VALÈNCIA. Sólidas. Graníticas. Incisivas. Competitivas siempre. Valencia Basket conjuga un primer tramo de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto brillante. Invictas tras ocho jornadas están las jugadoras que dirige Rubén Burgos. El último triunfo lo registró ante el Durán Maquinaria Ensino de Lugo justo después de haber mostrado su fortaleza ante un rival de peso, de los favoritos a los títulos en las últimas campañas junto al todopoderoso Perfumerías Avenida, como Spar Girona en la siempre difícil pista de Fontajau. En las seis primeras jornadas ya había derrotado a Lointek Gernika Bizkaia, Spar Gran Canaria, Casademont Zaragoza, Ciudad La Laguna Tenerife, Cadí La Seu y Embutidos Pajariel Bembibre.
El bloque taronja, reforzado a conciencia para dar un nuevo salto esta campaña, refrenda hasta la fecha un trabajo coral, una fortaleza defensiva por momentos asfixiante para el equipo rival, el potencial ofensivo mezcla de garra y calidad. Con la huella valenciana como raíz con María Pina, Anna Gómez y Lorena Segura, se unen figuras del basket español internacionales como Cristina Ouviña, Queralt Casas, Laura Gil, Leticia Romero o la creciente Raquel Carrera, además de las referencias como la australiana Rebecca Allen, la lituana Laura Juskaite, la norteamericana Celeste Trahan-Davis y la alemana Marie Gülich.
La valenciana María Pina explicó en una entrevista en Plazadeportiva.com en el arranque del curso que el club "tomó la decisión en cuanto a la realización de diversos cambios. Creo que hay ciclos, diferentes etapas, y el club va avanzando y el cambio de jugadoras es natural y progresivo. Las nuevas incorporaciones han llegado súper bien. La mayoría nos conocíamos. Han llegado españolas como Cristina Ouviña o Laura Gil, y además las extranjeras se han adaptado genial, están súper predispuestas, entienden el rol que tienen, entienden la dinámica y los valores del club. Entre nosotras hay una armonía total. Estamos reconociéndonos los espacios, y a ese plus de velocidad y ritmo que vamos a tener este año estamos adaptándonos todas, yo la primera".
Pina, que está ya en la fase final de recuperación de su lesión de rodilla la pasada campaña, señaló sobre el Valencia Basket que quería proyectar en pista este curso: "Espero que seamos más determinantes. Creo que el año pasado especulamos en algunos partidos, quizás sin tener esa identidad que sí mostramos el primer año en el que llegué. Espero un Valencia Basket disciplinado, con espacios, jugando mucho con nuestro talento. Pero que sea más determinante y que no dejemos dudas, por ejemplo, en cuanto a que pueda venir un equipo a nuestra pista a ganar. Desde el primer cuarto hay que demostrar que es nuestra casa y que les será muy difícil. Y queremos seguir evolucionando en nuestro juego con las jugadoras nuevas Creo que va a ser un equipo con mucho ritmo en transición y con nuestra seña identidad, como es la defensa. Creo que tenemos un equipo polivalente, muy grande, vamos a ocupar muchos espacios, a apretar líneas, cambiar en todos los bloqueos. Valencia Basket será un equipo con determinación, disciplinado, con talento y ritmo". Tal cual. Eso es lo que se ha visto, por el momento, en las ocho jornadas disputadas de la liga regular, traducidas en ocho triunfos.