Hoy es 14 de octubre
GRUPO PLAZA

la liga | atlético de madrid - valencia cf (metropolitano, 21h)

Salir vivos del túnel del terror

15/09/2024 - 

VALÈNCIA. Con la delantera en cuadro, el farolillo rojo a cuestas y el tembleque del que visita un lugar del que nunca ha salido airoso. El Valencia juega esta noche en el Metropolitano, con su bagaje de 1 de 12 en la mochila y en medio del túnel del terror en que vive inmerso desde finales de la pasada temporada. Baraja tiene un deber: el de despertar a los suyos su tremendo letargo y el de gestionar, por si fuera poco, situaciones como la que ha habido de manejar por culpa de Rafa Mir. Sin el atacante murciano, pero también sin Hugo Duro y con la incógnita del estado real de André Almeida, los valencianistas enfrentan a un Atlético de Madrid que, si bien tampoco atraviesa un momento exento de dudas, sí lo hace exhibiendo el músculo de un mercado de máximos en el Manzanares.

Para el Valencia, caer en la capital supondría llegar a la sexta jornada del campeonato ya con la lengua fuera. Con 15 puntos disputados, haber obtenido solo uno encendería aún más alarmas en un vestuario que todavía vive en shock por el episodio de Mir y la confusión que generó el 'azote' público, suavizado internamente, de uno de los capitanes. Pepelu ejerció como tal y dio a su compañero un tirón de orejas que retumbó en el país. Baraja admitió en la previa que el rapapolvo a Rafa Mir será ejemplar -de momento, dos jornadas de suspensión- pero que también tendrá perdón. Mientras tanto, la parcela ofensiva viaja a casa colchonera con lo puesto. 

Como si de un castigo del destino se tratase, poco después de que Miguel Ángel Corona presumiese de nutrido frente de ataque, Baraja ha quedado sin delanteros. Duro lesionado, Alberto Marí cedido y Mir, investigado por la Justicia. Solo queda Dani Gómez, cuya aportación ha sido limitada hasta el momento, y que será irremediablemente titular ante el Atlético tras recuperarse de una fractura nasal que estuvo a punto de dejar al Valencia sin arietes. El cuerpo técnico habrá de escoger el acompañante del exlevantinista: bien Almeida de '10'; bien Diego López tras el punta, con Rioja y Canós en las alas. Y el fondo de armario, desarropado. Warren Madrigal tendrá que ser la alternativa.

El Atlético, ogro en el Metropolitano

Desde febrero de 2011, el Atlético de Madrid no pierde como local contra el Valencia. No hay margen de error, tampoco, para un Atlético aspirante a todo, a cuatro puntos ya del liderato del Barcelona por sus dos empates en cuatro jornadas. Para el combinado del Cholo Simeone, se queda fuera de acción por una lesión muscular Pablo Barrios -el único daño colateral sufrido por los compromisos internacionales- y aún en recuperación Thomas Lemar. Simeone ya tiene ultimado su once, sin Julián Alvarez y con Alexander Sortloth. Es la decisión principal del triunfo en San Mamés al partido de este domingo.

Antoine Griezmann ejercerá como segundo punta, con Koke Resurreccion como medio centro, secundado por Conor Gallagher y Rodrigo de Paul; Marcos Llorente y Samuel Lino como carrileros; Robin Le Normand, José María Giménez y César Azpilicueta como centrales y Jan Oblak como portero. El guardameta esloveno, indispuesto en la última jornada ante el Athletic Club, retornará al once, más allá de que haya crecido la competencia con el fichaje de Juan Musso, quien completó un buen partido en San Mamés.

No habrá sitio en el once para Ángel Correa, el goleador en Bilbao, ni para Clement Lenglet, que aún aguarda su debut tras su fichaje procedente del Barcelona, en la búsqueda de un triunfo indispensable.

Porque el Atlético necesita más. Su victoria 0-1 a última hora en Bilbao, en uno de sus dos únicos remates a portería, le da tiempo en el recorrido por alcanzar el nivel que pretende con sus nuevos fichajes y la base que mantiene de la plantilla de la pasada temporada.

En ello está Simeone, mientras compacta su equipo, mantiene el pulso en LaLiga (es tercero en la tabla con ocho de los doce puntos) y surge la Liga de Campeones: el jueves recibirá al LeipzigSu seriedad defensiva sobresale en ese proceso. No ha encajado ningún gol en sus tres últimos compromisos, después de los dos tantos en contra en la primera jornada contra el Villarreal, pero está advertido por su último choque en el Metropolitano: el 0-0 con el Espanyol del pasado 28 de agosto.

En ese estadio, donde el bloque local ha ganado 33 de sus últimos 38 duelos oficiales (aunque solo uno de los tres más recientes), jamás ha ganado el Valencia en ninguna de sus siete visitas, con seis derrotas y un empate. No vence en casa del Atlético desde el 1-2 del 12 de febrero de 2011. Aún no había llegado Simeone al club.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Le Normand, Giménez, Azpilicueta, Lino; Koke; De Paul, Griezmann, Gallagher; Sortloth.

Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Tárrega, J. Vázquez; Diego López, Pepelu, Barrenechea o Guillamón, Rioja; Almeida y Dani Gómez.

Árbitro: Soto Grado / Trujillo Suárez (VAR)

Estadio: Cívitas Metropolitano.

Hora: 21.00


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email