el entrenador del manises cf atiende a plaza deportiva

Santi Marín: "No por enfrentarnos al Getafe vamos a hacer algo a lo que no estemos acostumbrados"

27/10/2024 - 

VALÈNCIA.  El Manises CF afronta el próximo jueves un partido histórico para el club. Así lo analiza el entrenador del conjunto valenciano, Santiago Marín, en una entrevista concedida a Plaza Deportiva antes del encuentro correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey donde se enfrentará al Getafe CF de José Bordalás. 

-Antes de enfrentaros al Getafe, recibís al Requena en liga. ¿Cómo de importante es ganar este partido?

-Es muy importante por varias cosas. Primero para seguir escalando posiciones en la clasificación, pero también porque es el segundo partido que jugamos de local, el calendario ha querido que coincidieran dos partidos locales, la semana pasada que ganamos contra el Quart de Poblet y esta semana el Requena que son tres puntos importantísimos, para dar ese salto hacia los puestos de arriba, que nos dan privilegio a luchar por el ascenso. Y otro aspecto importante es afrontar la gran semana con la moral por las nubes. Pero primero tenemos que centrarnos en nuestra competición, que es la doméstica y a partir del domingo disfrutar de lo que nos va a venir.

-Antes de centrarnos en el encuentro copero... ¿Cúal es el objetivo que tenéis marcado en liga?

-El año pasado firmé en Manises con el objetivo de estar peleando por los puestos de ascenso. Estuvimos hasta la penúltima jornada, el equipo se cayó en el último momento, también a causa de que estábamos en la Copa Nostra, que acabamos ganando y físicamente el equipo acusó tener dos competiciones. A partir de ahí, nos pusimos a trabajar este verano tanto la dirección deportiva como yo, en busca de hacer una plantilla competitiva para lograr ese ascenso por vía directa o a través del play off. Es complicado porque somos 32 equipos y solamente ascienden 3, pero sí que buscamos pelear por ese ascenso. Que lo consigamos o no, no lo sabemos, pero trataremos llegar a los meses de abril/ mayo peleando por ello.

-A día de hoy ¿cómo está la plantilla de motivada?

La moral está por las nubes. El punto de inflexión creo que fue el partido que jugamos en la previa en Cartagena, frente al Dolorense. Era difícil diferenciar la liga de lo que teníamos por delante, y esa falta de concentración la hemos trabajado al inicio de esta liga. A partir de ahí hemos podido trabajar con más tranquilidad y encima sabiendo que tenemos ese premio para disfrutar la semana que viene. Y no es solo el equipo el que tiene mucha ilusión, solamente tienes que ir por el polideportivo para ver a los chavales que quieren hacerse fotos, están todos ilusionados porque entrenan donde va a jugar un primera división. Además el club también está muy volcado, están ya trabajando en el montaje de las gradas suplementarias, mejoras de luz, vestuarios, césped… 

-Esto demuestra que los partidos de Copa del Rey son especiales, pero, ¿cómo cambia la preparación en un encuentro de Lliga Comunitat y uno de Copa del Rey?

-Diferencias hay muchas. Nosotros estamos focalizados en el partido contra el Requena con la plantilla, pero lógicamente con el staff vamos más allá y tenemos información del Getafe. En teoría cuando preparas un partido de liga, vas con la idea de que eres el protagonista y el dominante pero en este caso vamos al revés. Aunque no por enfrentarnos al Getafe vamos a hacer algo que no estemos acostumbrados a hacer, por mucho que venga un Primera División no vamos a poner un bloque bajo porque luego tenemos que recorrer muchos metros hasta portería contra jugadores mucho más físicos que nosotros.

-Relacionado con la pregunta anterior, el Getafe es un equipo muy sólido defensivamente. Pero, ¿tú has visto algún punto débil que vayas a trabajar esta semana de cara a tratar de potenciar posibles debilidades suyas?

-Le hemos visto alguna debilidad que tenemos que saber explotar, sí que es verdad que el Getafe posiblemente no esté acostumbrado a tener la posesión de balón o intentar salir jugando desde atrás. Además, en ataque también tenemos que saber aprovechar algunos aspectos como la superioridad numérica en el centro del campo, a pesar de que en esta zona tienen jugadores de muchísima calidad como Luis Milla o Arambarri, que no sabemos si jugarán contra nosotros.

