VALÈNCIA. Con la única excepción de las lesiones en el carril zurdo, pocas cosas hay que le hayan podido salir mal al Valencia CF en la última semana.
Más bien, al reves. Incluso los futbolistas a los que les estaba costando sumar, han aprovechado su oportunidad desde que hace dos sábados el equipo comenzara en Mallorca su racha ganadora.
Yunus es uno de esos futbolistas "Guadiana" que aparece y desaparece de manera constante esta temporada. Ha tenido rachas estar muy presente yu con muchos minutos (de la jornada 5ª a la 8ª o de la 20ª hasta hoy) y fases en las que le ha tocado entrenar fuerte y esperar turno (de la jornada 1ª a la 5ª o de la 9ª a la 18ª). El nuevo ojito derecho de la propiedad ha respondido de manera fiable jugando de nuevo en el carril pese a la insistencia del futbolista en que su auténtica posición es actuando por dentro (su mejor partido actuando en el eje fue en el trivote que hizo una muy buena parte en el Metropolitano ante el Atlético con gol incluido). Además, también aportó en la semifinal copera para darle aire al equipo en el tramo final (15 minutos). En Getafe le tocará descansar por tarjetas, pero sin duda alguna Yunus Musah es uno de los futbolistas que le ha sacado partido a la "semana fantástica" del equipo de Bordalás.
El serbio ha vuelto a acumular minutos, y pese a que su rendimiento sigue lejos de las espectativas que en su día produjo su llegada, es cierto que estuvo bastante entonado en la segunda mitad ante el Granada. Ante los andaluces y ante el Mallorca acumuló dos titularidades y presencia en el equipo, que se había visto muy tocada tras la absurda expulsión que se ganó en el derbi ante el Levante y con el partido acabado. Desde ese episodio, Racic sumó pocos minutos e intrascendentes: 5 ante el Sevilla, 2 ante el Atlético de Madrid, 20 ante la Real Sociedad y 24 ante el Barcelona. Sólo jugó un minuto de los 180 de la eliminatoria copera de semifinales, pero aún así, el serbio adquiere su importancia a la hora de dar descanso a las piezas titulares del centro del campo. Otro futbolista que sumar a la causa.
Más que por acumulación de minutos, por mejoría en su nivel, el encuentro del suizo ante el Granada fue el mejor de los 6 (5 de liga y 1 de Copa) que lleva disputados hasta el momento el helvético. Testimonial su presencia en Mallorca y sin minutos en la copa pese al sistema de 3 centrales, Bordalás tuvo buenas palabras para él, aunque recordó todos los handicaps a los que tiene que enfrentarse diariamente el ex defensa del Basilea: "Yo lo comenté cuando llegó. Es difícil para un jugador que llega, no conoce la liga y viene de una liga menor. Sin hablar idioma... poco a poco va mejorando". Aún se espera mucho más de este jóven jugador que ya es internacional absoluta por Suiza. Quizá el encuentro ante el Granada sea el comienzo del asentamiento de este fichaje aterrizado en enero.
Con la llegada de Mamardashvili y su buen rendimiento, Jaume se convirtió en el tercer portero de la plantilla tras no haber conseguido sacarlo en verano del vestuario. Sin embargo, pareció recuperar terreno al jugar toda la Copa del Rey y al suplir a Cillessen el día que el neerlandés se lesionó ante el Sevilla. Muy criticado por su actuación ante el Atlético de Madrid, la titularidad le llegó hasta el encuentro de Copa ante el Cádiz. Para el partido de la Real Sociedad, Mamardashvili volvió a una titularidad que sólo abandonó ante el Granada por amigdalitis. Ante los andaluces el de Almenara sacó una parada de mucho mérito en el primer palo, después reaccionó bien en una mano a mano ante un delantero visitante y no tuvo fortuna en el gol visitante al desviar Guillamón la pelota. El resto del trabajo lo solventó de manera eficaz. Pese a ser un guardameta discutido en el último año y medio, lo bien cierto es que su vuelta a los terrenos de juego estuvo marcada por la solvencia y sin las excentricidades que a veces tan poco gustan a la grada.
LaLiga es su momento. La sanción derivada de su expulsión en la ida de las semifinales de Copa en Bilbao le anula sus opciones de jugar la gran final. Así que va a tomar mucho protagonismo hasta el 23 de abril. Fue titular en Mallorca haciendo un enorme trabajo de desgaste. Repitió ante el Granada y además lo hizo viendo puerta. El propio Bordalás fue elogioso con él tras el encuentro ante los andaluces: "ha roto esa racha de no haber marcado desde hace tiempo. Es muy importante y ha trabajado muchísimo por el equipo". El uruguayo estuvo además muy activo y fue de menos a más. Acabó por ser fundamental en la salida del equipo parea pelear los balones lanzados en juego directo y retenerlos hasta la llegada de sus compañeros.
Se marchó por fin aplaudido de Mestalla. Muy activo aunque sin gol pero dejando el campo con un muy buen sabor de boca. Actuó de inicio en la izquierda pese a no ser su sitio natural. Aún siendo cierto que ha actuado en 23 de los 27 partidos de liga y que marcó en dos encuentros de la Copa (ante Utrilla y Atlético Baleares), sólo suma 658 minutos y la realidad es que al brasileño le está costando encontrar su sitio en el equipo. Los aplausos y la confianza mostrada ante el Granada el pasado sábado son la mejor de las noticias.
Nos quedamos con la piel en los labios. Pese a no poder rodarse ante el Mallorca por cumplir sanción, al de La Pobla se le vió a un muy buen nivel ante el Athletic en la noche copera del miércoles. Cuando iba a prolongar su continuidad por la baja de Gayà, los isquios de su pierna izquierda le vuelven a obligar a parar. De haber continuado al nivel exhibido ante los vascos, hubiera sido un activo importantísimo para la aportación en liga del "Plan B".