VALÈNCIA. Al Levante le suena el despertador. Es hora de desperezarse y ponerse en pie después de un inicio de temporada a vueltas entre el sueño profundo y el despertar repetino. En Andorra el equipo de Mehdi Nafti se enfrenta a un 'sí o sí', a una especie de match ball sin que, ni mucho menos, la cita vaya a suponer un raquetazo definitivo al proyecto pase lo que pase en el Principado. Si sí, si el Levante es capaz de llevarse a Valencia un resultado positivo -una victoria en cualquiera de sus formas-, el cuadro granota al menos dará un paso hacia delante en la tabla y en cuanto a la confianza del grupo. Desde la victoria siempre se trabaja mejor. Si no, si los levantinistas vuelven con las manos vacías o con un punto que a todas luces no llenaría su zurrón, el pánico empezaría a cundir en el barco de Nafti.
Sea como sea, la confianza del club en el técnico sigue, si no intacta por el titubeo de sensaciones, prácticamente nueva desde que aterrizara en Orriols. En el vestuario se respira fe en su figura, pero la realidad es que el fútbol vive de certidumbre y no de creencias. Nafti ligó los conceptos 'vencer' y 'convencer', y se puso en el lugar de su afición en la rueda de prensa previa al encuentro. Para el franco-tunecino, una palabra lleva irremediablemente a la otra: un triunfo sería como una bocanada de aire para un conjunto que, aunque con carencias en ataque, sí ha ofrecido una fiabilidad desconocida durante demasiado tiempo en retaguardia; una derrota, además del pertinente tortazo moral, podría hundir al Levante hasta la décimoquinta plaza, con el catastrófico simbolismo que ello generaría en la parroquia azulgrana por más que tan solo se hayan disputado ocho fechas de campeonato. El Levante parece estar, de nuevo, ante un encuentro con demasiado que perder y poco que ganar.
Para caminar hacia delante, el preparador africano volverá a hincar codos para armar un once de garantías. En Burgos, Nafti revolucionó el once con cinco cambios respecto a la alineación de arranque que perdió ante el Cartagena en el Ciutat. En el Estadi Nacional, vuelve a ser una incógnita la relación de futbolistas que puede escoger un entrenador que la pasada semana cambió de planteamiento inicial por tercera vez en lo que va de curso. Los granota cuentan con tres bajas: Campaña, Mustafi y la nueva de Rober Ibáñez a causa de un golpe. Son los tres que saldrán de los planes. En defensa, donde la máquina funciona a pleno rendimiento, no se esperan más modificaciones que el regreso de Postigo al eje; en la medular y el ataque es donde pueden darse alternaciones. Pepelu aglutina la mayor parte de focos: el dianense apunta a recuperar la titularidad tras perderla en El Plantío y en ataque podría regresar la dupla Wesley-Soldado.
Mientras tanto, el Andorra buscará aprovecharse de todo este cóctel de dudas del Levante. El cuadro valenciano busca su primera victoria lejos de su feudo mientras que los andorranos lucharán para sumar la quinta jornada consecutiva sin perder y, además, por seguir manteniendo su casa inmaculada: han ganado los dos partidos que han disputado como locales y, además, frente a dos claros candidatos al ascenso como Granada y Eibar.
El equipo dirigido por Éder Sarabia, con la baja por sanción del delantero Carlos Martínez y por lesión de Adrià Vilanova, 'Petxa' y Dani Morer, que sigue siendo duda, aterriza en el duelo demostrando solidez y también capacidad de aguante. Prueba de ello son sus goles en el tiempo de descuento, especialmente lejos del Principado.
El Andorra, sin ser favoritos a colarse en ninguna fiesta, quiere escalar posiciones en la clasificación. Este partido supondrá la titularidad de Sinan Bakis por la baja por sanción de Carlos Martínez. El alemán, de origen turco, es el máximo goleador del equipo con dos goles que han supuesto dos empates en los minutos finales contra el Mirandés y el Albacete.
Alineaciones probables:
Andorra: Raúl Lizoain; Adrià Altimira, Diego Alende, Mika Mármol, Martí Vilà; Marc Aguado, Sergio Molina; Albanis, Héctor Hevel, Germán Valera; Bakis.
Levante: Cárdenas; Pubill, Vezo, Róber Pier, Saracchi; De Frutos, Iborra, Pepelu, Joni; Brugui, Wesley
Árbitro: Sánchez López / Vicandi Garrido (VAR)
Estadio: Nacional de Andorra la Vella.
Hora: 18:30h.