VALÈNCIA. La Asamblea Extraordinaria de la Agrupación de Peñas del Valencia CF el pasado viernes 28 cambió de manera súbita la postura oficial de la agrupación respecto a la actual gestión de Meriton Holdings al frente del Valencia CF. De la tibieza de los últimos meses se pasó, tras una quincena de intervenciones muy duras de presidentes de peñas y unas votaciones abrumadoramente partidarias del cambio, a un comunicado oficial en el que se pidió -entre otras cosas- el cese de Anil Murthy como presidente del club blanquinegro.
Plazadeportiva.com ya repasó con detalle lo sucedido en la Asamblea, pero quedaba conocer la reacción del club 'el día después' de recibir un correctivo sin precedentes en los seis años que Meriton Holdings lleva al frente de la entidad. La respuesta llegó en la mañana de este martes, a través de una carta enviada a la APV y que esta, a su vez, reenvió a todos los presidentes de peñas adheridas a la agrupación.
En dicha misiva, el club ratificó su postura de "escuchar siempre a sus aficionados y tomar nota desde el máximo respecto de sus diferentes opiniones (...) acerca de la gestión de la institución". Sin embargo, la misiva no hizo referencia explícita a la petición del cese de Murthy ni a la exigencia de reemprender las obras el Nuevo Mestalla en base a las condiciones de la ATE. Se limitó a expresar que se va a "seguir trabajando duro para tomar las mejores decisiones, aunque algunas de ellas sean tan difíciles como necesarias" y que la actual propiedad quiere "garantizar un club sostenible, estable y ambicioso a nivel deportivo, económico y social, con el que los aficionados se sientan identificados".
Sí que causó cierto revuelo el punto 1 de la carta remitida por el club, en el que considera que el comunicado de la APV el pasado viernes "es la premisa de la relación de futuro que se ha optado por mantener". Una postura que "respeta" pero que, como es evidente, supone "revisar" la relación de la APV con el club "y su dirección" desde el pasado viernes.
Fuentes del Valencia consultadas por Plazadeportiva.com indicaron que, si bien la nueva postura de oposición de la APV no es habitual en la relación entre un club de fútbol y sus peñas, era la obligación de la entidad responder a su comunicado de alguna manera.
El reposicionamiento de la entidad presidida por Fede Sagreras no supone, eso sí, una ruptura de relaciones entre las partes. De hecho, el local de la Agrupación de Peñas en los bajos de Mestalla (Avenida de Aragón) lleva siendo utilizado varios meses como centro neurálgico del banco de alimentos que el club organizó en sus instalaciones para ayudar en tiempos de crisis durante la pandemia de la covid-19.
Tras un 'parón' por las vacaciones en el mes de agosto, está previsto que la actividad se reemprenda la semana que viene en las mismas condiciones.
Uno de los puntos más comentados el pasado viernes fue la explicación de Sagreras respecto al convenio anual que suscriben Valencia CF y la APV (que viene firmándose "desde el año 1995"), que a fecha de hoy "no está firmado" y que expiró el pasado 30 de junio. Fuentes conocedoras del acuerdo indican que la rúbrica tardía del convenio es algo que ya ha sucedido en anteriores ocasiones y dotan de normalidad a la situación actual, aunque también reconocen que esta temporada será complejo que todas las cláusulas de dicho convenio puedan cumplirse debido al coronavirus.
El convenio está valorado en una cifra que oscila entre los 90.000 y los 95.000 euros anuales, que el Valencia CF proporciona a la Agrupació de Penyes en diversas partidas: 40.000 euros van destinados a la organización de la Convención Anual de Peñas, que suele celebrarse en verano -y que este mes de agosto no pudo organizarse por la situación sanitaria-; luego, en torno a 50.000 euros van destinados a diversas partidas como fletar diez líneas de autobuses para que las peñas puedan acudir a los partidos de Mestalla, entradas para los partidos en casa que se sortean entre las peñas, cuatro abonos Superbox para aquellas peñas que celebran su aniversario, etc. Además de prioridad para obtener un 15% de las entradas en caso de que el equipo llegue a una final, como ocurrió en 2019; descuentos en las Tiendas VCF; o la asistencia de embajadores del club (Arias, Bossio, Tendillo...) a las fiestas de peñas o sectores.
Así las cosas, la actual situación por la covid-19 impide a los aficionados acudir a los recintos deportivos y, por lo tanto, muchas de las cláusulas del convenio no pueden ejecutarse por motivos de fuerza mayor. Es la principal explicación a la que se alude desde el club para razonar que el convenio no se haya renovado todavía.
"Todo lo que se firma en el convenio es para beneficio de los peñistas y las peñas", manifestó Sagreras el pasado viernes. Una realidad pese a la cual una rotunda mayoría se mostró partidaria en la Asamblea de renunciar a parte o la totalidad de esos beneficios a cambio de lograr una mayor independencia. El comunicado emitido el viernes de madrugada y la posterior respuesta del Valencia este martes son sólo el primer capítulo en esta nueva etapa abierta en la relación entre ambas entidades.