VALÈNCIA. Encrucijada de caminos que converge en el enfrentamiento entre Sevilla y Valencia. Ambos conjuntos ponen a prueba sus respectivos momentos tras las últimas constantes vitales marcadas en los últimos enfrentamientos de liga.
Para el Sevilla, porque desde la llegada de Sampaoli parece haber decrecido la espiral depresiva instaurada en el tramo final del proyecto de Lopetegui. Cierto es que aún se encuentra lejos del lustre de los últimos años, pero con el argentino en el banquillo, aún no conocen la derrota en los tres encuentros bajo su dirección. Además, el equipo viene de sacar los y tres puntos en juego, con lo que espera confirmar su línea ascendente en el partido ante los valencianistas.
Y el Valencia CF porque se encuentra en una fase de definición pese a lo avanzado ya del campeonato. Pese a exhibir un juego más vertical y alegre, tropezones como el del pasado sábado en Mestalla ante el Elche extienden la sombra de la duda. No sobre la idea, ni siquiera sobre la capacidad del entrenador, pero sí sobre las herramientas con las que el técnico calabrés debe afrontar un campeonato ante proyectos bastante más sólidos en lo referente a recursos y planificación.
La segunda parte ante el equipo ilicitano volvió a dejar al descubierto la inconsistencia que por momentos le gana la partida a la bisoñez cuando la batalla se pone complicada sobre el verde. Ocurrió en Vallecas, ocurrió en la segunda parte de Cornellá y volvió a suceder en el segundo tiempo ante el Elche. Aún así, la buena noticia es que la cara del buena del equipo asoma por el momento más veces que la dudosa, por eso este partido del Pizjuán puede ser una piedra de toque de una magnitud interesante.
A todo esto cabe añadir que el once podrá estar marcado por las ausencias que arrastre el equipo y quien sabe si por algún tipo de rotación dada la acumulación de tres partidos (Elche, Sevilla y Mallorca) en siete días. Con respecto a la primera premisa, es segura la baja de Samu Castillejo víctima aún del golpe intercostal que ya le hizo actuar mermado ante el Espanyol y lo ha tenido KO ante Osasuna y Elche. Tampoco es seguro el concurso de Guillamón. El centrocampista sólo entrenó un día la semana anterior y por tanto se prefirió no correr el riesgo de alinearlo. Ayer entrenó con un vendaje en la rodilla, y hay serias dudas de que vaya a ser de la partida en el estadio de Nervión. Sí parece en condiciones de actuar Cavani tras descansar el segundo tiempo tras su doblete ante Badía y volverá Diakhaby tras la penitencia pagada por su exceso de celo en Pamplona hurgando demasiado profusamente en un conflicto del que no podía sacar nada positivo.
Dicho todo esto, y con alguna duda en el costado izquierdo (por acumulación de minutos en los que juegan y por alternativas de entidad para darles descanso), el once podría estar formado por Mamardashvili en la portería; Thierry en la derecha y Gayà en la izquierda serian los laterales con Diakhaby y Cömert en el eje. De no actuar Guillamón, Nico repetiría en el medio centro con Yunus y -probablemente- Ilaix Moriba en el centro del campo. Arriba repetirían Kluivert a la derecha, Lino a la izquierda y Cavani liderando el ataque.
La llegada de Sampaoli en el Sevilla ha coincidido con el debut en el centro de la defensa del brasileño Marcao Teixeira y ello parece traducirse en un mejor funcionamiento de esa parcela, aunque en ataque aún se ven muchas carencias y al equipo le cuesta crear ocasiones de gol.
Este martes será un nuevo paso para ver la progresión y además en el Sánchez-Pizjuán, un fortín para los sevillistas en anteriores campañas pero que en ésta aún no ha ganado ninguno de los seis partidos que ha disputado, cuatro en LaLiga -Valladolid (1-1), Barcelona (0-3), Atlético de Madrid (0-2) y Athletic Club (1-1)- y dos en la 'Champions' -Manchester City (0-4) y Dortmund (1-4)-.
Sampaoli comenzó el domingo a preparar el duelo ante el Valencia con la novedad de la presencia en el grupo del brasileño Fernando Reges después de que una enfermedad vírica le haya hecho perderse los cinco últimos encuentros, aunque su aportación fundamental como mediocentro defensivo tendrá que esperar pues en la sesión de este lunes ya no se le vio sobre el césped y el propio técnico anunció que está descartado.
También habrá que ver el alcance de la lesión del capitán de la plantilla, Jesús Navas, titular en Mallorca pero que se quedó en el banquillo en el descanso al quejarse de unos problemas musculares, aunque a éste sí se le vio junto a sus compañeros en el entrenamiento y Sampaoli anunció que está disponible para el martes.
Además, seguirán de baja el central neerlandés Karim Rekik, con una rotura fibrilar; y el extremo mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, que se recupera de una fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo izquierdo, con lo que el técnico suramericano tendrá que valorar el desgaste físico de sus otros jugadores para renovar algo el once titular y repartir minutos, ya que el sábado está también la visita al Real Madrid.
- Alineaciones probables:
Sevilla FC: Bono; Montiel, Nianzou, Marcao, Acuña; Gudelj, Joan Jordán; Lamela, Isco, Óliver Torres; En-Nesyri.
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Paulista o Cömert, Diakhaby, Gayà; Musah, Guillamón o Nico González, Almeida; Lino, Kluivert, Cavani o Marcos André.
Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano).
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.
Hora: 19.00 CET (desde las 18 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).