Hoy es 8 de octubre
ALICANTE. Con su victoria sobre el Sant Andreu del pasado domingo, además de derrotar a un rival directo (algo que solo había hecho una vez en las 20 jornadas anteriores), el Hércules ponía fin a una racha de tres derrotas consecutivas, al tiempo que sacaba partido de la mayoría de resultados cosechados por sus adversarios.
El único conjunto de la parte alta que como el de Rubén Torrecilla logró la victoria en la jornada 21 fue el Badalona, que superaba a domicilio al Manresa. El Europa, por su parte, empataba como local con el Andratx (un encuentro que ganaba por 2-0) y el Lleida perdía en Sagunto a domicilio.
Así, a la finalización de la citada jornada, el Europa lidera la tabla del grupo 3 con 40 puntos, seguido de Lleida, Badalona y Hércules con 39 y por ese orden por la diferencia general de goles. La quinta plaza y última de las cuatro que dan derecho a jugar el 'play-off' (de la segunda a la quinta, inclusive, ya que el primero asciende de manera directa) es para el Sant Andreu con 32 puntos. Fuera de la zona noble, como sexto clasificado tenemos al Peña Deportiva con 30, seguido del Torrent como séptimo con 29 y el Andratx, próximo rival del Hércules, como octavo con 28.
Si echamos un vistazo a la clasificación en los otros cuatro grupos de Segunda Federación nos encontramos que solo en el 5 la puntuación del conjunto de equipos que mandan en la tabla es tan baja como en el 3, aunque la última plaza de 'play-off' está más cara que en este: Sanse y Numancia lideran la tabla con 38 puntos, seguidos de El Paso con 35, Illescas con 34 y Talavera con 33. También tiene 33 la Segoviana que es sexta, es decir, queda fuera de la zona de 'play-off'.
Alguien puede pensar que el 5 es un grupo más flojo porque hay muchos menos conjuntos con pedigrí pero, tras 21 partidos, los números son los números: además de requerirse un punto más para la quinta plaza, la permanencia está en 26 puntos, igual que en el grupo 3. Las únicas diferencias las encontramos en la plaza de 'play-out' y en la que marca el descenso a Tercera Federación, pues en el grupo del Hércules el equipo que se encuentra al borde del precipicio y el primero que está en la zona roja cuentan con 26 puntos, mientras que en el 5 la plaza de 'play-out' está en 25 y el descenso en 23.
En los tres grupos restantes, el ascenso directo está más caro que en el 3, también el 'play-off'; mientras que la permanencia, la plaza de 'play-out' y el descenso en algún caso están más baratos.
En el grupo 1, Pontevedra y Ourense están igualados en lo alto de la tabla con 43 puntos; les sigue el Zamora con 42, el Rayo Cantabria con 34 y el Guijuelo con 33. El primer aspirante a entrar en la zona de 'play-off' es el Compostela, que ocupa la sexta plaza con 31 puntos. La permanencia en el grupo 1 está en los 25 puntos, la plaza de 'play-out' en los 24 y el descenso en los 20.
En el grupo 2, el Bilbao Athletic lidera la clasificación con 50 puntos; le siguen el Barakaldo con 44, el Logroñés con 42, el Utebo con 40 y el Deportivo B con 38. El Deportivo Aragón es sexto clasificado con 37 puntos, la permanencia está en los 23 puntos, la plaza de 'play-out' en los 19 y el descenso en los 18.
Y en el grupo 4, el Sevilla Atlético y el Yeclano lideran la tabla con 44 puntos. Les siguen el Águilas y el Marbella con 35 y el Estepona con 34. La sexta plaza es para el Betis Deportivo con 33. La permanencia en el grupo 4 está en los 26 puntos, el 'play-out en los 24 y el descenso en los 21.
¿Y en las dos campañas anteriores?
Esta es la tercera temporada en la que funciona la Segunda Federación por lo que además de los citados cinco grupos, tenemos a otros 10 repartidos en dos cursos en los que fijarnos:
Temporada 2021/22
Grupo 1: el Unión Adarve lideraba la tabla con 45 puntos, seguido del Pontevedra con 39, Compostela con 37, el Navalcarnero con 34 y el Leganés B con 31. El Palencia Cristo y el Bergantiños contaban también con 31 puntos y ocupaban la sexta y séptima plaza, respectivamente. Tras 21 jornadas, la permanencia estaba en los 27 puntos, el 'play-out' en los 25 y el descenso en los 24.
