Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pilota

Recomiendan la reducción de partidas para garantizar la salud del pilotari

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. Una comisión de expertos en pilota valenciana ha recomendado la reducción del número de partidas durante la temporada para garantizar la salud del deportista tras analizar las conclusiones de un estudio elaborado por los preparadores físicos Agustín Larré y Domingo Palacios.

En el estudio se asegura que el exceso de competiciones que debe soportar un jugador profesional y la falta de periodos de descanso suponen un riesgo para la salud y el rendimiento del jugador, incluso para su carrera deportiva, por lo que es recomendable la reducción de la actividad.

De hecho, en el propio informe se recomienda que los jugadores lleguen a las partidas tras cuatro días de recuperación para que su cuerpo se encuentre en un estado adecuado para rendir con normalidad.

De esta forma, es inconcebible, según el estudio aportado en la comisión de expertos, que los pilotaris jugaran dos días consecutivos, circunstancia que sucede por el exigente calendario planteado por los organizadores.

La tradición cultural dificulta la incorporación de medidas basadas en estudios científicos que protejan a los jugadores pero los expertos apuntan a que la innovación en el deporte también debe llegar a la pilota valenciana para garantizar tanto el espectáculo como la salud de los profesionales.

La preparación física, la planificación o el respeto al descanso son conceptos que los deportistas tienen interiorizados, pero no pueden ajustarse con el actual formato de competición de la pilota, en el que la remuneración del jugador depende del número de partidas que disputa.

La Generalitat ha incorporado importantes avances para defender el deporte autóctono, ya que ha sido declarado de interés general, si bien se considera que apenas se ha avanzado en la protección del jugador, que asume un riesgo muy importante para su salud por el sistema competitivo.

A la reunión de expertos de la que se extrajeron las conclusiones asistieron Salvador Llana, decano de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València; Vicente Añó, director de la cátedra de pilota de la Universitat de València; y Santiago Pina, médico de los servicios médicos del Villarreal CF.

También estuvieron presentes José Luis Herreros, presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física de la Comunitat Valenciana, y Francisco Orts, jefe de sección de actividades de la Fundación Deportiva de Valencia, entre otros. 

Noticias relacionadas

PILOTA

Una Lliga contra el virus

Por  - 

Quatre positius entre els jugadors d’escala i corda obliguen a ajornar tres partides el primer cap de setmana de competició. Altres tres pilotaris estan confinats a casa per prevenció

Pilota

Tots contra Tonet IV

Por  - 

La Lliga Bankia de raspall s’estrena hui al trinquet de Bellreguard amb el jove jugador del Genovés com a principal atracció del campionat. “La meua il·lusió de xiquet era ser campió Individual i ho he aconseguit abans del que m’esperava. Ara vull fer disfrutar la gent en cada partida”, explica el mitger

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email