VALÈNCIA. Ha llegado la Copa del Rey, el momento más esperado de la temporada en el mundo del baloncesto español, y lo hace en un lugar que no suele ser muy favorable para Valencia Basket, Gran Canaria. Los ‘taronja’, que no llegan en su mejor momento, van a pelear esta noche contra el anfitrión, rival al que ya se enfrentaron en la edición pasada, y contra la maldición en una isla donde no ganan desde 2017.
La semana pasada, Valencia cayó por 86-100 ante el Barcelona en un encuentro marcado por las bajas. Esta derrota supuso la segunda consecutiva en Liga Endesa, marcando la peor racha de la temporada justo antes de la Copa. Los ‘culés’ fueron muy superiores en el apartado físico, lo que les permitió controlar el partido de principio a fin.
A pesar de ello, Pedro Martínez comentó en rueda de prensa que no era momento de “hacer demasiado drama”. La temporada de los ‘taronja’ sigue siendo muy buena. Han terminado líderes la fase regular en Eurocup y se sitúan cuartos en Liga Endesa. Además, aunque ahora no estén en su mejor momento en cuanto a juego, han sido el equipo que mejor baloncesto ha desplegado en ACB, lo que los convierte en uno de los favoritos a ganar esta Copa del Rey.
Para confirmar esa condición de favoritos, deberán superar la ‘maldición de Gran Canaria’ donde estarán acompañados por más de 350 aficionados ‘taronja’. Se enfrentan en cuartos de final al anfitrión, Dreamland Gran Canaria, un rival al que no vencen en su casa desde la Supercopa Endesa de 2017. El último precedente fue el de esta temporada, donde los canarios superaron a los valencianos por 97-94.
No solo esta isla trae malos recuerdos para Valencia jugando contra el equipo local. Tampoco la Copa del Rey ha sido un buen aliado. Antes de esta edición, el torneo se ha disputado tres veces en Gran Canaria. En dos de ellas participaron los ‘taronja’ y en ambas cayeron en cuartos. En 2015, fueron eliminados por el Barcelona (85-80). En la más reciente, 2018, se vieron sorprendidos por La Laguna Tenerife con un gran Mike Tobey.
En el encuentro de esta temporada ante los canarios, el pívot estadounidense, con pasado en la Fonteta, también hizo un ‘roto’ al juego interior de Valencia, anotando 21 puntos. En los minutos finales, fue clave Caleb Homesley, el jugador más peligroso del equipo de Jaka Lakovic. El estadounidense es el máximo anotador canario con 13,9 puntos por partido.
Los anfitriones cuentan con otros grandes jugadores como Nico Brussino, uno de los protagonistas del partido de cuartos de final que enfrentó a estos mismos equipos el año pasado en Málaga. El argentino lo igualó ‘sobre la bocina’, pero los entonces entrenados por Álex Mumbrú terminaron venciendo en la prórroga.
En los antecedentes coperos hay una curiosidad con el rival de esta noche. En su etapa anterior en Valencia, Pedro Martínez disputó dos Copas del Rey, jugando en ambas los cuartos de final ante Gran Canaria, igual que este año. En esos dos precedentes, el balance es de 1-1. Los canarios se llevaron el duelo en A Coruña (2016), pero un año después los valencianos tuvieron su revancha en Vitoria, ganando por 88-72.
Uno de los temas que más portadas ha ocupado en la previa de este enfrentamiento han sido las posibles bajas en Valencia Basket. Finalmente, parece que Pedro Martínez podrá contar con todos sus jugadores, a excepción de Sergio De Larrea. Por su parte, Jean Montero se ha perdido varios entrenamientos esta semana, pero tras superar un proceso vírico, estará listo para la ‘batalla’ de esta noche.
Xabi López-Arostegui comentó a Plaza Deportiva en la entrevista realizada esta semana que esta competición la tienen marcada en el calendario. Ha llegado el momento de que Valencia demuestre que está preparado para luchar por todo. El primer paso, posiblemente el más difícil, es superar al anfitrión y la ‘maldición de Gran Canaria’.