Grupo 2: el Osasuna Promesas lideraba la tabla con 44 puntos, le seguían la Real Sociedad B con 41, el Sestao con 39, Racing Rioja con 38 y el Gernika con 34. El primer aspirante a entrar en el 'play-off' era el Rayo Cantabria con 31. La permanencia estaba en los 20 puntos, la plaza de 'play-out' en los 19 y el descenso en los 18.
Grupo 3: tras 21 jornadas el Formentera era primero con 38 puntos, seguido de Teruel con 36, Espanyol B con 35, Numancia con 34 y Lleida con 33. La Peña Deportiva era sexta con 32. Tanto la permanencia, como la plaza de 'play-out' y el descenso estaban en los 25 puntos.
Grupo 4: el Córdoba lideraba la tabla con 52 puntos, le seguían el Cacereño con 40, el Ceuta con 37, el Coria con 35 y el Villanovense con 34. También tenía 34 el Montijo que era sexto a la finalización de una jornada 21 en la que la permanencia y el 'play-out' estaban en los 25 puntos y el descenso en los 22.
Grupo 5: La Nucía lideraba la tabla con 40 puntos, seguido del Intercity y el Hércules con 39, el Real Murcia con 38 y Eldense con 33. El Alzira con 31 puntos era el primer aspirante a entrar en el 'play-off'. La permanencia estaba en los 26 puntos, el 'play-out' en los 24 y el descenso en 22.
Temporada 2022/23
Grupo 1: tras 21 jornadas el Arenteiro era líder con 46 puntos, seguido por Compostela con 39, Valladolid B con 37, Guijuelo con 36 y Real Avilés con 35. También contaba con 35 puntos el Zamora que era sexto. La permanencia estaba en los 28 puntos, la plaza de 'play-out' en los 26 y el descenso en los 22.
Grupo 2: el Sestao era primero con 45 puntos, seguido en la tabla por el Utebo con 37, el Alavés B con 36, el Tarazona con 35 y el Gernika con 35. La sexta plaza era para el Tudelano con 34 puntos. En este grupo la permanencia y la plaza de 'play-out' estaban en los 27 puntos y el descenso en los 24 tras 21 jornadas.
Grupo 3: el Teruel con 42 puntos lideraba la clasificación. Segundo era la Peña Deportiva con 40, seguido del Valencia Mestalla con 39, el Espanyol B con 36 y el Formentera con 32. El Hércules con 31 puntos era el conjunto que ocupaba la sexta plaza. La permanencia estaba en los 24 puntos y el 'play-out' y el descenso en los 23.
Grupo 4: el Antequera era primero con 52 puntos, seguido del Recreativo de Huelva con 40, el UCAM y el Yeclano con 34 y el Recreativo Granada 32. La sexta plaza era para Racing Cartagena con 32 puntos también. La permanencia estaba en los 23 puntos y el 'play-out' y el descenso en los 22.
Grupo 5: el Melilla con 43 puntos lideraba la tabla tras 21 jornadas, seguido del Atlético de Madrid B con 39, el Villanovense con 35, el Navalcarnero con 34 y el Torrelavega con 32. El sexto era el Estepona con 31 puntos. La permanencia estaba en los 26 puntos, la plaza de 'play-out' en los 25 y el descenso en los 23.
Como podemos ver, en las dos campañas anteriores solo en los grupos 3 y 5 de la 2021/22 la cifra de puntos de los equipos de la cabeza era tan baja como la del 3 y, especialmente, la del 5 de la presente. En los ocho restantes y en tres de los cinco grupos de la presente, la primera plaza estaba más cara e incluso el 'play-off' (hay algún caso en que no). Precisamente la situación en el grupo 5 de la 2021/22, en el que competía el Hércules, es muy análoga a la actual... hasta el punto de que el conjunto blanquiazul también venía de ser campeón de invierno. Ese equipo armado por Carmelo del Pozo y entrenado por Sergio Mora llegó llorando al 'play-off' (de la jornada 22 a la 34 ganó solo en cuatro, empató en cinco y perdió en cuatro) y fue el único del grupo que disputando la fase de ascenso (se clasificó como quinto) no logró dar el salto a Primera Federación (no obstante disputar el 'play-off' como local). De los cuatro conjuntos que lo consiguieron, el Intercity y el Real Murcia siguen compitiendo en ella dos campañas después, el Eldense lo hace en LaLiga Hypermotion y solo La Nucía juega hoy en Segunda Federación como el Hércules.