CASTELLÓ. El Castellón ha dejado escapar la oportunidad de llevarse la victoria en el feudo del Cartagena, colista destacado de Segunda División, después de empatar a dos en un partido en el que ha pagado un alto precio a la pésima primera parte realizada.
En esos primeros 45 minutos, los de la Plana regalaron dos goles y no crearon nada en ataque. Una buena reacción en el segundo tiempo les permitió igualar en los primeros minutos, pero no hubo continuidad en ese empuje y las tablas se mantuvieron hasta el final.
Johan Plat mantuvo el dibujo de los últimos partidos con la defensa de cuatro que empleó frente al Deportivo y el Levante, aunque cambió una de las piezas, dejando en el banquillo a Escobar e incorporando en su lugar a Óscar Gil.
La gran novedad fue la presencia bajo palos de Amir Abedzadeh. El iraní, que solo había intervenido en los dos partidos de Copa disputados por los orelluts frente al Águilas y la Ponferradina, debutó en Liga después de 32 presencias consecutivas de Gonzalo Crettaz en el torneo de la regularidad.
El cancerbero persa tuvo que recoger el balón del interior de su portería muy pronto, con apenas tres minutos disputados, en una acción en la que su defensa no le ayudó. Todo empezó en una pérdida de Chirino que aprovechó El Jebari para llevarse la pelota y centrar al punto de penalti, donde Luna, completamente solo, batió al portero albinegro.
Justo antes, el Castellón había dispuesto de una ocasión muy clara para adelantarse en el marcador, ya que con apenas medio minuto disputado Suero remató por encima del larguero un centro desde la derecha de Camara, en una buena salida del cuadro de la Plana.
Pero el gol del Cartagena dejó tocado durante unos minutos a los de Johan Plat, que tuvieron una fase de muchas dudas, con pérdidas de balón incluidas en zonas comprometidas. Poco a poco el Castellón se sobrepuso y tomó el mando a través del balón. Así, Chirino estuvo a punto de resarcirse de su error anterior y después de irse de varios jugadores, disparó con la derecha muy cerca del palo izquierdo de Pablo Cuñat (16’).
De todas formas, el Castellón no estuvo lúcido en la posesión. Su circulación era lenta y con imprecisiones, facilitando el trabajo a una defensa que apenas sufrió en el resto de la primera parte. De hecho, el colista no solo aguantó el tipo atrás, sino que amplió su renta en el descuento en un error más grosero aún que el del primer gol y en el que Chirino volvió a ser protagonista, en un intento de cesión a Abedzadeh que interceptó El Jebari para quedarse solo y marcar tras recortar al portero albinegro.
De esta forma, el Cartagena, que en su estadio no marcaba en Liga desde el 9 de diciembre, hizo dos tantos al Castellón en los primeros 45 minutos sin hacer prácticamente nada. Tan solo tuvo que aprovechar las concesiones albinegras.
Cambio radical tras el descanso
Plat reaccionó en el intermedio cambiando el dibujo para volver a la defensa de tres, quintando a Óscar Gil y a Zarfino para dar entrada a Brian Cipenga y Jesús De Miguel. Con la incorporación de estos jugadores el Castellón encontró muchos más espacios y el Cartagena fue más vulnerable. La actitud de los castellonenses también fue otra y eso tuvo un efecto rápido en el marcador.
Así, a los dos minutos de la reanudación, Calatrava batió de cabeza a Pablo Cuñat a centro de Cipenga. El tanto llegó en segunda jugada, después de que el portero local detuviera un disparo de Camara.
El inicio de segundo tiempo fue inmejorable para los de Johan Plat, que se metieron rápidamente en el partido e insistieron en busca del empate. Lo pudieron lograr Cipenga en un disparo que detuvo Pablo Cuñat y De Miguel en un balón que envió a la madera. Y fue Van den Belt quien lo logró, a los 55 minutos, en un disparo desde la frontal que batió al portero departamental.
Al Castellón le bastaron un par de retoques y algo más de intensidad para igualar un partido que se le había puesto muy en contra. Faltaba poner la guinda con una remontada completa, lo que no se produjo. Y es que la avalancha albinegra sufrió un frenazo a continuación.
Aun así, los albinegros llevaron la iniciativa y tuvieron varias llegadas. Dos de las más peligrosas correspondieron a De Miguel. El delantero madrileño pudo marcar en el minuto 69 tras un pase filtrado de Suero que envió demasiado cruzado. También dispuso de otra opción once minutos después, en un disparo que mandó por encima de la portería local.
En los últimos minutos los castellonenses buscaron el gol a la desesperada ante un Cartagena que defendía cada vez más atrás. Y pudo marcar a través de Mabil, pero Pablo Cuñat lo impidió deteniendo su disparo. En esa recta final también hubo tiempo para un gol anulado por fuera de juego de Markanich. Sería la última acción de un partido en el que los albinegros acabaron sumando un empate que sabe a poco.
Con este resultado, el conjunto de Johan Plat sigue con sus cinco puntos de ventaja sobre el Eldense, equipo que abre los puestos de descenso y que igualó en casa con el Burgos.
Ficha técnica
2- FC Cartagena: Pablo Cuñat, Jesús, Alcalá, Kiko Olivas, Delmás, Andy (Musto 84’), Ndiaye, Luna (Guerrero 54’), Nacho (Vuksevic 54’), El Jerabi (Rafa Núñez 65’) y Alfredo Ortuño (Álex Millán 65’).
2- CD Castellón: Abedzadeh, Chirino, Alberto, Óscar Gil (De Miguel 46’), Jozhua, Calatrava (Lottin 88’), Van den Belt, Zarfino (Cipenga 46’), Mabil, Suero (Jojic 73’) y Camara (Markanich 82’).
Goles: 1-0 3’ Luna; 2-0 45’ El Jebari; 2-1 47’ Calatrava; 2-2 55’ Van den Belt.
Árbitro: Sánchez Villalobos (Andaluz).
Tarjetas amarillas: Calatrava 11’, Nacho 36’ y Jesús 78’.
Tarjetas rojas: No hubo.
Cartagonova: 2878 espectadores.