VALÈNCIA. Valencia Basket tiene esta tarde la oportunidad de clasificarse para su séptima final de Eurocup. Los ‘taronja’ visitarán el Arena Samokov para disputar el segundo encuentro de semifinales ante Hapoel Tel Aviv tras la victoria en la Fonteta el pasado martes.
Día complicado en el triple; Jean Montero 'MVP'
En casa, los de Pedro Martínez lograron imponerse en un partido duro ante los israelíes. Una buena reacción en el tercer cuarto, después de una complicada primera mitad en la que los de Itoudis no dejaron correr a los valencianos, permitió sumar un triunfo clave que les otorga hoy el primer ‘match-ball’.
Uno de los aspectos decisivos fue el poco acierto en el triple. Valencia estuvo desacertado con un 4 de 24, su peor cifra del curso. A pesar de ello, supieron sufrir y encontrar buenos puntos en la pintura con Reuvers y Costello. Sin embargo, el mejor del partido fue Jean Montero con 24 puntos y 21 de valoración.
Caboclo puede sumarse a la 'batalla'
Esta tarde, habrá una nueva 'batalla' contra el Hapoel de Itoudis, que podría recuperar a Caboclo y Ragland, ausentes en la Fonteta por problemas en la espalda. Si se confirma la presencia del pívot brasileño, complicará, aun más, la defensa interior para los ‘taronja’.
También, será clave la vigilancia en la línea exterior. Foster y Yam Madar, máximos anotadores de su equipo en Valencia con 20 puntos, volverán a ser las principales referencias ofensivas junto a Jonathan Motley. Este último no tuvo su mejor día el pasado martes, pero sin duda será un ‘quebradero’ de cabeza para los pívots valencianos.
El partido se jugará en Samokov, Bulgaria, debido a la situación en Israel. A pesar de ello, se espera un gran ambiente con más de 2000 aficionados israelíes en las gradas. Se han llenado siete aviones para viajar desde Tel Aviv hasta Bulgaria, lo que supondrá la mayor entrada en este pabellón durante la temporada.
Los de Pedro Martínez mantienen las bajas de Sergio De Larrea y Ethan Happ. Por su parte, Semi Ojeleye ha viajado con el equipo tras apenas poder jugar el martes debido a una indisposición.
Buenos precedentes en semifinales
Una victoria esta tarde clasificaría a los valencianos a su séptima final en esta competición. En nueve semifinales disputadas, Valencia ha logrado superar seis de ellas. La última vez que no logró avanzar fue ante la Virtus Bolonia en una eliminatoria a partido único en la Fonteta en 2022 (73-83).
En cambio, el último precedente en una eliminatoria a tres partidos es positivo. Valencia Basket, entrenado por Jaume Ponsarnau en ese entonces, superó por 2 a 0 a Unics Kazan en el año 2019. Al igual que esta temporada, disputó el segundo partido fuera de casa tras vencer en la Fonteta. En ese caso, sacaron adelante un difícil encuentro en Kazan por 73 a 79 con un gran Sam Van Rossom.
En Samokov, Valencia buscará repetir ese hito para conseguir el billete a la final, evitando un posible tercer partido que sería de ‘infarto’. Además, esta victoria les permitiría llegar a la hipotética final con más descanso, ya que la semana siguiente solo tienen compromisos ligueros.