Hoy es 19 de septiembre
ALICANTE. Sebastián Beccacece venía a decir este domingo, tras la cita en A Malata, que va a darle una vuelta a su ya habitual plan de partido de cara a las próximas jornadas.
Las dos derrotas consecutivas que han frenado la fulgurante progresión del Elche han llegado en encuentros en los que los franjiverdes han vuelto a cometer errores de esos que les lastraban en el arranque de curso, fundamentalmente en su área, pero también en la contraria. Es más, ante el Albacete, no obstante ganar, también afloraron.
No es que haya que darle al equipo la vuelta como un calcetín, pero sí conviene ajustar varias cosas. Además del error de atención colectivo en la acción del gol del Racing de Ferrol, este domingo el Elche volvió a ser el equipo de LaLiga Hypermotion con la defensa más alejada de su portería, pero estuvo muy cerca de pagarlo más caro de lo que lo hizo porque su vanguardia no ejerció esa presión que acostumbraba y su centro del campo y segunda línea del ataque apenas ganaron duelos individuales, vieron siempre de lejos las segundas jugadas (se adoleció de intensidad y tampoco apareció esa calidad individual que le ha permitido desatascar alguno de los encuentros precedentes). Además, pese a tener la vitola de ser el conjunto que más aprovecha el terreno de juego a lo ancho, en A Malata sus bandas apenas tuvieron desborde.
Se trata de cuestiones que salieron a la luz ya en una primera mitad en la que el Racing de Ferrol hizo méritos para irse al descanso con la victoria parcial y aunque alguna se empezó a corregir aprovechando el paso por vestuarios (como la ausencia de criterio con el balón con el concurso de Febas), hay no pocas pendientes sobre las que trabajar.
A nadie le escapa que los ajustes irán acompañados de cambios en algunas posiciones frente al Real Oviedo, el próximo adversario, y no siempre voluntarios, toda vez que Pedro Bigas y Josan Ferrández serán baja por sanción, tras haber visto ante el Racing de Ferrol una cartulina amarilla que hacía la quinta de su actual ciclo. Precisamente, el palmesano y el crevillentino ocupaban el flanco derecho de la zaga, una zona por la que el rival percutió con acierto, igual que lo había hecho el Levante una semana antes. La buena noticia de cara al choque del viernes (20:30 horas) será la disponibilidad de Mario Gaspar, quien fue baja en A Malata por sanción.
Ahora mismo hay cuatro futbolistas apercibidos de suspensión en el Elche: Febas, Nico 'Castro', 'Tete' Morente y Borja Garcés.
El Elche arrancará la jornada 34 como quinto clasificado con 53 puntos, con dos menos que el Eibar que ocupa la segunda plaza con 55 y con dos más que el séptimo que es, precisamente, su rival en la primera de las últimas nueve semanas de competición. El Real Oviedo derrotaba este fin de semana al Villarreal B, resultado con el que rompía una racha de dos jornadas sin ganar (un empate y una derrota, por ese orden) y que le lleva a contar con 51 puntos.
De las 13 victorias en 33 jornadas que han conseguido los azulones, solo tres han sido a domicilio y aunque dos de ellas se encuentran entre las últimas seis, se puede decir que siguen siendo un conjunto que baja muchos enteros lejos del Carlos Tartiere... donde derrotaron al Elche por 3-2 por lo que, puestos a pedir, los franjiverdes deberán ganarles por diferencia de más de un gol para hacerse con el coeficiente particular.
La temporada del Real Oviedo guarda cierto paralelismo con la del Elche, pues ha ido de menos a más. Eso sí, los azulones llegaron a tener un sitio en la zona de descenso durante cinco jornadas del primer tramo de la competición y hasta la fecha no han llegado a cerrar ninguna entre los seis primeros clasificados.