X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Peter Lim va a capitalizar porque cree en el club y en el proyecto"

Alejandro Martínez, director de inversiones en EFE & ENE, analiza la actualidad social del Valencia

17/09/2015 - 

VALENCIA. El panorama social del Valencia continua agitado a la espera de la ampliación de capital por parte de Peter Lim. La salida de Salvo y Rufete del club de Mestalla y los movimientos en el mercado de fichajes han disparado en el entorno las dudas con respecto al proyecto que encabeza el empresario singapurense.

Mientras tanto, Meriton sigue trabajando con la Liga para ver el importe exacto de la ampliación de capital que se votará en la junta del próximo veinte de noviembre y que servirá para capitalizar el préstamo -o parte de él- de cien millones de euros que Peter Lim prestó al club cuando se convirtió en el propietario de la entidad.

Pero, que significa que capitalice la deuda, porque lo hace o que supone para el Valencia este aspecto, son preguntas que el aficionado valencianista se hace habitualmente. Por ello, Alejandro Martínez, director de inversiones de EFE & ENE, muestra su visión empresarial sobre la llegada de Peter Lim a la entidad valencianista, lo que supone convertir una deuda en acciones de la entidad y los motivos que han podido llevar al singapurense a tomar esta decisión.

-Lo primero que me gustaría preguntar es si puedes explicar para el gran público qué es capitalizar un préstamo
-Capitalizar, se confunde muchas veces con inyectar dinero y no siempre es así. Por entenderlo de una manera sencilla, Peter Lim ha prestado dinero al Valencia y quiere cobrar y lo que va a hacer, en lugar de cobrar el dinero es cobrar en acciones, eso es capitalizar una deuda. Lo que aquí sucede, es que Peter Lim ya es el accionista mayoritario, con lo que él podría haberse quedado como estaba porque ya tenía el control, alargar esta situación para cobrar con intereses, pero lo que hace es cobrar en acciones porque cree en el plan del club. Es evidente que el valor del club ahora es menor a lo que el va a pagar por las acciones, con lo que queda claro que su interés en el Valencia es a largo plazo.

-Hay quien piensa que capitaliza un año después de llegar al club porque han gastado en fichajes sin control y ahora tiene que inyectar dinero, pero tu opinión es la contraria, que capitaliza porque cree en el proyecto.
-Yo creo que si, y desde luego, si esto fuera una empresa normal y corriente, la lectura sería exclusivamente esa, que cree en el plan establecido. Ponemos el ejemplo de un banco que presta dinero a un particular, por ejemplo para comprar un piso, si no le puede pagar automáticamente le ejecuta y se queda con el piso. Esto es un caso totalmente contrario, han apostado por hacer fichajes, el equipo ha llegado a Europa, estarán esperando a cerrar un patrocinador y este hombre -Peter Lim- ha decido dar un paso más y piensa que el plan se está cumpliendo y él da un paso adelante. Yo creo que es muy buena noticia.

-O sea que tú lo asocias más a que capitaliza porque cree en el proyecto que a cualquier otra cosa que se pueda especular.
-Sí, sin duda. Me extrañaría, y es algo que todos haríamos, cuando alguien invierte en algo lo que quiere es un retorno y eso puede hacerse de varias maneras. Si finalmente, entre todas las opciones Peter Lim, que controla el club, conoce su situación al detalle y sabe de lo que es capaz el club, prefiere cobrar en acciones es porque sabe que esas acciones van a ser más valiosas que la deuda. Con lo cual, insisto, para mí es una lectura bastante positiva.

-¿Qué quieres decir con que para él es más valioso tener acciones que deuda?
-Que confía mucho en el proyecto y sabe que en futuro esas acciones valdrán más que los cien millones. Peter Lim ahora tiene un papelito que dice que el Valencia le debe cien millones y puede cobrárselo de varias formas: una es con intereses, que son muy bajos y dentro de unos años la devolución del principal y la otra opción es tener acciones y ¿como va a recuperar el dinero invertido siendo socio? pues lo recuperará si su club gana valor, y cuanto más valor gane, más dinero recuperará en el futuro Peter Lim. Si ahora nosotros tuviéramos que elegir ¿qué haríamos? pues teniendo toda la información como tiene él, puesto que controla el club, él ha tomado la decisión de dejar el dinero en el club y convertirlo en acciones y yo creo que si alguien que tiene toda la información elige ese camino, yo creo que es una buena noticia.-Y al pequeño accionista esto como le afectaría, porque pasaría de tener el 30% al 10%.

-Al final no afectará mucho, puesto que el accionista minoritario seguirá siendo minoritario y aunque tendrá derecho de suscripción preferente para mantener su cuota de poder dudo mucho que alguien lo haga, con lo que se diluirán, habrán más acciones y cada acción valdrá menos, pero no cambiará nada. Además yo creo que el socio y accionista del Valencia lo que quiere es que se mantenga la ilusión y el hecho de estar en Europa, da más posibilidades de cumplir pronto los planes y que se vea que esto es una buena idea. Las acciones del pequeño accionista valdrá menos, pero no creo que el pequeño accionista busque un retorno económico.

-Hay un ‘run run' en el entorno que dice que Peter Lim paga sobreprecio por todos los jugadores de Jorge Mendes para utilizar ese sobreprecio para pagar las acciones del Valencia CF. ¿Tu le ves sentido a esto, crees que es viable?
-Yo creo que al final Jorge Mendes y Lim son amigos desde hace mucho tiempo y yo no puedo afirmar, y creo que nadie puede, afirmar si eso se produce o no, pero a mi me parecería rarísimo, desde el punto de vista empresarial, una actuación así. Por poner un ejemplo, me hago socio de una empresa, le presto dinero, arriesgo mucho más dinero del que vale la empresa, para después vender los ordenadores de segunda mano... no se si me explico bien. Lo que pudiera sacar de los sobreprecios de los fichajes que para mí es mucho dinero, pero es muy poco en comparación con lo que ha arriesgado y está exponiendo Peter Lim, con lo que esa actuación no tendría ningún sentido empresarial. No creo que se haya metido aquí para trapichear. Me cuesta mucho creerlo, pero evidentemente eso lo sabrán quien lo tenga que saber. Me parece algo irrisorio pensar que si puede sacar dos por aquí o tres por allá, vaya arriesgar doscientos millones. Es algo que no tiene sentido.

-Si Peter Lim capitaliza el crédito completo o parte de él, ¿crees que se acabarían de raíz estas especulaciones?
-Entiendo que si, puesto que este hombre se llamaría en el mundo empresarial un ‘caballero blanco' puesto que es un hombre que está apostando por un plan de negocio cogido con pinzas y está echándose a la espalda la capacidad y el esfuerzo para que esto funcione. Esto no va a ser gratis, y no digo en cuanto a dinero, digo que cuando aumente su participación pues eso irá acompañado de decisiones en el consejo de administración. Pero yo creo que al final, el aficionado lo que quiere son resultados y si estuviéramos ganando partidos sin parar pues todos estos rumores se pasarían por alto, pero cuando la cosa no va bien la gente busca culpables y quiere buscarle siempre los tres pies al gato. Yo creo que si Peter Lim se mete ‘hasta el cuello' en esto, creo que el aficionado puede estar tranquilo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email