VALÈNCIA. España cae ante Italia en un final que no supo controlar ‘La Familia’ con varios errores en los últimos seguros que los condenaron. Esta derrota pone contra las cuerdas a España que necesitará ganar a Grecia para pasar a los cruces si Bosnia vence a Georgia.
Los de Scariolo llegaban al partido sabiendo que era una ‘final’. La victoria de Bosnia ante Grecia había puesto ‘patas arriba’ el grupo y España necesitaba ganar para asegurarse el pase a los octavos de final y llegar a la última jornada con opciones de, incluso, ser primera de grupo.
‘La Familia’ entró muy metida al duelo, logrando dejar el casillero de Italia en 0 durante más de 3 minutos. En ataque no estuvo tan acertada, pero aun así, gracias a dos triples de Sergio De Larrea, pudo colocar un 8-0 de salida.
Superado el ecuador del cuarto, Italia continuaba bloqueada en ataque, obligando a Pozzecco a pedir el primer tiempo muerto del encuentro (0-10). A la vuelta del parón, Aldama, desde fuera, aumentó la renta hasta los 13.
Diang dio algo de oxígeno a los suyos anotando los cuatro primeros puntos de la selección italiana. España no consiguió sacar todo el rédito al mal arranque de su rival y cerró el primer periodo con un 10-18 que sabía a poco tras ver cómo los transalpinos estuvieron casi 8 minutos sin anotar.
Los de Pozzecco salieron con una marcha más en el segundo cuarto y rápidamente dejaron el marcador en tan solo tres puntos (15-18). El choque comenzó a ganar ritmo con un festival de triples en el que los ‘taronja’ Josep Puerto, con dos, y Darius Thompson fueron protagonistas.
A la fiesta también se unió Sergio De Larrea, que ya contaba con 10 puntos a estas alturas del encuentro. El combinado español supo resistir la reacción italiana y volvió a imponer su juego, logrando mantener la ventaja hasta el descanso con un 30-36.
A la vuelta de vestuarios, Italia subió el listón físico e intentó llevar el partido al ‘barro’ con muchas faltas. Pese a ello, España no cayó en la trampa. Supo igualar la dureza y, poco a poco, fue construyendo una ventaja liderada por un espectacular ‘Larry’ (39-45).
Los de Pozzecco tampoco se desengancharon y comenzaron a hacer daño por dentro con Diouf, dejando el marcador en 42-45. El choque estaba en un pañuelo y todo apuntaba a un final de ‘infarto’.
En los últimos instantes del tercer periodo, la ‘azzurra’ bloqueó por completo a España y se marchó con ventaja a los diez minutos finales, dejando una preocupante imagen al ver que los de Scariolo eran incapaces de parar a Diouf y Niang (49-47).
La dinámica se mantuvo al inicio del cuarto, con Italia ampliando la renta hasta los 5 puntos. En ese delicado momento apareció Santi Aldama con un 2+1 para mantener a los suyos con vida (57-55).
La anotación seguía siendo muy baja. A falta de 2:35, el marcador señalaba un 62-57 favorable a los italianos, lo que ponía las cosas muy complicadas. Dos tiros libres de Aldama mantenían la esperanza. Acto seguido, el mismo Aldama se volvió a vestir de héroe para igualar el encuentro con un triple.
El conjunto de Scariolo crecía desde la defensa y volvió a dejar a Italia sin anotar, pero el partido entró en un desenlace caótico: 64-63 a falta de 31 segundos y balón para España. Sin embargo, no salió. Willy falló y Parra cometió una antideportiva que sentenció el choque (67-63).
España se queda así en una situación muy delicada. Si Bosnia gana a Georgia, los de Scariolo deberán vencer a Grecia para avanzar a la siguiente ronda. En cambio, si lo hace Georgia, la clasificación sería directa, pero como cuartos de grupo. El partido será el jueves a las 20:30.
Ficha técnica
67.- Italia (10 + 20 + 19+ 18): Pajola (2), Spagnolo (3), Fontecchio (8), Melli (2), Diouf (14), - cinco titular -, Gallinari (2), Thompson (7), Ricci (11), Spissu (-), Procida (3), Niang (10) y Akele (-).
63.- España (18 + 18 + 11 + 16): De Larrea (15), Yusta (2), Parra (1), Aldama (19), Willy Hernangómez (1), - cinco titular -, Pradilla (2), Juancho (-), Saint-Súpery (7), Sima (-), Brizuela (7), López-Arostegui (-) y Puerto (9).