muchos rivales.
· ¿Te gusta Negredo?
· A mí me gusta, a mí me gusta. Tiene un potencial que hay que aprovechar.
· Parece que está acabado con 30 años.
· No, no. Depende de lo que te cuides. Hay muchos jugadores con 35 años jugando bien. Depende de cómo te cuidas, como comes, como entrenas.
· ¿De qué equipo eres más, Valencia CF, Atlético, Celta o Compostela?
· Me han hecho esa pregunta muchas veces. Yo soy un profesional y defiendo al equipo que me contrata a muerte. En Valencia CF jugué más tiempo y tengo más amigos, más recuerdos. Eso sí, cuando me fui me lo guardé todo en el corazón pero tuve buenas etapas en Madrid, Compostela y Vigo.
· ¿Te acuerdas del último gol que hiciste con el Valencia CF?
·En todos los equipos que he jugado siempre he sido el goleador del equipo y no me acuerdo.
· Fue en la semifinal de la Copa del 95 en Albacete.
· Qué lástima que no ganáramos aquella Copa.
· ¿Es tú gran espinita en el Valencia CF?
·Cuando llegué fuimos segundos en Liga. Hicimos buenas temporadas. Nos faltó algún buen jugador para haber ganado algo. Lo de la Copa fue una pena. Yo estaba convencido de que íbamos a ganar el partido sino hubiera sido por la lluvia y porque se paró el partido.
· ¿Cuál es tu recuerdo más especial con el Valencia CF?
· El cariño que tengo de la gente nunca lo voy a olvidar. Sé lo que quiere la afición del Valencia CF y siempre les he entendido. Estoy contentísimo de haber fichado por el Valencia CF y porque fuera mi primer equipo fuera de Bulgaria.
· ¿Qué delantero ves parecido a ti ahora mismo en Europa?
· Yo soy yo. (Piensa mucho rato) A mí me gustan los delanteros que son flexibles y que no piensan sólo en marcar goles. Hay delanteros que sólo piensan en hacer goles y no participan en el juego. Hay épocas que los goles no llegan y esos delanteros tienen que ayudar al equipo, porque si no marcas tú el equipo pierde.
· ¿Qué te parece Paco Alcácer?
· Me parece muy bueno. Es internacional y hay que aprovecharlo. El Valencia CF tiene jugadores de buenas características y que tienen gol.
· ¿Cuánto valdría hoy un delantero como Lubo Penev en el mercado?
· No lo sé. Yo no lo puedo decir.
· ¿Se dan roces en los vestuarios entre el entrenador y los jugadores?
· Yo soy un tipo muy organizado y disciplina. Hay una jerarquía. Yo estoy arriba de la pirámide y todos los demás a ayudar. Yo respeto a todos los jugadores, a todo el grupo. Siempre atiendo a un futbolista, aunque normalmente buscan a mis ayudantes.
· ¿Cómo está el fútbol búlgaro?
· Arrastra una crisis desde hace años porque hay talento pero no se trabaja en las escuelas. Los equipos no tienen presupuestos que querrían, no hay infraestructuras. El fútbol búlgaro no es como era antes.
· ¿Te acuerdas de tus duelos con Alesanco, que hoy es director de la escuela?
· Si me acuerdo. Fueron duelos de titanes. Tanto de equipos como de jugadores. En mis diez años me enfrente con muchos jugadores de mucha calidad y clase.
· ¿Eran las diferencias tan grandes con Barcelona o Real Madrid?
· Las diferencias de presupuesto eran grandes pero ahora son excesivas. Ahora con un nuevo propietario como el Valencia CF se puede igualar. Si se mueven las piezas como tocan espera un gran futuro. Me gustaría ver el nuevo campo, eso sí, que sea sin pista. Porque o hacemos olimpiadas o hacemos un campo de fútbol. El equipo tiene que estar encima del contrario y de nuestros jugadores para que no se duerman.
¿Qué relación tienes con Stoichkov? ¿Sois los dos mejores deportistas búlgaros?
· Sé que está en Miami y tengo una buenísima relación con él. No sé si fuimos los mejores, estuvimos en una generación muy buena y estoy muy contento con lo que hicimos.
· ¿Qué título te haría más ilusión ganar si un día entrenas al Valencia CF?
· Yo voy al máximo. Si puedo ganar los tres los tres. Pero si no puedo ganar los tres, ganar dos o uno. Exprimo a los jugadores. Yo soy así, quiero ganar siempre todo.
· ¿Con quién te quedas con Paco Roig o Jesús Gil?
· Con los dos he tenido una buena relación. Todo el mundo me recordará lo de Paco, pero tampoco pasó nada más que un calentón, un roce. Encantado de haber tratado con ellos. Ahora le veo y le saludo.