en femenino singular

Sheila 'Bulldog' Martínez: de extremo en el Levante a campeona de Europa de boxeo

7/05/2024 - 

VALÈNCIA. Sheila Martínez Pérez (Valencia, 29/10/1998) saltó del fútbol al boxeo por convicción y cierta intuición personal y en unos meses se convirtió en la primera española en proclamarse campeona de Europa en peso Pluma. "Eso es algo que va a quedar grabado para la historia", destaca con orgullo. Su paso del boxeo amateur al profesional "con 17 años" fue veloz, tanto como sus puños golpeando adversarios. "No suele ser habitual comenzar tan tarde, pero me aclimaté muy rápido al mundo pugilístico", explica.

Hoy está concentrada con la selección española a punto de volar al preolímpico de Tailandia. Delante, como el saco de boxeo que aporrea a diario, está París 2024, su gran objetivo a corto plazo. Por el camino ha tenido que renunciar a la tercera defensa de su título europeo en peso Pluma. "Fue una decisión muy meditada y dura, pero no quedaba otra si quería aspirar a tener alguna opción para llegar a París. No se puede entrenar con boxeo olímpico y luego estar al 100% en el boxeo profesional. Hay muchas diferencias", puntualiza la púgil valenciana, apodada 'Bulldog'. "Fue cosa de mi jefe en el camping donde trabajo", explica.

- Estás a punto de disputar el preolímpico de boxeo de Tailandia. 

- Estoy concentrada con la selección española en el CAR de Madrid. Nos vamos el jueves a Tailandia para preparar el preolímpico. Estaremos tres semanas. 

- Porque tu gran objetivo de la temporada es clasificar para los Juegos de París

- Sí, mi primer objetivo a corto plazo sería ese y el segundo conseguir el título de campeona de Europa del peso ligero.

- ¿Cuánto has sacrificado para alcanzar la meta de las Olimpiadas?

-  He llegado a dejar mis cinturones de Campeona de Europa para poder estar centrada al 100% en los preolímpicos con la Selección.

- Claro, porque en febrero renunciaste a la defensa de tu corona europea en peso pluma por este objetivo olímpico

Efectivamente, como decía fue una decisión muy meditada y dura, pero no quedaba otra si quería aspirar a tener alguna opción para llegar a París.

- ¿No es compatible defender un título y, a la vez, preparar los Juegos?

- No podía estar en todo a la vez. No se puede entrenar con boxeo olímpico y luego estar al 100% en el boxeo profesional. Hay muchas diferencias.

- ¿Qué ha supuesto a nivel de mejoras en tu boxeo entrar en la selección española?

- Muchas cosas, pero si tuviese que resaltar algo sería la rapidez en golpeo, precisión y resistencia. Me he vuelto una boxeadora mucho más completa.

- ¿Además vas a dar el salto al peso Ligero tras el verano?

- Exacto. He aprovechado el momento para cambiar de peso y poder ser Campeona de Europa en dos pesos. Sería muy meritorio.

- ¿En los Juegos, en todo caso, seguirás siendo peso Pluma?

- No, estaría en el peso de - 60kg. La categoría de Ligero. 

- ¿Y después de los Juegos tu objetivo es el Mundial?

- Ojalá, pero de momento sería conseguir el Europeo del peso Ligero, a no ser que me llamen para hacer un mundial. Ya estoy 'ranqueada' dentro del TOP 10, así que es una opción que tampoco descarto.

- ¿Cuándo te iniciaste en el boxeo?

- Con 17 años. No suele ser habitual comenzar tan tarde, pero me aclimaté muy rápido al mundo pugilístico.

- ¿Por qué diste ese paso de dedicarte al boxeo?

- Porque me enamoré del boxeo y decidí dedicarme a ello. Sabía que valía para este deporte y que tenía opciones reales de lograr cosas.

- No te ha ido mal, ¿verdad? Eres triple campeona de Europa, además de campeona de España profesional y campeona de España amateur. En 2023 fuiste la mejor boxeadora española con 6 victorias, 3 derrotas y un nocaut. Ganaste en Italia el título europeo y después realizaste dos defensas con éxito.

- Sí, ha sido un recorrido muy duro y sacrificado, pero a día de hoy puedo decir que he cumplido muchos de mis sueños.

