VALÈNCIA. Con la disputa el sábado de la Final de la Liga de Campeones en Wembley, se da por cerrada oficiosamente la temporada 2023/24 (oficialmente será el 30 de junio). Aún así muchos clubes ya se han puesto en marcha con vistas a planificar la confección de sus plantillas de la próxima campaña.
Como quiera que en el Valencia CF hay que contemplar todas las singularidades de su funcionamiento, es evidente que pasará mucho antes de saber cuál va a ser el equipo de la siguiente temporada. Pese a que se conoce la petición del entrenador para que no le desmantelen la plantilla, de todos es sabido que esas decisiones no se van a tomar aquí, ni se van a ejecutar con base a parámetros deportivos o competitivos.
Así que contemplando la composición de la plantilla a 3 de junio, la posición más superpoblada es la de defensa central. Hasta seis futbolistas ocupan ese lugar del campo aunque bajando a la letra pequeña de cada caso en particular, nos encontramos con más dudas de las que pudieran parecer en un principio.
Porque en condiciones normales, Diakhaby se va a perder casi toda la temporada que viene para seguir recuperando la grave lesión que se produjo en marzo en el encuentro ante el Real Madrid. Es más, caso de no haberla padecido era un nombre en la pole de la lista de la propiedad para las ventas. Su edad y la alta ficha que percibe tenían al francés en el punto de mira de Meriton hasta que el infortunio de su lesión truncó esos planes.
Otro de los jugadores con la incógnita pegada a la espalda es el suizo Eray Cömert. Pese a haber sido titular indiscutible en el Nantes (que ha estado todo el año coqueteando con el descenso), los franceses ya le han comunicado al Valencia que no van a ejecutar su cláusula de compra que asciende a 2.2 millones de euros. Si es que los galos no cuentan con el helvético o si esperan a que pasen los días de mercado para ver si consiguen una rebaja el precio es algo que todavía está por ver. Lo que sí queda claro es que es un central con el que Baraja no cuenta y al que habrá que buscarle acomodo.
Yarek Gasiorowski ha acabado la temporada como central titular junto a Mosquera. El de Polinyà del Xúquer comenzó con fuerza de improvisado lateral izquierdo en el primer tramo de campaña para tapar el agujero que dejaron las ausencias de Gayà y Jesús Vázquez. Sin embargo a partir del mal partido de Copa ante el Celta, Baraja decidió proteger algo más a Yarek para darle calma en su primera campaña como profesional. La jugada no salió mal ya que Yarek volvió ante el Barça en Montjuïc y volvió a asentarse en la posición de central. El jugador y su entorno, no verían con malos ojos la posibilidad de una cesión para disfrutar de minutos (sobre todo teniendo en cuenta la exitosa gestión del caso Tárrega). Sin embargo Baraja ya le ha hecho saber que si se queda va a disfrutar de minutos con él en el equipo. Posiblemente el mercado sea el que trace las líneas maestras de este caso.
Y ahora ya entramos en los tres que -de continuar en el equipo- tienen más papeletas para asomarse al once inicial. Aquí tenemos que comenzar hablando de César Tárrega. El futbolista al que Bordalás le diera hace dos temporadas la alternativa en el primer equipo en el encuentro de Copa en Utrillas ha acabado la temporada como uno de los mejores defensas de toda la segunda división. Su cesión al Valladolid ha sido todo un éxito ya que el futbolista se ha convertido en titular indiscutible en la zaga pucelana que consiguió el ascenso a primera. Ha adquirido experiencia y galones, y vuelve ya como futbolista de pleno derecho de la primera plantilla. No olvidemos que fue el propio Baraja quien le aconsejó dicha cesión y eso hace que el entrenador lo tenga muy en cuenta para la próxima campaña.
El segundo es Cenk. El futbolista turco ha tenido una temporada discreta. Comenzó jugando, pero perdió pronto la titularidad hasta el punto de ser el cuarto central en la rotación tras el asentamiento de Mosquera y la rotación entre Gabriel y Diakhaby. Con la salida del brasileño y la lesión del franco-guineano, Cenk volvió a ser titular aunque en el tramo final de la temporada se volvió a ver desplazado del once con la confianza que Baraja depositó en Yarek. Fue una apuesta del propietario el pasado verano dadas las buenas relaciones del Olympique de Lyon con el entorno del socio de Lim, Jorge Mendes. Además fue el futbolista en el que más dinero gastó la propiedad (5 millones de euros), aunque su evolución haya sido la esperada ya que en su año de cesión no mostró nada especial que le hiciera acreedor a dicha apuesta.
Y finalizamos con la llave de todo: Cristhian Mosquera. La evolución del joven defensa ha sido imparable hasta el punto de convertirse junto con Mamardashvili, Pepelu y Hugo Duro en uno de los 4 intocables de Baraja. En condiciones normales no habría duda en que sería el central alrededor del cual articular toda la línea defensiva. El problema la pulsión vendedora de Meriton Holdings. Este es uno de los defensas subrayados en rojo en la lista de peticiones del Cholo Simeone a su club para reforzar la defensa junto con el realista Le Normand. En el Valencia CF están seguros de que conforme pase el verano (se da por seguro que defenderá al equipo español en los Juegos Olímpicos de París) va a llegar una oferta importante por el central. Si el propietario la aceptara es cuando habrá que tomar la decisión de buscar un central con algo de jerarquía en el mercado o si las órdenes de ahorro marcadas por Singapur obligan a aportar por Yarek, Cenk, Tárrega y Cömert para cubrir el eje central de la zaga.
En este caso, el excedente de futbolistas en una posición en concreto no comporta para nada que no haya que afrontar diferentes incógnitas este verano y decidirse por unas opciones u otras. Y es que, hasta en eso, el Valencia CF es un club diferente.