X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'por qué somos del valencia' con EL CANTANTE DE 'LA HABITACIÓN ROJA', JORGE MARTÍ

“Soy un aficionado melancólico del Valencia”

25/03/2020 - 

VALÈNCIA. A caballo entre Noruega y Valencia, el cantante de 'La Habitación Roja, Jorge Martí, de 47 años, desmenuza en este podcast su vinculación con el club de Mestalla: hijo de una formidable promesa de la entidad en los años cincuenta (Salvador Martí), lateral izquierdo de la escuela de Paterna y, finalmente, aficionado melancólico desde el lejano país escandinavo. “El Valencia de Kempes me dejó una huella indeleble”, arranca el músico valenciano, en una charla desde el polideportivo de L'Eliana, punto clave en su despertar como deportista.

Jorge Martí llegó a jugar en las categorías inferiores del Valencia con el goleador Juan Sánchez (“aunque él no lo sepa”), pero su deseo de ser cantante fue superior al de ser futbolista. Su idolatría se decantó, sin embargo, por Fernando Gómez, un jugador con quien tenía mucha afinidad”.

Jorge iba mucho a ver el filial a Mestalla, en el trenet desde L'Eliana, antes de marcharse primero a Barcelona a estudiar y después a Noruega a formar una familia, el “país con más igualdad de género del mundo”, con su mujer, Ingrid, enferma desde hace años de una fatiga crónica. “He aprendido a atarme al mástil en los momentos difíciles”, dice Martí, que trabajó cuatro años en las nevadas noches noruegas cuidando a enfermos de Alzeimer, según cuenta en el documental 'En medio de la nada', compaginándolo con su oficio de músico en 'La Habitación Roja'.

La figura del padre, Salva Martí, fino interior derecho y compañero de Puchades, ahora de 81 años, es capital para Jorge. Lo considera un adelantado a su tiempo en todo: precursor del fútbol femenino, de la formación y del análisis aplicado al juego.

Martí celebró la última Copa del Rey del Valencia con un concierto en el cauce del río Turia. Se tomó un gin-tónic para festejarlo. “Nos falta memoria histórica. Yo al Valencia solo le pido que esté en la pomada, como el año pasado. No podemos criticarlo por ser cuarto o quinto”. A Jorge le duele que el club, “la sociedad civil más importante de la Comunidad Valenciana", haya sido gestionado por gentes con “intereses espurios”.

“Arias, en el Madrid o el Barça, habría sido 150 veces internacional”, remata el cantante como homenaje al exdefensa líbero valenciano, antes de recordar a un entrenador que dio, en su opinión, un giro en la historia de la entidad. “Ranieri nos dotó de amor propio y después vino todo lo demás”.

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con POR QUÉ al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email