MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, absolutamente inferior al ERA Nymburk checo, perdió por un rotundo marcador de 60-76 ante el conjunto de Praga, que le barrió de la pista, y el conjunto español quedó eliminado en la Liga de Campeones FIBA, cuyos cuartos de final no disputará. En el grupo L se clasificaron el conjunto centroeuropeo y el Nanterre 92 francés.
El inicio ya fue dubitativo por parte de los de Sito Alonso, que tan sólo anotaron dos canastas en más de cinco minutos y se vieron 5-8 abajo superado el ecuador del primer cuarto. Sin embargo, un parcial de 14-0, que incluyó tres triples seguidos de Jonah Radebaugh, permitió a los murcianos cobrar la primera ventaja importante en el encuentro (19-8). Poco se podía esperar lo que pasaría luego. Las dos últimas canastas del periodo fueron checas y, por lo tanto, la primera entrega terminó con un 19-12.
En la segunda el conjunto entrenado por el italiano Francesco Tabellini ajustó mejor su defensa y dificultó las maniobras ofensivas de los locales, a los que les costaba mucho anotar cada canasta. Así, con Stephen Brown haciendo daño con sus penetraciones, los centroeuropeos colocarse otra vez por delante (25-28) y el UCAM CB teniendo a dos de sus pívots -Simon Birgander, jugando con mascara; y Moussa Diagne- ya con tres faltas.
El parcial abierto desde aquel +11 de los universitarios era de 6-20 y Brown, prácticamente sobre la bocina, logró un 2+1 que dejó el tanteo en un 30-34 al descanso con 13 tantos del base estadounidense. El 11-22 de esos dos minutos reflejaban la superioridad del Nymburk.
El encuentro se reanudó con dos triples seguidos de los visitantes, ambos de Vojtech Hruban, y con 42 segundos consumidos y 30-40 en el electrónico del Palacio, Sito Alonso debió pedir tiempo muerto.
El conjunto de la República Checa, que ya estaba clasificado y buscaba certificar la primera posición del grupo L, ya fue mejor en el partido disputado contra los granas en Praga y que ganó por 85-70 y estaba siendo también superior en la capital del Segura. Vencía por 32-44 y los murcianos estaban muy atascados, todos menos Radebaugh. Otros dos triples seguidos del estadounidense con pasaporte montenegrino cortaron la hemorragia y dieron esperanza al equipo español (38-44).
El Nymburk, muy seguro de sí mismo y con una defensa extraordinaria, volvió a estirar su renta y alcanzó la máxima hasta entonces (44-58). Hruban, con nada menos que 15 tantos en el tercer cuarto, catapultó a su equipo que se plantó en los diez minutos finales con el encuentro muy encarrilado 44-61 con un triple del alero internacional checo en el cierre del periodo.
Las noticias que llegaban desde Hungría, con el Nanterre 92 venciendo al ya eliminado Falco Vulcano Szombathely, tampoco eran buenas para el UCAM CB, que necesitaba una derrota gala para acceder a los cuartos como segundo de grupo.
Ese encuentro concluyó con un 89-95 y en Murcia los de Sito no mostraron poder de reacción -llegaron a ir cayendo por 21 con el 50-71 y el 52-73-, por lo que su eliminación fue un hecho con un bagaje de tres victorias y tres derrotas en este top 16 y habiendo perdido sus dos últimos choques, éste y el disputado en tierras galas por 76-71 el miércoles pasado. Muy malas sensaciones en la despedida del curso europeo.
Ficha técnica:
UCAM Murcia Club Baloncesto, 60 (19+11+14+16): Hakanson (4-), Ennis (10), Rodions Kurucs (4), Gates (6) y Birgander (5) -cinco inicial-, Sant-Roos (6), Radovic (2), Radebauhg (15), Diagne (3), DJ Stephens (4) y Kostas Antetokounmpo (1).
ERA Nymburk, 76 (12+22+27+15): Brown (13), Bishop (8), Birts (11), Bohacik (-) y Kriz (2) -cinco inicial-, Holt (4), Svoboda (-), Sehnal (7), Ceaser (7), Shumate (6), Rylich (3) y Hruban (15).
Árbitros: Gvidas Gedvilas, de Lituania; Gatis Salins, de Letonia; y Gintaras Maciulis, de Lituania.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del top 16 en la Liga de Campeones FIBA de baloncesto dentro del grupo L que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 5.000 espectadores.