Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

el jugador vuelve cedido a mestalla en el tercer intento

Rafa Mir: 'fumata blanca' para un fichaje eterno

10/07/2024 - 

VALÈNCIA. Salvo giro inesperado de última hora (y en esta historia ya van unos cuantos) Rafa Mir volverá al Valencia CF en calidad de cedido. Tras tres intentonas en las tres ventanas de fichajes desde el verano pasado al actual, es este año cuando las partes han alcanzado un acuerdo para que el cartagenero vuelva a la disciplina del club en cuya cantera se formó años atrás.

La primera vez que el nombre de Rafa Mir salió a la palestra fue en el verano anterior. La preferencia de Baraja por firmar un punta tras el adiós de Edinson Cavani, hizo que el club apuntara hacia el delantero del Sevilla. Sin embargo, y por más que desde el club se vendiera que el jugador iba a llegar al club de Mestalla, la realidad es que el Valencia CF siempre se quedó muy lejos de las condiciones económicas que marcara el Sevilla para la operación.

Además de marcar algunos goles en la pretemporada del equipo dirigido entonces por Mendilibar e incluso alguna diana más en las primeras jornadas de liga, ya antes el propio Víctor Orta alertó días antes de que se cerrara el mercado que veía complicada la salida de Rafa Mir, además de mostrar su contrariedad con la propaganda que emanaba desde Mestalla: "Desde Valencia están prácticamente retransmitiendo la negociación de Rafa Mir, en el club estamos valorando internamente y a día de hoy Rafa Mir es delantero del Sevilla y creo que lo va a ser el día 2 de septiembre".

En efecto, el mercado de verano llegó a su fin y Rafa Mir no vino al Valencia con lo que Baraja tuvo que elegir a toda prisa, sobre una lista de delanteros a muy bajo coste presentada por Corona. Los 5 millones de euros que Lim parecía dispuesto a gastar para traer al murciano, no estaban sin embargo disponibles para quien ocupara su lugar en la plantilla valencianista, y por eso llegó Roman Yaremchuk. Preguntada la presidenta Lay Hoon por esta circunstancia en su alocución pública tras la junta de accionista de diciembre de 2023, su respuesta fue que Lim no autorizó ese gasto en otro delantero ya que: "el propietario no cree que haya riesgo de descenso".

Precisamente en esa rueda de prensa, Lay Hoon dijo que veía casi imposible reforzar al equipo en el mercado de invierno y que dicha circunstancia había sido comunicada al entrenador. Aún así el nombre de Rafa Mir volvió a surgir los días finales de enero.

Y lo hizo con la suficiente fuerza como para dar por hecho que esta vez el equipo hispalense sí iba a llegar a un acuerdo con el Valencia hasta el punto de que el último día de mercado de invierno se daba ya por cerrado el fichaje. Nada más lejos de la realidad.

A mitad de tarde saltó la noticia de que Valencia y Sevilla volvían a romper las negociaciones. Incluso el propio jugador realizó un intento a la desesperada para reactivar el pase y se reunió con Víctor Orta en las oficinas del club, pero el Valencia CF ya había dejado caer la negociación sin vuelta atrás.

Al día siguiente el director deportivo del Sevilla cargó contra el Valencia CF y dejó claro que una vez Lim se marchó a la cama, los directivos locales no tenían la suficiente autonomía para retomar la negociación: "Llevo en dieciocho años más de doscientas operaciones de mercado. El Valencia no ha querido a Rafa Mir porque si el Valencia quisiera a Rafa Mir, tendría a Rafa Mir. El jugador y su asesor me piden que reactivemos la operación, ellos nos transmiten que ya han dado la operación por cerrada".

Por su parte el Valencia CF se defendió entonces por boca de Corona, acusando al Sevilla de cambiar las condiciones una vez alcanzado un acuerdo: "Después de llegar a un acuerdo verbal, nos mandan los borradores de la oferta con unas cantidades diferentes en los bonus y en la opción de compra. Eso son hechos y no hay más que hablar. Luego, lo confirmamos cuando el presidente hace una llamada a Javier Solís. No era un error tipográfico y sí un cambio en las condiciones. El Valencia no puede permitir que le hagan eso en tres ocasiones. Nos lo han hecho dos veces, pero no tres. Esto no va de tiempo, sino de respeto y profesionalidad". El caso es que al final, Mir tampoco aterrizó en Mestalla.

Parecía que a la tercera podía ir la vencida. Había esta vez buena sintonía entre clubes e incluso desde el Sevilla se decía que las cosas esta vez iban por buen camino. No olvidemos que el conjunto hispalense necesita imperiosamente dar salida a determinados futbolistas por problemas de Fair Play Financiero en su plantilla, y Rafa Mir era uno de ellos.

El siguiente paso era llegar a un acuerdo con el futbolista, ya que debía rebajar más de un millón de euros en su ficha para recalar en Mestalla. Y cuando todo apuntaba al buen camino, ya que todas las partes tenían interés en cerrar cuanto antes este tema, a finales de la semana pasada, la operación volvió a frenarse.

El motivo esta vez era que el Sevilla no estaba de acuerdo en firmar una comisión del 10% para el futbolista y su agente caso de que Mir fuese traspasado el próximo verano por una cantidad superior a 10 millones de euros. Los hispalenses -que eso sí, nunca dieron por caída la negociación esta vez- esgrimían que ya habían dado las suficientes muestras de buena voluntad para la salida de Rafa Mir cargando con el pago del dinero de la amortización del fichaje.

Durante el fin de semana existía el convencimiento en todas las partes de que esta semana iba a ser la definitiva, y esta vez así ha sido. Se acabó el culebrón y Rafa Mir jugará esta temporada en el Valencia CF cedido por el Sevilla. Baraja, ya tiene a su delantero deseado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email