Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Sálvese quien pueda: Hércules, Intercity y Alcoyano jugando una cuasiliga de filiales o canteras

5/06/2024 - 

ALICANTE. Alcoyano, Hércules e Intercity conocen ya a 31 de sus hasta 37 posibles rivales ligeros en el curso 2024/25. Lo anterior es posible gracias a que la fase regular en LaLiga Hypermotion y la Primera Federación ha finalizado y también lo ha hecho el 'play-off' de ascenso desde Segunda Federación

Para que la nómina de 40 conjuntos con derecho deportivo a competir la próxima campaña en Primera Federación (repartidos en dos grupos con 20 integrantes cada uno) esté completa habrá que esperar al desenlace de la fase de ascenso al fútbol profesional (se está disputando aún la eliminatoria de semifinales). Ahora bien, la identidad de los 34 equipos conocidos lleva a pronosticar como probable que en la próxima Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se resuelva que los tres conjuntos alicantinos queden encuadrados en un grupo formado por otros 17 equipos que serán los murcianos, madrileños, extremeños y andaluces más desde el Villarreal B a la Gimnástica Segoviana, pasando por Ceuta y/o Ibiza. La suerte que corran en el 'play-off' estos dos últimos, más el Córdoba, el Málaga e incluso el Nàstic de Tarragona ayudará a fortalecer la citada idea o a todo lo contrario.

Lo llamativo es que entre los 34 conjuntos que están ya deportivamente llamados a competir en la cuarta edición de la Primera Federación hay ocho filiales o equipos dependientes; una cifra que además puede incrementarse hasta los diez si Barça Atlétic y/o Celta Fortuna quedan apeados del 'play-off' de ascenso a LaLiga Hypermotion.

En las tres campañas de vida que acumula ya esta categoría parida (no diremos con qué parte del cuerpo) por Luis Rubiales y su 'troupe' en 2020 (cuando todavía muchos que ahora reniegan de ellos les reían las gracias), el número de segundos equipos que han competido simultáneamente en ella nunca ha pasado de ocho, pero tampoco bajado de seis. Así, en la temporada 2021/22 jugaron en el tercer escalón del fútbol español Barça Atlétic, Betis Deportivo, Bilbao Athletic, Celta Fortuna, Real Madrid Castilla, Real Valladolid Promesas, Sevilla Atlético y Villarreal B (ocho). En la 2022/23 lo hicieron Barça Atlétic, Bilbao Athletic, Celta Fortuna, Osasuna Promesas, Real Madrid Castilla y Real Sociedad B (seis), mientras que en la 2023/24 lo han hecho Atlético de Madrid B, Barça Atlétic, Celta Fortuna, Osasuna Promesas, Real Madrid Castilla y Real Sociedad B (también seis).

Ponerle coto a lo anterior es una demanda recurrente de muchos. La solución más socorrida es la de reclamar la creación de una liga de filiales o canteras como existe en Italia o Inglaterra, pero se trata de una idea de la que la RFEF no ha querido saber nada y a la que los conjuntos de LaLiga se oponen frontalmente. Ante ese panorama se vienen planteando otras alternativas como limitar la edad de los jugadores de filiales y equipos dependientes, pero también el endurecer las reglas de control económico para todos. Es en ese punto cuando el debate se termina de embarrar, se le da a la pelota la oportuna patada hacia adelante y hasta el año siguiente. Sálvese quien pueda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email