ELCHE. Con empate a un gol y el consiguiente reparto de puntos cerraban Elche y Sevilla el duelo que coprotagonizaban la tarde-noche de este miércoles, un partido adscrito a la jornada 36 y antepenúltima de LaLiga Santander 2022/23.
El equipo de Sebastián Beccacece estuvo cerca de lograr su tercera victoria con el preparador rosarino en su banquillo, pero tuvo que conformarse con enlazar su tercer encuentro sin conocer la derrota (una victoria y dos empates acumula ahora), algo que tampoco está mal teniendo en cuenta de dónde viene y que precisamente arrancó esa mini racha como equipo descendido.
El del Martínez Valero fue un encuentro entretenido, que los franjiverdes empezaron perdiendo, pero en el que tuvieron más el balón que su rival y, en el cómputo global, hicieron más méritos para llevare la victoria. Eso sí, el duelo estuvo marcado por la expulsión a los 18 minutos del visitante Pepe Gueye, al ver la roja directa por una fea entrada en la zona ancha sobre Lucas Boyé.
La (justa) decisión del árbitro daimieleño Isidro Díaz De Mera Escuderos frenó al Sevilla de José Luis Mendilibar, pues le dejó en inferioridad numérica solo 9 minutos después de haberse adelantado en el marcador por mediación de Erik Lamela, quien tras recoger una buena asistencia de En-Nesyri en la frontal, definía con mucha calidad ante Edgar Badía.
Aunque los blanquirrojos plantaron batalla e incluso en alguna fase del envite consiguieron que no se notarse que jugaban con un hombre menos (estuvieron en inferioridad numérica 72 largos minutos), la realidad es que en líneas generales el Elche fue mejor, pero le lastró la falta de acierto de cara a puerta, pues solo fue capaz de transformar una de las ocasiones de que dispuso, concretamente la protagonizada por 'Tete' Morente en el minuto 25, un centro desde la derecha de Josan que el linense convertía en gol para alegría de su sufrida afición.
1-4-4-2 con 'Tete' Morente y 'Nico' Fernández a pierna cambiada
Frente a un Sevilla con muchas rotaciones pensando en la final de la Liga Europa ante la Roma de la próxima semana, Beccacece optó por poner en liza un 1-4-4-2 en el que Badía estaba escoltado por una zaga formada por John y Bigas en el eje y Josan y Clerc eran los laterales; Gumbau con Fidel en la sala de máquinas, quedando los costados para 'Tete' Morente y 'Nico' Fernández, esta vez a pierna cambiada (el primero por la derecha y el segundo por la izquierda); y Nteka con Boyé como pareja de delanteros.
Los visitantes fueron los primeros en ver puerta (Lamela culminó una acción de En-Nesyri propiciada por una indecisión defensiva de los franjiverdes) y con todavía Gueye en el campo tuvieron también una buena opción de hacer el segundo en la cabeza de Badé, pero con un disparo cruzado de Gumbau el Elche también pudo empatar antes del minuto 25, cuando Morente le comía la tostada a Navas primero y batía a Dmitrovic después, gracias a un remate con el hombro que llevaba al esférico a dibujar una parábola letal para el meta serbio del Sevilla.
El tanto desmelenó al Elche, que bien pudo hacer el segundo a continuación, también por medio de Morente (el mejor de los franjiverdes en el primer acto y casi en el cómputo total del choque), quien esta vez sí se encontró con una respuesta acertada de Dmitrovic. Ahora bien, el Sevilla bien pudo irse al descanso con la victoria parcial de no haber estado acertado Badía ante Lamela (el más destacado de los blanquirrojos), quien volvió a poner en apuros al portero barcelonés, aunque esta vez este sí supo contrarrestarle.
Mejor el Elche, pero sin acierto de cara a gol
Tras el paso por vestuarios, que Beccacece aprovechó para dar entrada a Álex Collado por 'Nico' Fernández, el Sevilla apostó por protegerse (Gudelj por Lamela fue el primer cambio de Mendilibar) y salir con peligro a la contra. Precisamente en una de ellas, En-Nesyri a pase de Telles rozó el segundo.
Al Elche le costó capitalizar en ocasiones su mayor cuota de protagonismo con el balón también en el segundo acto, pero finalmente, por mediación de Collado, 'Eze' Ponce y Pere Milla (el segundo y el tercero saltaron al terreno de juego superada la hora de partido por Nteka y Boyé) logró hacer méritos para un resultado mejor, que finalmente no llegó por la falta de puntería de los suyos, pero también el acierto de Dmitrovic.
Ficha técnica
1 - Elche CF: Edgar Badía, Josan (Lirola, min. 76), Bigas, John, Clerc; 'Nico' Fernández (Álex Collado, min. 45), Gumbau, Fidel (Raúl 'Guti', min. 70), 'Tete' Morente, Nteka (Pere Milla, min. 64) y Lucas Boyé ('Eze' Ponce, min. 64).
1 - Sevilla FC: Dmitrovic; Navas (Montiel, min. 59), Badé, Rekik, Telles; Fernando Reges (Rakitic, min. 60), Gueye, Lamela (Gudelj, min. 53), Ocampos, Acuña (Bryan Gil, min. 75) y En-Nesyri (Rafa Mir, min. 75).
Goles: 0-1, min. 9: Lamela; 1-1, min. 25: 'Tete' Morente.
Arbitraje: el daimieleño Isidro Díaz de Mera Escuderos amonestó con amarillas a Pere Milla por el Elche y a Fernando Reges, Navas y Badé por el Sevilla. Además, expulsó con roja directa al visitante Gueye.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 13.263 espectadores.