VALÈNCIA. La selección española de baloncesto masculino, ha vencido a la de Bahamas (86-78), en la final del preolímpico, que hasta este domingo, se ha celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luís. de Valencia. De esta manera, España estará presente en el torneo olímpico de París 2024, donde formará parte del Grupo A, junto a Canadá, Australia y Grecia, quienes también, estos últimos, ganaban su plaza hoy en el preolímpico disputado en El Pireo.
Era un todo o nada. Después de tres partidos disputados por cada contendiente, la única plaza para participar en el torneo olímpico de París se decidía en un duelo fratricida. La "Fonteta" no fallaba y dejaba la taquilla vacía de entradas para dar ese necesario plus de apoyo al equipo nacional. En un choque que arrancaba con alternativas en el marcador. Willy Hernángómez, con seis puntos en su casillero y Santi Aldama con siete, nombrado posteriormente mejor jugador de la competición, volvían a ser las grandes armas ofensivas de los anfitriones, en un final de período inicial que se cerraba con tablas (17-17).
Eric Gordon entraría caliente en la reanudación con seis puntos de forma consecutiva, los cuales ponían la máxima ventaja hasta el momento (17-23). Pero España, pese a ir por detrás en el electrónico, daba buenas sensaciones sobre la pista. Eso se tradujo en un par de recuperaciones finalizadas en un triple de Rudy Fernández y cuatro tiros libres materializados por Usman Garuba, que de esta manera, junto a dos tapones del propio Garuba, hacían retornar el mando a los locales (24-23). Fue entrando en los cuatro minutos previos al descanso, cuando una canasta del taronja Pradilla, ponía la máxima ventaja a favor de los españoles (30-26). La intensidad defensiva de los pupilos de Scariolo subió exponencialmente. Esta circunstancia, sumado a la aparición de Lorenzo Brown, con tres triples anotados de forma consecutiva, ampliaban la renta a 120 segundos para finiquitar el segundo acto (39-31). Sergio Llull se uniría al festival ofensivo con uno de sus clásicos triples inverosímiles para así mantener la renta al llegar al ecuador (42-34).
El regreso al juego prolongó la dinámica positiva de España vista en los últimos minutos. Brown dominaba las transiciones ofensivas a su antojo, mientras seguía aumentando sus buenas estadísticas individuales y Willy, nuevamente Willy, sumaba en la zona para alargar transcurridos apenas dos minutos, la distancia a las once unidades (48-37). Diferencia que no variaba con el transcurrir del tiempo, lo que dio la oportunidad al técnico italiano a dar minutos de descanso a los actores principales. Un triple de Darío Brizuela la aumentaba uno más (61-49), lo que hacía a Christopher Demarco el solicitar un tiempo muerto, que sirvió para que los caribeños pudieran reducir en una acción sobre la bocina de este tercer parcial (65-56).
Quedaban diez minutos y la comunión entre el equipo y la grada se hacía cada vez más intensa. La segunda unidad española contenía los intentos del rival, para deleite de un público entregado, mientras continuaba viendo el aro contrario con claridad. Regresaría el cinco inicial español para poner la máxima diferencia (77-64), ya con menos de cinco minutos por disputarse. Pero Bahamas no se iba a dar por vencida y a base de triples fue reduciendo hasta poner un inquietante 83-77, a un minuto para el final. Sin embargo, uno de los grandes héroes de este preolímpico, Willy Hernangómez y Rudy Fernández, sellaban un triunfo que vale un pasaporte olímpico (86-78)
ESPAÑA (86): Brown (18), López-Aróstegui (2), Llull (7), W. Hernangómez (15), Aldama (12), - CINCO INICIAL - Pradilla (4), Fernández (9), Brizuela (9), Díaz (-), J. Hernangómez (-), Garuba (10), Núñez (-).
BAHAMAS (78): Ayton (17), Naim (-), Gordon (15), Munnings (10), Hield (19) - CINCO INICIAL - Miller (-), Edgecombe JR (12), Freeman (-), Smith (3), Albury (-), Hunter (-), Burrows (2),