La carrera que cada año abre el calendario en Valencia Ciudad del Running mantendrá su espíritu en enero con una prueba presencial-virtual de 10K con un toque innovador
VALÈNCIA. El 10K Valencia Ibercaja ya tiene fecha para su próxima edición. La cita del 10K más rápido del mundo, que el próximo año celebra su 13ª edición, tendrá lugar el domingo 3 de octubre de 2021.
La Organización de la prueba ha avanzado que el formato definitivo y los detalles de la carrera “se adaptarán ala situación sanitaria en la que nos encontremos en otoño y de las medidas sanitarias del momento”. No obstante, el director del 10K Valencia Ibercaja, Álex Aparicio, ha asegurado que “confiamos en que la situación a la vuelta del verano nos deje celebrar una prueba popular lo más similar posible a lo que llevamos haciendo 12 años”.
De hecho, “la fecha-ha continuado Aparicio- se ha cerrado atendiendo justo a ese objetivo. Está claro que este 10 de enero, día en que hubiéramos celebrado nuestra carrera, no es posible llevarla a cabo en las condiciones que queremos”. Asimismo, ha añadido, que “a partir del año 2022 volveremos fieles al calendario del mes de enero”.
La carrera, que este 2020 estrenó su Gold Label de World Athletics a lo grande con el récord del mundo de Rhonex Kipruto (26:24) y más de 14.500 inscritos, ya ha cerrado de forma oficial su nueva fecha para el 3 de octubre de 2021 con las federaciones de atletismo competentes figurando en el calendario oficial de las pruebas en ruta del próximo año.
A pesar de las circunstancias que han obligado a cambiar de fecha la primera prueba del año en Valencia, el 10K quiere ser fiel a su tradicional cita organizando una prueba “virtual” el 9 y 10 de enero, el segundo fin de semana de 2021.
Una carrera en formato "virtual", combinando las posibilidades que ofrece la tecnología con el "plus" de un circuito “presencial” en el Jardín del Turia a lo largo del fin de semana. El sábado 9 y el domingo 10 de enero, de 8:00 a 13:00 horas ininterrumpidamente, se pondrá a disposición de quienes opten por esta opción un circuito con un punto de salida y meta, añadiendo un punto en el kilómetro 5, con alfombras de cronometraje, ya que los participantes dispondrán de dorsal y un chip personalizado que podrán recoger en las tiendas de deportes colaboradoras.
La Organización señalizará el circuito y tomará todas las medidas necesarias para evitar concentraciones de corredores y corredoras, en especial en la salida y meta del circuito. Además, los equipos o clubes que lo deseen podrán reservar franjas horarias para las salidas de sus integrantes, siempre cumpliendo las normas sanitarias y de seguridad de aplicación en esas fechas.
Del mismo modo, los corredores que no puedan optar por esta inscripción “presencial” porque no residan cerca de Valencia, tendrán la opción de inscribirse de igual modo, sin dorsal ni chip pero sí subiendo su actividad a una aplicación digital. Los participantes podrán completar su carrera de 10K desde el viernes 8 de enero hasta las 23:59h del domingo 10 de enero. Habrá una clasificación general, así como una exclusiva de la edición “presencial”.
Las inscripciones se abrirán el jueves 17 de diciembre a un precio de 3 euros (la “virtual”) y 5 euros (la “presencial” con dorsal y chip). Además, la Organización ofrecerá en exclusiva a los inscritos a estas pruebas “virtuales”, una inscripción preferencial con reserva de plaza garantizada para el 10K Valencia Ibercaja del 3 octubre de 2021. Los dorsales se garantizarán por riguroso orden de inscripción y con un límite de 5.000 plazas. Los corredores que opten por esta opción abonarán 5€ extra que se descontarán del precio de la inscripción al 10K Valencia Ibercaja 2021.