- Además tienes el honor de ser la primera española en ser campeona de Europa en peso Pluma. Eso ya no te lo quita nadie, ¿verdad?

- Exacto, eso es algo que va a quedar grabado para la historia. Me siento muy orgullosa por ello.

- ¿Cuál es tu golpe favorito?

- El gancho de izquierda.

- Te apodan 'Bulldog', ¿por qué motivo?

- Trabajo en un camping y mi jefe empezó a llamarme bulldog. Poco a poco todo el mundo me empezó a llamar igual y se me quedó el sobrenombre. Mi jefe decía que era como un bulldog, un perro que a simple vista parece bonito y tranquilo, pero que después tiene carácter. Así que decidí adoptar ese apodo para competir.

- Tu salto de amateur a 'pro' en 2020 fue muy rápido.

- ¡Sí! Después de conseguir el título de campeona de España amateur, decidí pasarme a profesional porque ya no tenía más gente en España para pelear. Afortunadamente acerté en la decisión.

- Hay muchas federaciones y asociaciones en el mundo del boxeo, ¿en cuál te gustaría competir?

- Si tuviera que elegir entre uno me quedaría con el de WBC. El del Consejo Mundial de Boxeo.

- ¿Las bolsas en el boxeo profesional son importantes?

- Claro que son importantes, pero sinceramente yo no peleo por dinero, si lo hiciera por dinero lo hubiera dejado hace mucho tiempo.

- ¿Recuerdas tu primer combate?

- Sí, como si fuera ayer. Es una experiencia que nunca se olvida. Fue el 25 de marzo de 2017.

- ¿Qué final con el título de Europa en juego recuerdas más?, ¿el primero en Italia?

- ¡Sin duda! Fue una de las peleas que nunca olvidaré.

- Dime otro combate que no olvidarás

- El de Francia, porque fue mi primer KO y el inicio de mis seis victorias consecutivas.

- ¿Con qué canción saltas al ring?

- Con 'El comienzo' de Shé.

- ¿Combates con el escudo del Levante porque jugaste a fútbol en su equipo femenino?

- Aparte de eso, porque es mí equipo preferido desde que era muy pequeña. Jugaba como extremo, en ambas bandas, o en punta, depende del partido.

- ¿Cuántas temporadas?

- Una.

- También jugaste en el Valencia, pero combates con el escudo del Levante y celebras con la bandera granota. ¿Por qué ese arraigo por el Levante?

- Lo dicho, era y es mi equipo preferido. El Levante me enseñó muchos de los valores que tengo ahora: afán de superación, respeto, perseverancia, trabajo en equipo, autodisciplina, responsabilidad...

- ¿El Levante te apoya económicamente? ¿Ha tenido algún detalle contigo por el hecho de lucir sus colores?

- Económicamente no, pero tengo que decir que ha tenido muchos detalles conmigo. Tanto invitarme a los partidos en la zona VIP como regalarme equipajes, por ejemplo.

- ¿Por qué dejas el fútbol?

- Porque no podía compaginar el fútbol con el boxeo y el trabajo. Una vez ya me pasé a profesional, tuve que tomar una decisión.

- ¿Qué has encontrado en el boxeo que no encontraste en el fútbol?

- Ambas disciplinas se complementan en muchos sentidos y tienen valores compartidos. Lo único que me llevó a dedicarme exclusivamente al boxeo es que sabía que era lo mío y que tenía unas perspectivas de llegar lejos mucho mayores.

- ¿Vives del boxeo?

- Es muy complicado poder vivir del boxeo... ahora mismo puedo decir que sí porque estoy con la selección.

- Eres de Massanassa, pero vives en L'Alfàs del Pi ¿entiendo que es porque entrenas en La Nucía que tiene unas instalaciones magníficas?

- Sí, aparte de eso porque entreno con mi entrenador Jesús Labrador "Xule", y puedo entrenar con gente top como Katherina Thandez, Jorgelina Guanini o Naomi.

- Acaba la frase: El boxeo es para mí:

- Es más que un deporte. Es mi estilo de vida. Y me ha enseñado muchos valores tanto profesionales como personales.

Noticias relacionadas

boxeo

Luchando hacia la igualdad

Por  - 

El boxeo femenino está ganando apoyo y reconocimiento con el paso de los años. Cada vez son más las mujeres federadas que luchan por conseguir la igualdad en este deporte