-El campo también debería ser uno de los aspectos que os benefician a vosotros porque estáis más acostumbrados. ¿Hasta qué punto crees que puede ser así?

-El campo es otro de los aspectos que tiene que tener su parte de influencia en el juego, nosotros estamos acostumbrados al estado del césped, al tamaño del campo, ya que al Getafe se le puede hacer un campo pequeñito y trataremos que se adapten lo menos posible. También es otro balón, que será uno de Copa del Rey, con el cual ya hemos estado trabajando, hemos jugado la previa con él y estamos acostumbrados al toque, a la velocidad de juego que tiene, al bote..., que son aspectos a los que nosotros estamos acostumbrados. 

-Lo normal sería que la situación llevara al equipo a salir excitado o eufórico. ¿Cómo tienes pensado tú gestionar esta situación?

-Ese exceso de motivación te puede llevar a hacer esfuerzos que luego se acaban acusando y también te pueden llevar a cometer errores. Yo como entrenador tengo que ponerle a los jugadores los pies en el suelo y decirles que disfruten del partido porque esto es una situación única en nuestras vidas, algo que no sabemos si va a volver a suceder. 

-Te enfrentas a Bordalás, uno de los entrenadores más queridos, pero también criticado por algún amante del fútbol, ¿cuál es tu opinión sobre él?

-Bordalás tiene mi respeto porque es un entrenador valenciano que "viene del barro", ha estado entrenando a equipos como el Alicante, luego estuvo en el Hércules y ha sabido ir dando esos pasitos. Pero lo que más admiro es que es un entrenador que allá donde va saca rendimiento a sus equipos y juegan a lo que él quiere, y eso para un entrenador es algo complicado. Por todo ello, deseo saludarlo, darle las gracias por jugar contra nosotros, imagino que también hablará de nosotros en la previa porque sé que han pedido vídeos nuestros para preparar el partido, y ya solo por el hecho de que haya un entrenador de nivel profesional que esté estudiando a un "equipo de ir por casa" para mí ya merece todos los respetos. 

-¿También admiras a Luis Enrique, no? ¿Qué aspectos te han inspirado de él?

-Le tengo una admiración especial por la gestión de grupo y por cómo él concibe a la plantilla, que esto es algo que hemos podido ver recientemente en su documental. Él siempre habla de equipo, no le gusta tener estrellas ni figuras, él quiere tener siempre jugadores que se adapten a su forma de ser y esa transición que hizo en la selección española, ya demostró lo que era para él tener un equipo. Muchas veces sorprendía con jugadores que no esperábamos en una convocatoria, pero lo hacía porque él buscaba jugadores que se adaptaran a su estilo de juego. En general, de él me he fijado en aspectos como el ataque posicional, la presión tras pérdida en campo rival y el dominio de los espacios queriendo ser protagonista del balón.

-¿Y a lo largo de tu trayectoria te ha marcado algún otro entrenador?

-El primer entrenador que me marcó fue Héctor Cúper por un cambio en una final de Champions en la que quitó a Aimar y sacó a Albelda. En ese momento, yo decidí ser entrenador. A partir de ahí, ya me empecé a fijar mucho más en entrenadores como Rafa Benítez, Unai Emery, Valverde, Iraola, Klopp… Hay muchos en los que me he fijado en cuanto a estilo de juego, pero también hay otros que siempre me han gustado por la gestión de grupo como Zidane, Ancelotti, Vicente del Bosque… Siempre me ha gustado fijarme en los entrenadores para ver qué puedo aplicar yo de cada uno de ellos.

-Por último, ¿cuál es el mensaje que le mandarías a la afición de cara a este enfrentamiento histórico para el club?

-Mi mensaje es que disfruten, que se diviertan, que la Copa del Rey siempre ha sido conocida como "la fiesta del fútbol" y ahora hemos conseguido traerla a Manises. Así que la gente que venga esa tarde que venga a disfrutar, porque es la primera vez en los 95 años de historia del club que sucede esto, lo hemos conseguido y mis jugadores ya saben que han hecho historia, que han escrito páginas de la casi centenaria historia del Manises, solo nos queda divertirnos y esto lo vamos a hacer con nuestra gente, nuestra afición y nuestra familia.